En el 2011 las Naciones Unidas reconoció el maltrato a personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez” en su resolución [A/RES/66/127].
Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios, según estimaciones del informe presentado el año pasado por la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. El maltrato de las personas mayores puede conllevar graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
Lamentablemente, el abuso sobre personas mayores es un problema social mundial que afecta su salud y derechos humanos. Por tanto, requiere la atención debida de parte de la comunidad internacional.
La tendencia mundial es el aumento de la proporción de personas mayores en la población general. De la mano de ese aumento y de la necesidad de procurar seguridad y cuidado a las personas mayores, se han aprobado instrumentos jurídicos y declaraciones que dan visibilidad a las necesidades de esta parte de la población y reconocen derechos que deben ser garantizados por los Estados pero que, en muchos casos, aún no se cumplen en su totalidad.
Por ello la celebración de este día busca enfocar los objetivos para que cada uno de los derechos de las personas adultas mayores sean respetados.
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la OEA, aprobada en 2015, establece en su Artículo 9 que: “…La persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada, independientemente de la raza, el color, el sexo, el idioma, la cultura, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen social, nacional, étnico, indígena e identidad cultural, la posición socio-económica, discapacidad, la orientación sexual, el género, la identidad de género, su contribución económica o cualquier otra condición”.
Repudiemos toda acción de maltrato y violencia contra nuestros adultos mayores.