Hoy 26 de octubre y desde la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo auspicios de UNESCO presentó los lineamientos principales de trabajo que abordará el Observatorio.
El proyecto cuenta con la participación activa de diversos organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se destacan la Defensoría del Pueblo de la Nación; la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); la Fundación Plurales; entre otras instituciones comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos.
Durante esta primera jornada de diálogo colectivo el equipo del CIPDH, que forma parte de este proyecto, realizó una exhaustiva proyección de cada uno de los temas y situaciones en los que intervendrá y actuará bajo el principio de cooperación y de conformación de alianzas estratégicas.
La defensa del ambiente y de todas las personas que cada día se comprometen con su lucha es, sin dudas, el principal motor que lleva a preponderar la puesta en valor de este Observatorio para toda la región de América Latina y el Caribe. A su vez, contribuirá a promover y difundir los mejores mecanismos para ampliar y asegurar el derecho ambiental en un ámbito de observancia multidisciplinaria y de nivel internacional.
En su carácter de Secretaria General de UNAJ y en representación del Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Arnaldo Medina, tomó la palabra en primer lugar María Teresa Poccioni y señaló: “Es un honor que el Centro Internacional de Derechos Humanos de UNESCO haya elegido nuestra institución como sede de esta presentación de este Observatorio (…) Como todos sabemos, los derechos ambientales son parte de los derechos fundamentales para la vida de toda la humanidad. Queremos expresar nuestro acompañamiento en estos temas tan importantes y deseamos que puedan construir entre todas las instituciones esta primera mesa de diálogo”.
A continuación, Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH, se dirigió a todos los presentes y dijo: “Año a año se multiplican en nuestra región los ataques, intimidaciones y asesinatos a personas y colectivos en la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales, configurando un panorama de inseguridad y restricciones inaceptable para nuestras democracias. Nuestra región es modelo de gobernanza ambiental y en particular, con el Acuerdo de Escazú, se logró el primer tratado en el mundo con disposiciones específicas para la protección de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales (…) para su efectivización requieren ser complementadas con acciones estratégicas que posibiliten cumplir los compromisos de garantizar medidas de protección, prevención y respuesta ante los riesgos y amenazas, es aquí donde este Observatorio de Afectaciones a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe que hoy presentamos pretende aportar”.
Fernanda Gil Lozano, también explicó el rol específico que cumplirá este Observatorio al señalar: “Permitirá elaborar diagnósticos, preparando condiciones para la generación de políticas públicas que garanticen un entorno seguro y propicio, medidas de protección y el acceso a la justicia a las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales. Desde nuestro Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos estamos impulsando esta propuesta con un modelo de trabajo colectivo, sumando a instituciones y organizaciones con recorrido y territorio en el tema, aportando nuestra capacidad de articulación y los fuertes lazos que se construyeron en el marco del reciente Foro Mundial de Derechos Humanos y nuestro recorrido (…) Este impulso cobra importancia particular para nuestro país en estos 40 años de democracia ininterrumpida, en un contexto de amenazas de voces y posiciones negacionistas del Terrorismo de Estado y del Cambio Climático”.
Luego, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, compartió sus palabras y expresó: “Saludo y felicito a todo el equipo del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO y a su directora Fernanda Gil Lozano, por la puesta en marcha de este Observatorio de Defensores Ambientales (…) Esta será una herramienta fundamental, que acompañará el compromiso y toda la labor que venimos realizando desde el gobierno nacional, en la puesta en marcha del Acuerdo Internacional de Escazú (…) En directa relación con este punto, hace pocas semanas activamos el Plan Nacional de implementación de este acuerdo en todo el territorio nacional, y para ello resulta importante contar con una herramienta como es este Observatorio”. Cecilia Nicolini también compartió su mirada frente a los desafíos que presenta nuestra región en relación al tema ambiental y sostuvo: “América Latina y el Caribe son regiones muy peligrosas en lo que concierne a la defensa de nuestros territorios y en temas vinculantes con el derecho ambiental, según los últimos datos en el año 2022, más de 170 personas fueron asesinadas. Este es un tema que debemos considerar con urgencia resolver, y por eso es necesario acompañar este tipo de herramientas como lo es este Observatorio (…) Desde nuestro gobierno estamos impulsando una unidad nacional en donde la defensa irrestricta de los derechos humanos, la defensa al desarrollo en tema ambiental de forma sostenible sea un compromiso ineludible y colectivo para todos y todas”.
Por su parte, el defensor de Derechos Humanos, Sergio Maldonado, también se dirigió al público presente durante esta apertura y expresó: “Este Observatorio es un buen ejemplo de que los defensores ambientales necesitan seguridad y que no se los criminalice por defender un derecho. Muchas veces se criminaliza a los defensores ambientales, a los defensores por la tierra. Esto es la respuesta represiva de las corporaciones y de los empresarios. Santiago Maldonado murió por defender estos derechos (…) La defensa de los defensores ambientales es clave en este punto y debería ser siempre una política de Estado”.
Por último, tomó la palabra Martín Funes, integrante del equipo del Observatorio y asesor en temas ambientales del CIPDH, y dijo: “Les doy la bienvenida a todos y todas por acompañarnos en esta presentación colectiva del Observatorio (…) Desde nuestra institución, el CIPDH, nos planteamos el compromiso por la defensa de cada uno de los defensores ambientales (…) La estructura del Observatorio actualmente está en construcción permanente y su objetivo principal es visibilizar todo lo que afecte en la defensa del ambiente (…) Proporcionará un entorno de seguridad a todos los defensores y defensoras del derecho ambiental y está abierto a toda organización que le interese la propuesta y que trabaje en temas de derechos humanos. El Observatorio tendrá un alcance no solamente en el ámbito nacional sino también regional incorporando a toda América Latina y el Caribe”.
Una vez finalizada la presentación institucional del Observatorio, se dio lugar a una exposición de instituciones y organizaciones del que forman parte. Esta instancia de construcción de propuestas, debates e intercambio fue coordinada por Pía Berdiñas y María Paz Ferreiro, asesoras del CIPDH, con el propósito de responder estos dos interrogantes: “Desde la perspectiva de cada institución, ¿Por qué es valioso construir un Observatorio? ¿En qué podemos aportar a esta idea de un Observatorio que registre afectaciones a los derechos humanos en la defensa de asuntos ambientales?”.
En el evento participaron la Directora Ejecutiva del CIPDH, Fernanda Gil Lozano; el Director de Estudio e Investigación, Rodrigo Gómez Tortosa; el Director de Desarrollo de las Capacidades Institucionales, Leonardo Pacecca; María Teresa Poccioni, Sec. Gral. de UNAJ; Lucila Taboada, jefa del Área de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación; Sergio Maldonado, defensor de DDHH; Ignacio Prafil, director del Área de RRII del INAI y autoridad originaria del Lof Fvta Anekon Pueblo Mapuche; Daniela Losiggio, directora de DDHH y Género de la UNAJ; Walter Bosisio, director de DDHH de la UNAJ; Mónica Casanovas, vicedirectora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ; Adriel Magnetti, asesor del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires; Mariana Katz, abogada del Servicio de Paz y Justicia (SerPaJ); Marta Esber, de Fundación Plurales; María José Lubertino y Paula Mercedes Alvarado Mamani, de Red de Defensoras Ambientales y el Buen Vivir; Jorge Daneri, de la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, y Guillermo Daniel Ñañez, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Acompañaron el acto estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental de la UNAJ, equipos técnicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, del CIPDH y público en general.Para seguir con detalle esta primera Mesa de Diálogo “Hacia la construcción de un Observatorio de Defensa Ambiental y Derechos Humanos de América Latina y el Caribe” con el aporte de cada una de las organizaciones.