En este momento estás viendo El CIPDH-UNESCO presentó su programa de formación “Ambiente y Derechos Humanos”

El CIPDH-UNESCO presentó su programa de formación “Ambiente y Derechos Humanos”

El CIPDH-UNESCO realizó el lanzamiento del Programa de Formación Ejecutiva “Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú”, dirigido a gobiernos locales de América Latina y el Caribe, en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Programa fue presentado por la directora del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; la diputada nacional Gisela Marziotta; el director del Centro de Desarrollo Sustentable GEO, Marcelo Corti, y la especialista en procesos de participación ciudadana, Adriana Anzolín. En sus palabras las oradoras y los oradores destacaron la importancia de la participación de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones y la articulación con distintos niveles gubernamentales.

Gisela Marziotta subrayó el valor del trabajo local que realizan los distintos municipios en la implementación del Acuerdo de Escazú e hizo un llamado a la cooperación entre los distintos ámbitos gubernamentales para fortalecer su impacto social.

Fernanda Gil Lozano destacó que con este programa de formación se busca generar espacios de intercambio y cooperación entre los gobiernos locales, que permitan implementar mecanismos de participación pública y consoliden la democracia ambiental.

La funcionaria remarcó que el Acuerdo de Escazú además de constituirse como el primer instrumento en materia de protección ambiental en la región, es un tratado de derechos humanos que busca que los Estados garanticen la libertad de expresión y respeto a la vida de los y las personas defensoras de los derechos humanos en asuntos ambientales. “América Latina y el Caribe es la región de mayor peligrosidad en donde se registra la estadística más alta en agresiones, persecución y asesinato de personas defensoras del ambiente y de la tierra”, graficó Gil Lozano.

Reseñando los procesos de participación ciudadana en las instancias de defensa del ambiente, Adriana Anzolín expuso las herramientas jurídicas que sirven a la protección del ambiente y repasó las diversas dificultades que atraviesa la sociedad civil al momento de su implementación práctica. La defensora ambiental, que ha coordinado colectivos de organizaciones como la Red Río Luján y Humedales en Red, hizo hincapié en la incorporación temprana de la ciudadanía en las instancias participativas de los procesos de habilitación de obras con impacto en el ambiente, para evitar daños irreparables.

Marcelo Corti, del Centro GEO de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, socio estratégico del CIPDH-UNESCO en este proyecto, advirtió sobre la necesidad de asegurar un ambiente sano para pensar cualquier posibilidad de desarrollo humano. Refirió a la dicotomía que opone ambiente y economía llamando a la búsqueda de respuestas transversales para lograr el crecimiento económico en clave sustentable.

El Programa de Formación Ejecutiva “Ambiente y Derechos Humanos” consiste en una serie de capacitaciones virtuales divididas en cinco módulos. En su primera edición participarán los municipios de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Brandsen, Ezeiza, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Morón, Ituzaingó, Merlo, General Rodríguez, San Antonio de Areco, Escobar y Chacabuco.
Las siguientes ediciones se realizarán durante agosto y octubre y podrán inscribirse todos los gobiernos locales de América Latina y el Caribe. Oportunamente se abrirán las convocatorias.

También estuvieron presentes en el acto la diputada nacional por Salta, Lía Verónica Caliva; el director de Desarrollo de las Capacidades Institucionales del CIPDH, Leonardo Pacecca; el director de Estudios e Investigación, Rodrigo Gómez Tortosa; la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ituzaingó, Débora Guerra, y su colaborador Juan Rivero; el subsecretario de Ambiente de Avellaneda, Aquiles David Martínez; la promotora ambiental de Avellaneda, Ludmila Godoy; la directora de Derechos Humanos de José C. Paz, Mónica Ramos; la coordinadora general de Ambiente de Almirante Brown, Romina Galeota; el representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Lomas de Zamora, Daniel Prassel; el asesor de la diputada nacional Natalia Zaracho, Alejandro Valiente; el asesor del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Adriel Magnetti; el asesor en articulación intersectorial, Ricardo Muir, y trabajadores y trabajadoras del CIPDH-UNESCO, del Centro GEO y del despacho de la diputada Gisela Marziotta.

 

 

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo