En este momento estás viendo EN 2023 SE REALIZARÁ EL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

EN 2023 SE REALIZARÁ EL FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

El Foro Mundial de Derechos Humanos, a la manera del Foro de Porto Alegre, se pensó como una instancia amplia de participación de los Estados y la sociedad civil (movimientos sociales, organismos e instituciones), en la cual se debaten los temas de la agenda de DDHH.

En su tercera edición, aspira a continuar profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas y propuestas novedosas en la línea de lo planteado y promover el intercambio de conocimiento y la cooperación horizontal entre actores clave a nivel regional e internacional.

Este 10 de marzo se reunió por primera vez el Comité Organizador Nacional, coordinado por el CIPDH-UNESCO, que tiene como objetivo asesorar y cooperar en la planificación y ejecución de todas las actividades que componen el proceso de construcción de este Foro.

Participaron de esta reunión Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Remo Carlotto, Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), Pablo Gentili, Coordinador General del III FMDH, Fátima Cabrera delegada de los Organismos de DDHH del Consejo de Administración del CIPDH-UNESCO y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, de la Universidad de Lanús, y Directores y asesores del CIPDH-UNESCO.

Fernanda Gil Lozano expresó: “El FMDH será una plataforma para promover el diálogo y la cooperación sobre cuestiones relacionadas con los DDHH y nos permitirá identificar qué incentivos, desafíos y oportunidades son las más adecuadas para proteger los derechos de las comunidades en todo el mundo”. Destacó la importancia de la realización de este Foro en un contexto en el que la paz internacional se ha puesto más en juego que nunca, y manifestó su interés en ampliar el Comité Organizador Nacional para que en el 2023 sean miles las y los que participen de este Foro a escala mundial.

Al respecto, Pablo Gentili señaló: “El FMDH facilitará la construcción de una nueva perspectiva que hará posible que cada uno de los integrantes de las distintas sociedades y de los Estados reconozca la efectiva existencia y vigencia de los Derechos Humanos”.

Las dos ediciones anteriores se llevaron a cabo en Brasilia y Marrakesh, en 2013 y 2014, respectivamente. Argentina iba a ser sede en 2016 y luego en 2017 pero finalmente el gobierno anterior no lo concretó.

Participarán más de 90 países.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo