ENTREGA DEL PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2022
ENTREGA DEL PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2022

ENTREGA DEL PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2022

En el marco del Día Mundial de Ciudades, el CIPDH-UNESCO comunica oficialmente las políticas seleccionadas por el jurado del certamen que reconoce políticas públicas diseñadas y/o implementadas por gobiernos locales de ciudades de Latinoamérica y el Caribe que se destaquen por promover y generar transformaciones sociales en favor de la inclusión y la no discriminación y en pos del desarrollo sostenible.

Los programas “Escuelas para la Sustentabilidad” de Morón (Argentina) y “Marias na Construção” del Salvador de Bahía (Brasil) obtuvieron la máxima distinción del certamen del CIPDH-UNESCO, que reconoce a las políticas públicas locales locales inclusivas y sostenibles de América Latina y el Caribe.

En esta edición, el jurado fue integrado por las especialistas Fernanda Gil Lozano, Dora Barrancos, Diana Maffía y Sandra Amerise.. Las integrantes del jurado analizaron y deliberaron sobre 42 políticas públicas locales de un total de 35 ciudades de Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay.

ENTREGA DEL PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2022

Por unanimidad, el jurado reconoció en la categoría de ciudades de hasta un millón de habitantes a la política “Escuelas para la sustentabilidad” del Municipio de Morón de Argentina, un programa que se centra en la educación ambiental en instituciones educativas del municipio y en la formación de agentes de cambio en la comunidad, y en la categoría de ciudades de más de un millón de habitantes, al programa Marias na Construção de la prefectura municipal del Salvador de Brasil, un proyecto que se basa en la capacitación de mujeres en la construcción civil y en su inserción laboral en un mercado con predominio histórico masculino.

A su vez, el jurado coincidió en el reconocimiento de menciones especiales para 5 políticas públicas: “APPDI: Software para la equidad y la Inclusión Educativa” del Municipio de General Alvear (Argentina), “Política Pública de Desarrollo Económico del Municipio de Sabaneta 2018 – 2030, con Énfasis en Ciencia, Tecnología e Innovación” de Sabaneta (Colombia), “Rede de Apoio Rural e Quilombola” de Cabo Frío (Brasil), “Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional del Municipio de Medellín” (Colombia) y ”Programa Cartão Prato Cheio” de Brasilia (Brasil).

El acto de premiación se realizará el próximo año en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, entre el 20 y el 24 de marzo de 2023. El FMDH23 es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en la participación social, la reducción de las desigualdades, la promoción de la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

Políticas Ganadoras

Categoría Ciudades de hasta 1 millón de habitantes

Escuelas para la sustentabilidad del Municipio de Morón (Argentina)

Promueve la educación para la sustentabilidad, poniendo el foco en que la educación ambiental no es diferente, aislada, improvisada o transitoria, sino emergente de la situación de crisis ambiental que nos atraviesa. Busca fortalecer y profundizar los proyectos ambientales de cada institución y el rol de la escuela en la generación y promoción de prácticas sustentables en la comunidad. El objetivo es fortalecer y profundizar la perspectiva ambiental en los proyectos educativos incorporando o ampliando las prácticas sustentables de cada institución y su rol en la generación y promoción de acciones ambientales en la comunidad. También apunta a la formación de agentes de cambio en la comunidad e incorporación y vinculación de los contenidos curriculares con mirada ambiental en el Proyecto de Educación Institucional (PEI) de cada institución participante. Está destinada a niños, niñas, adolescentes, equipos docentes y no docentes y familias de todas las instituciones educativas del municipio, pero también a toda la comunidad que rodea el espacio educativo, dado que las actividades se planifican en espacios participativos conectados con la comunidad donde ese establecimiento se encuentra inserto. Entiende al Cambio Climático como uno de los mayores y más graves problemas que afronta el mundo y enmarca esta medida como una política de mitigación implementada desde un estado local y desde la democracia de proximidad. La política es planificada, desarrollada e incorporada de manera participativa, educativa, equitativa e igualitaria, considerando que las niñeces y las juventudes tienen un rol fundamental en lograr incorporar la perspectiva ambiental en las comunidades que habitan y que la escuela es el espacio por excelencia para lograrlo. Pensada hace más de 10 años, actualmente participan 36 instituciones educativas pertenecientes a todo el municipio, lo que hace que representa alrededor de 7.000 destinatarios/as directos/as y 25.000 indirectos/as. La política se articula con el Consejo Escolar de Morón, el área de Educación, la sede de Inspectores/as, el Centro de Información e Investigación Educativa, la Red de Educadores Ambientales, el INTA, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACuMaR), organizaciones ambientales, cooperadoras escolares y centro de estudiantes.

Categoría Ciudades de más de 1 millón de habitantes
Marias na Construção del Salvador (Brasil)

Es un programa de la Secretaría Municipal de Políticas para la Mujer, la Infancia y la Juventud (SPMJ) realizado en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Bahia (SENAI Bahia) y tiene por objeto promover acciones de superación, cualificación e inserción profesional, a través de cursos gratuitos y abiertos en el área de la construcción civil, dirigidos exclusivamente a mujeres. El nombre honra a la primera maestra de obras de Bahía, Maria do Amparo Xavier y busca promover la igualdad en el sector, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5. Fue creada con el objetivo de incrementar la presencia de la mujer en un sector económico de gran importancia en el escenario nacional y con un predominio histórico masculino, en el que la discriminación y resistencia en aceptar la absorción de esta mano de obra. Este proyecto es parte del programa de política para mujeres, desarrollado por SPMJ, para promover la igualdad y combatir la violencia contra las mujeres. Se entiende la necesidad de una política pública que promueva la igualdad de género, Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, desde la empleabilidad de las mujeres es de suma importancia en un país con un alto número de hogares encabezados por mujeres.

Menciones especiales

 

APPDI: Software para la equidad y la Inclusión Educativa del Municipio de General Alvear (Argentina)

AppDi es un software de Comunicación Aumentativa, Educativo y Lúdico, desarrollado por la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, de la ciudad de General Alvear, Provincia de Mendoza, en conjunto con APID (Asociación para la Protección Integral del Discapacitado).

La misma tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de personas con discapacidades múltiples, mediante el uso de un mouse convencional, o un mouse virtual conectado a una cámara web, para capturar el movimiento de la cara y los diferentes gestos faciales. AppDi utiliza pictogramas, es completamente gratuito y se puede instalar en computadoras de escritorio, teléfonos celulares y tablets.

 

Política Pública de Desarrollo Económico del Municipio de Sabaneta 2018 – 2030, con Énfasis en Ciencia, Tecnología e Innovación de Sabaneta (Colombia)

Construida en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Económico con énfasis en Ciencia, Tecnología e Innovación, pretende contribuir con el avance en materia de Desarrollo Económico del municipio considerando los procesos de Integración Institucional y Empresarial para la consolidación de la competitividad sistémica en el Municipio de Sabaneta. Busca con esto apoyar a las empresas del municipio en temas de investigación, innovación y desarrollo de nuevos procesos que permitan la reapertura económica y el fortalecimiento productivo mediante la implementación de sostenibilidad por medio de buenas prácticas ambientales, la economía circular, una producción más limpia, la certificación de negocios verdes y el fortalecimiento de la industria creativa, generando con estas estrategias optimizar los recursos, generar mayor rentabilidad, abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades laborales para los y las sabaneteños/as.

 

Rede de Apoio Rural e Quilombola de Cabo Frío (Brasil)

Tiene como misión promover la economía familiar y quilombola en el municipio, creando medios para legitimar, ayudar en el flujo de productos, insertar y ayudar familias para participar en procesos de licitación para promover la inclusión igualitaria.

Las acciones son:

  • Creación de la Feria del Productor Rural y el Sello Productor Rural (para pequeños agricultores locales)
  • Apoyo técnico para la participación en licitaciones de víveres para el abastecimiento de la merienda escolar, ayudando en el flujo y distribución de la producción.
  • Convenio de cooperación técnica con UENF (capacitación de agricultores familiares y Quilombolas a través de la Escuela Municipal Agrícola Nilo Batista)
  • Extensión del programa de moneda social local “Itajuru” a la zona rural del segundo distrito
  • Ruta Turística Quilombola: inserción de los Quilombos como ruta turística.

El objetivo de este programa es promover, reconocer y expandir la agricultura familiar y quilombola para lograr una mejor disposición de los rubros y aumentar los ingresos, además de brindar una educación enfocada en las necesidades del campo, democratizando el acceso e insertándose en el mercado económico local. Insertar el medio rural en el itinerario turístico de las agencias de viajes locales, acercando al turista a un territorio aún poco explorado en este sentido y con un enorme potencial.

 

Política Pública de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional del Municipio de Medellín (Colombia)

Su objetivo es garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional de la población del municipio de Medellín, por medio del mejoramiento de los ejes que la definen (disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento biológico y calidad e inocuidad de los alimentos), desarrollando acciones que impacten cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria (producción, distribución y consumo), para transitar hacia la consolidación de sistemas alimentarios próximos, equitativos y que brinden alimentos saludables, sustentables y sostenibles, por medio de procesos de gobernanza participativa y empoderamiento comunitario que incluya los habitantes que presentan mayores inequidades sociales. Incluye entrega de paquetes y bonos alimentarios, un componente educativo enfocado en hábitos y alimentación saludable, huertas de autoconsumo con técnicas agroecológicas y agricultura familiar, entre otras acciones.

 

”Programa Cartão Prato Cheio” de Brasilia (Brasil)

Consiste en la transferencia de un subsidio financiero en el valor de R$ 250,00 (doscientos cincuenta reales) para familias en situación de inseguridad alimentaria y nutrición en forma de tarjeta nominal. Este subsidio está disponible en hasta 6 cuotas y si el beneficiario permanece en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, podrá someterse a una nueva asistencia social y regreso al programa. Incluye un componente de Educación Alimentaria y Nutricional para que los y las beneficiarios y beneficiarias puedan elegir y disfrutar de la comida de forma sana y consciente. Indirectamente el programa contribuye a fomentar el comercio local y la agricultura familiar, ya que los beneficiarios del programa tienen la libertad de compras en los mercados locales, tiendas de abarrotes y panaderías, y también reciben una canasta verde.

Jurado del Premio Construir Igualdad

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo