En este momento estás viendo El municipio mendocino de Santa Rosa, sede del Séptimo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos

El municipio mendocino de Santa Rosa, sede del Séptimo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos

La ciudad mendocina de Santa Rosa, localidad y distrito cabecera del departamento Santa Rosa en la provincia de Mendoza, Argentina, abrió sus puertas hoy 10 de febrero, para recibir al Séptimo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos.

El encuentro se llevó a cabo, con capacidad colmada, en el Auditorio Municipal recientemente inaugurado y contó con la presencia de funcionarios y funcionarias municipales, diputados y diputadas provinciales y nacionales, organizaciones departamentales de derechos humanos, defensores y defensoras.

Este Pre Foro fue organizado por la Municipalidad de San Rosa y el Área de Desarrollo Social y Derechos Humanos, la Dirección de Salud y Medio Ambiente y la Coordinación General de Género, Diversidad y Familia, y con el apoyo del Centro Internacional de Derechos Humanos UNESCO (CIPDH UNESCO).

Integraron la mesa de apertura la Intendenta de Santa Rosa, Dra. María Flor Destéfanis; el Secretario General del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino; el Secretario Ejecutivo Adjunto del III FMDH23 y Director de Estudios e Investigación del CIPDH UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa.

En un acto de cordial sintonía con la defensa y promoción de los Derechos Humanos, se lo invitó al Señor Eugenio Paris, Director de la Asociación de ex Presos Políticos de la provincia de Mendoza, quien representa un destacado referente en derechos humanos en toda la provincia y la región.

Eugenio Paris, en su intervención y como conocedor de las luchas sociales, se solidarizó con los reclamos genuinos de los Pueblos Originarios y pidió la liberación de todos los presos y presas políticas que por cuestiones ideológicas y de procedencia política, se ven desposeídos de su derecho de libertad, y señaló: “La trascendencia política y social de este encuentro es de suma importancia, principalmente ante las amenazas de las derechas y el Negacionismo”.

En segundo lugar, hizo uso de la palabra el Coordinador General de DD. HH. De Santa Rosa, Diego Morales, quien dio la bienvenida a todos y todas los allí congregados, y expresó con mucha emoción y compromiso: “Para nuestro municipio es muy importante el ser el único municipio de todo nuestro país en organizar este Séptimo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos, de cara a los que será en marzo próximo del III FMDH23”.

Luego, y como representante del gobierno nacional, tomó la palabra el Secretario General del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustí Di Toffino, el cual compartió en primer lugar, el caluroso saludo enviado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti para todos y todas los allí presentes.

En segundo lugar, y como parte de su participación, expresó su profunda admiración de poder ser parte de este Pre Foro de derechos humanos y del cual todos los santarrosinos y santarrosinas forman parte. “Es un privilegio que el municipio de Santa Rosa, sea el principal organizador de este encuentro de esta magnitud. Es un ejemplo para todo el país. Los derechos humanos son la columna vertebral de las políticas públicas de inclusión y este Pre Foro es parte de eso”, destacó Di Toffino. Así mismo señaló lo siguiente: “En esta provincia se llevó a cabo el primer juicio a los jueces cómplices de la nefasta dictadura militar y toda la argentina se vio reflejada en ese pedido por memoria, verdad y justicia. Hoy la realidad nos convoca a seguir ese camino para garantizar derechos, principalmente los derechos sociales y de inclusión”.

A continuación, se invitó a Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23 a que se dirigiera a los y las presentes, el cual señaló: “Los que hoy estamos a cargo de la organización de este Pre Foro Nacional, de los anteriores y del III FMDH23, venimos trabajando hace tiempo en distintas agrupaciones de derechos humanos, y sabemos del compromiso y la lucha permanente. Este III Foro Mundial representa la culminación, pero a su vez el seguimiento, del arduo trabajo que venimos haciendo”.

Rodrigo Gómez Tortosa también compartió los principales lineamientos de los 26 ejes temáticos que se desarrollaran dura el Foro Mundial y resaltó que, para nuestro país, Argentina, es de suma importancia que podamos tener un encuentro mundial de esta magnitud, cuando conmemoramos los 40 años ininterrumpidos de la Democracia, período que abarca desde 1983 hasta el actual año de 2023.

Como cierre de esta apertura, se convocó a la Intendenta del nuncio mendocino de Santa Rosa, Dra. María Flor Destéfanis, y dijo: “Es un orgullo y un privilegio que en nuestra ciudad de Santa Rosa se realice un suceso como este. Esto representa lo que venimos trabajando día a día en ampliar y consolidad derechos para todos y todas. Los Derechos Humanos están en completa relación para solucionar las problemáticas sociales y el compromiso de cambiar realidades. Debemos seguir y hacer todo lo posible para defender nuestra tan apreciada democracia”.

De esta manera quedó inaugurado este Séptimo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos en la ciudad de Santa Rosa, provincia de Mendoza.

A continuación, se dio lugar a la apertura de las mesas donde expertos expositores y expertas expositoras debatieron los cuatro Ejes Temáticos elegidos para este Pre Foro, los cuales fueron:

Exposición eje 1: Niñeces, adolescencias y juventudes

Modera: Melisa Ibañez (Subdirectora de Niñez, Adolescencia y Familia, Municipalidad de Santa Rosa). Oradores: Viviana Demateis (Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Municipalidad de Santa Rosa) Valentina Morán (Diputada Provincial).

Temas principales: Sistema de protección de los DD.HH. en niños, niñas, niñes y adolescentes; Corresponsabilidad de protección de los derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes; Ley 26.061 de Responsabilidad Compartida; Articulación de programas por casos de vulnerabilidad de derechos; Articulación en defensoría de los derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes entre municipios, provincias y nación; Programa Provincial de Prevención del Maltrato Infantil; Obstáculos de articulación conjunta entre municipios / provincia en temas de derechos humanos; Línea 102 para denuncias por abuso y maltrato infantil; Garantías de los derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes; El rol de protección del Estado; El rol de compromiso de los docentes frente a la vulnerabilidad de los niños, niñas, niñes y adolescentes; Políticas públicas de derechos para las infancias, adolescencias y juventudes; Función de los equipos interdisciplinarios en el sistema educativo; Conectividad y acceso a las tecnologías como herramienta de inclusión; Ley de Educación Sexual Integral; Participación política y social de las juventudes.

Exposición eje 2: Educación y DDHH

 Oradores: Lic. Mariana Quiroga, Trabajadora Social; Pablo Seydell (Docente UNCUYO).

Exposición eje 3: DDHH y Salud sexual y reproductiva

Modera: Roberto Ortiz (Director de Salud y Medio Ambiente). Oradores: Emilia Ain (Docente, formadora en ESI, capacitadora en DDHH y Género); Anita So sino (Licenciada en Trabajo Social).

Exposición eje 4: Ambiente y Desarrollo Sostenible

Moderador: Patricia Salomón (Coordinadora de Medio Ambiente, Municipalidad de Santa Rosa). Oradores: Bruno Ceschin (Diputad o Provincial); Verónica Valverde (Diputada Provincial).

Cada mesa de debate, pudo intercambiar puntos de vista y opiniones con las y los participantes que oportunamente aportaron con preguntas y respuestas, de modo que este Séptimo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos, brindó de forma conjunta una comunicación constructiva y de diálogo democrático y ciudadano.

El cierre y culminación del evento se realizó en horas de la tarde con conclusiones que formarán parte del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, cita a realizarse en Buenos Aires, Argentina entre los días del 20 al 24 de marzo del presente años. Los y las esperamos.

Para ver la apertura de este Séptimo Pre Foro Nacional de Derechos Humanos en la ciudad mendocina de Santa Rosa, visite el siguiente enlace

 

Para mayor información, te invitamos a que visites https://fmdh23.org/

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo