25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una iniciativa de Naciones Unidas, cuya primera propuesta fue realizada en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981.

Esta fecha busca reforzar la concientización y participación de todos los sectores de la sociedad y de los gobiernos, con el objetivo de erradicar todo tipo de violencia de género: simbólica, física y psicológica, que se expresan como violencia cultural, política, económica, social, laboral e intrafamiliar.

Las Naciones Unidas confirman un dato alarmante. Una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

Es nuestro deber prestar atención ante cualquier de estos indicios y denunciar, acompañar a las víctimas y hacer todo lo posible para que victimarios/as sean penados por la justicia. Desde los Estados, se debe garantizar políticas que permitan asegurar que las violencias perpetuadas contra las mujeres sean erradicadas de todos los ámbitos.

Es una fecha que nos lleva a mantenernos alerta. Desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos UNESCO (CIPDH-UNESCO), reafirmamos nuestro compromiso para erradicar todo tipo de violencia y trabajar para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes. Este mismo compromiso lo extendemos a toda la sociedad.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo