En este momento estás viendo EL CIPDH-UNESCO REALIZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA DISTINCIÓN A LUCHADORAS Y LUCHADORES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

EL CIPDH-UNESCO REALIZÓ LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA DISTINCIÓN A LUCHADORAS Y LUCHADORES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Anualmente, con motivo del Día Internacional contra la Trata de Personas, el CIPDH-UNESCO reconoce a quienes, desde sus ámbitos cotidianos, realizan esfuerzos de humanidad y empatía para rescatar de las redes de Trata a sus víctimas. Su labor silenciosa pero valiente proporciona los mecanismos necesarios para que se haga justicia, para que los explotadores reciban sus penas y para que se concreten las políticas de reparación hacia las víctimas.

La Convención de la Organización de las Naciones Unidas, mediante el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas define a la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad,  a la recepción de pagos o beneficios, con fines de explotación. La Trata de Personas es una violación a los derechos humanos fundamentales en todos sus aspectos.

Los y las distinguidos/das en esta segunda edición, transmitida online el pasado viernes 29 de julio, fueron Santiago Inchausti por su intervención, como magistrado en Mar del Plata, Argentina, en el desmantelamiento de redes de trata; Lydia Cacho (periodista, escritora, conferencista y activista de los derechos humanos) dado su compromiso con la restitución de derechos a las víctimas en México; las Hermanas Adoratrices de Argentina por su extensa trayectoria en la liberación, asistencia y contención de mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y trata y la Fundación Renacer, de Colombia, en función de su labor para erradicar la explotación sexual comercial de niños y niñas y por su programa de acompañamiento integral de víctimas en el país citado.

Se entregó una mención especial a Gonzalo Carrillo, concejal de la ciudad de San Miguel de Tucumán por su trabajo relacionado con proyectos que visibilizan la trata de personas y a a Sofía Campos por su labor destacada en el Merendero “Hay Esperanza” dedicada a proteger y alimentar a mujeres y menores en situación de máxima vulnerabilidad en la provincia de Tucumán.

En lo que fue una emotiva ceremonia, cuya apertura y cierre fue realizada por la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; se registraron valiosos testimonios de los premiados y de la tarea que cada uno realiza en su territorio. Fue realizada en forma virtual y pudo ser vista por el público en directo a través de nuestros canales de Facebook Live y YouTube.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo