CIPDH UNESCO participante de la COP2-header
CIPDH UNESCO participante de la COP2-header

El CIPDH UNESCO activo participante de la COP2

La Segunda Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP2) se realiza en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 19 al 21 de abril. El objetivo principal de este encuentro es que representantes de los países y de organizaciones públicas y privadas se reúnan para elegir a los integrantes del comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del acuerdo.

Además, se prevé poner en común los resultados del Primer Foro Anual sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado regional ambiental de América Latina y el Caribe. Además, es el primero en el mundo en contener disposiciones específicas para la protección de defensores y defensoras ambientales.

Este acuerdo tiene como pilares fundamentales el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en estos asuntos, como así también la creación de instrumentos que permitan la protección y seguridad de las y los defensores ambientales. A su vez, promueve la formación de autoridades y equipos de gobierno, la sensibilización ciudadana y la cooperación entre los países.

En la actualidad, 15 países lo ratificaron: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y Las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

La inauguración del día 19 tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y agrupó a delegaciones de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, autoridades regionales, ministros y ministras de ambiente y referentes en la materia. El acto principal estovo encabezado por el presidente argentino Alberto Fernández, el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

Como parte de las primeras intervenciones en la inauguración de la COP2 disertaron Raúl García-Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Mijael Kaufman, representante electo del público del Acuerdo de Escazú; y Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH UNESCO) fue partícipe de la segunda jornada del día 21 y su Directora Ejecutiva, Fernanda Gil Lozano, expuso un breve pero intenso recorrido de las acciones que el organismo que dirige viene realizando en pos de ampliar derechos, y en este caso, en directa relación con el ambiente, el cambio climático y los ecosistemas del planeta.

La directora del CIPDH UNESCO expresó: “Desde nuestro organismo valoramos el aporte fundamental que el Acuerdo de Escazú brinda en materia de protección del ambiente y de los derechos humanos particularmente en la región, pero también como referencia en el resto del mundo. Es por ello que desde el año pasado hemos impulsado una serie de capacitaciones dirigidas principalmente a gobiernos locales, con el objetivo de difundir sus principios y colaborar en la generación de alianzas y redes de cooperación para consolidar la Democracia Ambiental”.

Gil Lozano a demás compartió su profunda preocupación sobre la “situación delicada” en que actualmente atraviesan las personas defensoras del ambiente y de la tierra en nuestra región, que luchan por cuidar nuestros bosques nativos, nuestros humedales, nuestra flora y fauna, nuestros recursos hídricos y tantos otros bienes comunes y que levantan sus voces contra la crisis climática imperante. En relación a este tema tuvo el privilegio de anunciarles a todos los allí congregados que como directora del CIPDH ha firmado una resolución para la creación del OBSERVATORIO SOBRE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN ASUNTOS AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Sobre este asunto Fernanda Gil Lozano dijo: “Buscamos que el observatorio sea un espacio que se ocupe del relevamiento, recopilación, sistematización y análisis de situaciones de afectación a los derechos de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales y el objetivo es lograr sistematizar toda esa información en un mapa interactivo, que sirva de consulta y permita visibilizar la situación de los y las defensores ambientales de nuestra región”.

Además, el Observatorio contará con el permanente asesoramiento y el apoyo de universidades, organismos de derechos humanos, pueblos originarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otros socios estratégicos, e impulsará programas de educación y capacitación y campañas de sensibilización sobre la materia.

Durante esta segunda jornada de debates también estuvieron presentes el Director para América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, Juan Bello; el Representante Residente para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina PNUD, Claudio Tomasi; la Titular de la Agencia de Acceso a la información Pública de Argentina, Beatriz de Anchorena; Coordinó la mesa de disertantes la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Cecilia Nicolini.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo