Especialistas 2021

CONFERENCISTAS 2021

BALTASAR GARZÓN REAL (ESPAÑA)

Magistrado. Ex-Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO). Presidente de Fibgar. Miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD) del Grupo de Puebla.
Tuvo a su cargo la investigación de delitos que se produjeron en España y el mundo: crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado, terrorismo, narcotráfico, corrupción política y delincuencia económica.
Se desempeñó como Consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia.
En Ecuador fue designado coordinador de la Veeduría Internacional a la Reforma de la Justicia. Integró el Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa.
Fue asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.
Dirige el bufete ILOCAD SL. (International Legal Organization for Cooperation and Developement).

DILMA ROUSSEFF (BRASIL)

Presidenta de la República Federativa del Brasil entre 2011 y 2016.
Es la primera mujer en alcanzar ese cargo en la historia democrática de ese país. Economista y política brasileña experta en temas energéticos y en el cambio climático.
Durante la dictadura militar de 1964 militó en el movimiento de resistencia y en la Organización Revolucionaria Marxista Política Obrera. En 1970 fue detenida, torturada y condenada por “subversión” por un tribunal militar, por lo cual pasó tres años en prisión.
Es Miembro del Partido de los Trabajadores (PT), encabezado a nivel nacional por Luis Inacio Lula da Silva, de quien, durante su presidencia, ejerció los cargos de Ministra de Minas y Energía y posteriormente Jefa de Gabinete.

JORGE TAIANA (ARGENTINA)

Ex Canciller de la Nación Argentina. Actual Ministro de Defensa de la Nación Argentina. Sociólogo. Director del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina).
Fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Entre 1996 y 2001 fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con sede en Washington. En 2002 se convirtió en el primer Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Felipe Solá. De 2005 a 2010 fue Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina. En 2019 asumió como Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires. Fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado. En agosto de 2021 juró como Ministro de Defensa de la Nación.

DOCENTES 2021

Adolfo Pérez Esquivel Docente, artista plástico, escritor

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

Premio Nobel de la Paz (1980). Presidente del Servicio Paz y Justicia Argentina. Docente, artista plástico, escritor, ha ejercido la docencia durante 25 años en los niveles primarios, secundarios y universitarios. En la década del sesenta participa de los movimientos de no-violencia y en 1973 publica el periódico Paz y Justicia. En 1974, en Medellín, Colombia, se lo designa coordinador general para América Latina, de los grupos y movimientos que trabajan por la liberación por medio de medios no-violentos. En ese mismo año se crea el Servicio Paz y Justicia de Argentina. En agosto de 1976, es detenido en Buenos Aires, en el Departamento Central de la Policía Federal. Es encarcelado y torturado, sin proceso judicial alguno. Permanece en prisión 14 meses y en libertad vigilada otros 14 meses. Durante su prisión recibe el memorial Juan XXII de la Paz, otorgado por Pax Cristi Internacional, entre otros reconocimientos internacionales. En 1980 se le entrega el premio Nobel de la Paz, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos. Ha recibido el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades del país y del mundo y actualmente preside el Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia en América Latina, el Servicio Paz y Justicia Argentina, la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, la Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos, la Academia Internacional de Ciencias Ambientales, la Fundación Universitat Internacional de la Pau de SanCugat del Vallés (Barcelona) y el Consejo Académico de la Universidad de Namur, Bélgica. También es miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos, del Jurado Internacional del Premio de Derechos Humanos de Nuremberg, del jurado del Premio de Fomento para la Paz “Felix Houphouet Boigny” de la UNESCO, del programa de educación internacional “Peacejam”, del Consejo Mundial Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y del Consejo Asesor del Canal Telesur.

ALEJANDRO KAUFMAN

Profesor Titular regular en las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Quilmes.
Investigador del Instituto Gino Germani (UBA) y en el Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria, en la Universidad Nacional de Quilmes. Fue profesor visitante en las universidades de Bielefield (Alemania), San Diego (Estados Unidos), ARCIS (Chile), Zürich, y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), y también en varias universidades argentinas.
Docente de posgrado en la actualidad en la Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Universidad Nacional de Salta.
Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ.
Es miembro del comité de dirección de la revista Pensamiento de los Confines, y autor de numerosas publicaciones en libros y revistas especializadas, y de ensayos críticos, así como de intervenciones en revistas culturales y políticas, y en medios de comunicación.
Sus trabajos versan sobre análisis y crítica de la cultura, y sobre violencia y memoria social, en particular en relación con la historia reciente argentina. Asimismo ha puesto su interés en perspectivas de género tanto como tema de investigación cuanto como enfoque pedagógico.

CARLOS ROZANSKI

Ex Juez de Cámara Federal. Docente de Cursos de Postgrado de Universidades Nacionales.
Autor y coautor de libros publicados en el país y en el exterior sobre abuso sexual y violencia intrafamiliar. Autor del texto de la ley 25.852 que Reformó el Código Procesal Penal de la Nación Argentina, que regula la declaración de niños ante la justicia.
Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata (2009). Ciudadano Ilustre de la ciudad de Cipolleti (2012).
Medalla de Honor del Congreso de la Nación Argentina por actuación en juicios por delitos de lesa humanidad (2012).
Condecoración del Congreso de la República de Colombia con la Orden de Caballero, por actuación en favor de los Derechos de los Niños (2013).
Doctor ” Honoris Causa ” de la Universidad Nacional de La Plata (2015). Presidente de AEVAS (Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales).

DANIEL FEIERSTEIN

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Principal del CONICET. Es Profesor Titular en la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA y Profesor Titular de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde dirige el Centro de Estudios sobre Genocidio.
Fue Presidente de la International Association of Genocide Scholars, en el período 2013-2015 y miembro del Tribunal Permanente de los Pueblos. Ha publicado 9 libros de autoría: Seis Estudios sobre Genocidio (1997, reeditado en 2000, 2008 y 2020, ganador del Primer Premio Municipal de Ensayo de la Ciudad de Buenos Aires, 2000-2001),El genocidio como práctica social (2007), Memorias y Representaciones.
Sobre la elaboración del genocidio I (2012), Juicios. Sobre la elaboración del genocidio II (2015), Introducción a los Estudios sobre Genocidio (2016), Los dos demonios recargados, La construcción del enano fascista y Pandemia. Un balance social y político de la crisis del COVID-19. (2021)

Pablo Gentili

PABLO GENTILI

Coordinador de la Escuela de Estudios Latinoamericanos y Globales, ELAG.
Doctor en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Residió más de veinticinco años en Brasil, donde es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) e investigador del CNPq.
Fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Brasil). Ejerció como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), como coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED) y del Núcleo de Políticas Educativas de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET).
Fue director de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación. Posee más de 20 libros publicados en el campo de las políticas educativas.

PAULO ABRAO

Paulo Abrão es Visiting Scholar en la Brown University y fue secretario ejecutivo tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D. C., como del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) con sede en Buenos Aires, Argentina.
Fue también secretario nacional de Justicia, presidente del Comité Nacional para los Refugiados, presidente de la Comisión de Amnistía y presidente del Comité Nacional contra la Trata de Personas de Brasil.
Ha dirigido proyectos de cooperación internacional en conjunto con diversas entidades de la ONU, tales como UNDP, UNESCO, UNODC, ACNUR, OIM y ACNUDH. Cuenta con una amplia experiencia en proporcionar asesoría y cooperación técnica en matéria de derechos humanos.
Se encuentra afiliado a diversas organizaciones académicas en Estados Unidos, México, Brasil y España, así como asesora organizaciones no gubernamentales.
Además, es autor de libros y artículos sobre derechos humanos, y es frecuentemente consultado por los medios. Es abogado (1997), tiene un postgrado de la Universidad de Chile, un máster en Derecho Público (2000) y un doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad de Río de Janeiro (2010). Es consultor internacional y miembro de la Orden de Abogados de Brasil.

ALEJANDRA NAFTAL

Directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA – ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, desde su inauguración en mayo de 2015. Co- curadora general del Proyecto museográfico del museo entre 2012 y 2015.
Es museóloga. Máster en Imagen y Comunicación Institucional y Antropología Social. En el área de Memoria y Derechos Humanos fue Coordinadora del Archivo Oral de Memoria Abierta, Acción Coordinada de Organizaciones de Derechos Humanos.
Realizó la investigación histórica, elaboración y desarrollo de la señalética del Espacio para la Memoria Ex ESMA .
Trabajó como museóloga en la Dirección Nacional de Museos, en la Secretaría de Cultura de la Nación y en el Museo Nacional de Bellas Artes.

ROBERTO CIPRIANO

Secretario de la Comisión Provincial por la Memoria – Provincia de Buenos Aires – Argentina. Abogado. Psicólogo Social.
Diplomado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario (Universidad de Barcelona y Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica). Miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.
Actualmente se desempeña como del organismo del que fue coordinador del Comité contra la Tortura entre 2005 y 2013. Coordinador del Área de Violencia en Lugares de Encierro de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN).
Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, entre 2013-2015.
Fue coordinador del área de encierro de la Procuraduría de Violencia Institucional del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
Es profesor de la Maestría en Historia y memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es profesor universitario del Programa UBA XXII en contextos de encierro de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es compilador del libro “Sujetos de castigos” de editorial Homo Sapiens.

NILA EFIGENIA HEREDIA MIRANDA Médica cirujana

NILA HEREDIA MIRANDA

Médica cirujana. Presidenta del Directorio Caja Petrolera de Salud Bolivia 2021. Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, 2016- Abril de 2020. La Secretaría trabaja y responde a Ministras y Ministros de Salud de los seis países Andinos.
Presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia, con tres personalidades bolivianas. 2017-2019. Ministra de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia en dos oportunidades, años 2006 – 2007; mayo 2010 a enero 2012.
Vicerrectora y rectora interina de la Universidad Mayor de San Andrés Bolivia y autoridad Facultad de Medicina UMSA. Coordinación General Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES. 2009 -2014.
Presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos FEDEFAM. 2004-2006. Ex presidenta y Miembro de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional ASOFAMD

SANDRA RAGGIO

Directora General de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. Profesora en Historia. Magister en Ciencias Sociales. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Titular adjunta de la Materia Problema de Argentina.
Docente de la Maestría en Historia y Memoria de esa casa de estudios. Argentina. Directora del Diploma “Diseño y Gestión de Sitios de Memoria”, UNQ.
Ha publicado artículos sobre estudios de la memoria en diversas compilaciones y revistas académicas en Argentina, Chile, Brasil, Perú, México, Colombia, Francia y Bélgica.
Ha compilado los libros junto a Samanta Salvarori: Efemérides en la memoria (2012) y La última dictadura militar. Entre el pasado y el presente (2009), destinados a la enseñanza de la última dictadura en Argentina.
Es autora del libro Memorias de la noche de los lápices: tensiones, variaciones y conflictos en los modos de narrar el pasado reciente, (2017)

EDUARDO BARCESAT

Abogado constitucionalista y defensor de los Derechos Humanos desde 1966, cuando se inició asistiendo a los integrantes del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, apresados en los inicios del golpe de estado de 1966.
Es Profesor titular consulto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires sobre participación ciudadana y derechos.
Presidente del Tribunal Ético de juzgamiento del Lawfare. Es también Consejero en materia de derechos humanos para la UNESCO y miembro del Concejo Consultivo de Common Action Forum.
Fue Convencional Nacional Constituyente en 1994. Fue el Primer Secretario General de la Asociación Americana de Juristas.
Entre 1976 y 1989 dirigió la Comisión Jurídica Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Ha formulado múltiples denuncias frente a actos que lesionan el Estado de Derecho y la supremacía del texto constitucional.

ESTELA DE CARLOTTO

Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.
Durante muchos años fue maestra de escuela primaria, directora de la Escuela Nacional Coronel Brandsen.
Su actuación pública comenzó cuando su hija Laura fue secuestrada por la dictadura cívico militar en noviembre de 1977. El 25 de agosto de 1978 los militares le hicieron entrega del cadáver de su hija, quien había tenido un hijo estando en cautiverio.
Desde entonces comenzó buscar y exigir la aparición de su nieto y de las/os demás niñas/os secuestrados-desaparecidos durante la dictadura.
Con ese objetivo, fundó la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que hasta la fecha ha logrado restituir la identidad a 130 nietas/os, entre ellos el nieto de Estela. Aún resta encontrar más de 300 personas secuestradas al momento de nacer.

FABIÁN SALVIOLI

Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, de Naciones Unidas.
Es Abogado y Profesor de Derechos Humanos. Ha dado conferencias en numerosos países y universidades por todo el continente americano, Europa, África y Asia.
También es miembro de la Asamblea General del Instituto Internacional de Derechos Humanos, (en Estrasburgo, Francia) y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (en San José de Costa Rica, Costa Rica).
Es autor de varios libros y artículos sobre la legislación internacional en materia de derechos humanos.
Fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 2009 y 2016, y presidente de la misma entre 2015 y 2016. Como abogado, ha litigado en casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

FATOU BENSOUDA

En diciembre de 2011, la Dra. Fatou Bensouda fue elegida por consenso por la Asamblea de los Estados Partes para actuar como Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Fue nominada y apoyada como la única candidata africana a las elecciones por la Unión Africana. Anteriormente se desempeñó como Fiscal General y Ministra de Justicia en la República de Gambia.
Su carrera internacional comenzó en el Tribunal Penal Internacional de la ONU para Ruanda, donde ascendió al puesto de Asesora Legal Senior y Jefa de la Unidad de Asesoría Legal. Luego se incorporó a la CPI como primera Fiscal Adjunta de la Corte.
Se ha desempeñado como delegada en las conferencias de la ONU sobre prevención del delito, las Reuniones Ministeriales de Derechos Humanos de la Organización de la Unidad Africana y como delegada de Gambia en las reuniones de la Comisión Preparatoria de la CPI.
Ha recibido numerosos premios, incluido el distinguido Premio Internacional de Juristas de la CIJ (2009); el Premio a la Membresía de Honor de la Sociedad Estadounidense de Derecho Internacional (2014), el XXXV Premio de la Paz de la Asociación de las Naciones Unidas de España (2015) y el Premio Praeis Elit (2015).
Además de varios doctorados honorarios, la revista Time ha incluido a la Dra. Bensouda como una de las 100 personas más influyentes del mundo (2012 y 2017 [que se anunciarán públicamente en breve]; por la revista New African como una de las Africanas influyentes; por Foreign Policy como una de las “Pensadoras globales líderes”(2013) y por Jeune Afrique como una de las 50 mujeres africanas que, con sus acciones e iniciativas en sus respectivos roles, hacen avanzar el continente africano (2014 y 2015) .

GERARDO CAETANO

Historiador y politólogo. Doctor en Historia, Universidad Nacional de La Plata. Investigador y Docente Grado 5 en la UDELAR. Director del Instituto de Ciencia Política entre 2000 y 2005.
Investigador nivel III en el SNI. Miembro de las Academias de Letras y de Ciencias del Uruguay.
Académico correspondiente de la Academia de la Historia en Argentina y de la Real Academia Española. Fue Presidente del Consejo Superior de FLACSO (2012-2020) e integrante del Comité Directivo de CLACSO. (2009-2015) Primer Presidente de la Asociación Uruguaya de Historiadores (2015-2017) y Presidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Internacionales (2015-).
Docente de cursos de grado y de posgrado en el país y en el extranjero. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas, por los que ha recibido premios nacionales e internacionales.

HERNÁN SCHAPIRO

Fiscal General Coordinador de la Unidad Fiscal Federal de La Plata, que interviene en causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la etapa del terrorismo de Estado.
Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Máster en Derechos Fundamentales y Diploma de Estudios Avanzados en el Área de Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid.
Ex secretario del Juicio por la Verdad de La Plata (Argentina), ex relator y secretario del Camarista Federal Leopoldo H. Schiffrin.
Ex Fiscal ad hoc de la Unidad Fiscal Federal, entre 2009 y 2013, en diversos juicios por crímenes de lesa humanidad.
Ha dictado seminarios sobre la temática. Autor de los libros “Protección de víctimas y testigos en procesos por delitos de lesa humanidad” (2010) y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (2012) y diversos artículos.
Participante como orador en diversos seminarios.

Horacio Pietragalla Corti

HORACIO PIETRAGALLA

Secretario de Derechos Humanos de la Nación Argentina. Actual Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO).
Fue diputado nacional en la República Argentina en dos períodos parlamentarios. Ocupó el cargo de Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz y fue Presidente del Archivo Nacional de la Memoria.
Nació en marzo de 1976 y a los 5 meses de vida fue secuestrado por la última dictadura cívico militar de Argentina. En 2003 recuperó su identidad gracias a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo.
Su padre y su madre biológicos fueron asesinados durante la dictadura militar implantada en Argentina el mismo mes y año de su nacimiento.

RICARDO CANESE

Ingeniero Industrial. Profesor de la UNA y UCA. Profesor de Posgrado sobre Energía, Sistemas Eléctricos y Soberanía Hidroeléctrica, FIUNA.
Autor de numerosas investigaciones sobre energía y sociedad, con 35 libros publicados en Paraguay y tres investigaciones en universidades de Francia y Alemania.
Realizó estudios de factibilidad y proyectos de energía eléctrica e industriales, entre otros para OLADE y PNUD. Asesor de varios sindicatos y organizaciones sociales, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la ANDE.
Militó en el Movimiento Independiente y estuvo 7 años exiliado (1977 – 1984). Primer Presidente de la Junta Municipal de Asunción en la era democrática y concejal municipal por el Movimiento Asunción para Todos.
Parlamentario del MERCOSUR por el Frente Guasu. Coordinador General de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos que asesoró a la Cancillería Nacional en la negociación de Itaipú con el Brasil. Presidente de la Comisión de Hidroeléctricas del Parlasur e integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento a la Revisión del Anexo C de Itaipú del Congreso Nacional.

JEAN WYLLYS

Doctor en Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Barcelona, investigador de la Open Society Foundation y profesor visitante en el Instituto de Investigación Afrolatinoamericana del Hutchins Center de Harvard. Universidad, Estados Unidos.
Magíster en Letras y Lingüística por el Instituto de Letras de la Universidad Federal de Bahía, Wyllys es autor de cinco libros, el más reciente es “O que serra” (2019, Objetiva). Periodista premiado, ha escrito decenas de artículos para los periódicos y revistas más importantes del país.
Activista de derechos humanos con prestigio internacional, especialmente en el área de los derechos de las personas LGBTQ, Jean Wyllys ocupó dos mandatos consecutivos como diputado federal; antes de comenzar el tercero, las amenazas de muerte y las amenazas a su familia lo obligaron a exiliarse.
Ha sido galardonado con premios internacionales por su desempeño intelectual y político y ya está en la lista de las 50 personas que más defienden la diversidad en el mundo, entre ellos algunos premios Nobel de la Paz, ha impartido conferencias en las universidades más importantes del planeta.
Durante dos años se ha dedicado a investigar la relación entre el fenómeno de la desinformación programada y dirigida, el contagio de las fake news y el auge de gobiernos, partidos y / o personalidades autoritarias. Y se dedica a las artes visuales como nueva forma de expresión en el ámbito público y expansión de imaginería y sensibilidades, mezclando y combinando técnicas analógicas conocidas para su exposición en plataformas digitales.

JORGE AUAT

Ex Fiscal General Titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Integrante de la agrupación Justicia Legítima.

JORGE VANOSSI

Abogado, Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires.
Profesor titular de Derecho Constitucional II en la misma Universidad, cargo en que se desempeñó hasta 1991. En 1970 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional del Litoral.
En 1983 y hasta 1993 ocupó una banca como diputado nacional por la Capital Federal. Por su trayectoria como diputado recibió, en 1998, el Premio Konex de Platino.
Es miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires y de la Academia Nacional de Educación. En 2002 se sumó al gobierno como ministro de Justicia.
En septiembre de 2003 fue elegido por cuarta vez diputado nacional. En 2015 fue elegido parlamentario del Parlasur por Argentina, cargo en el que se desempeña en la actualidad.

JUAN MARTÍN MENA

Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina.

MARÍA LUISA ORTIZ ROJAS

Bibliotecaria Documentalista e Investigadora en Derechos Humanos. Entre 1985 y 2001 trabajó en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), entre el 2002 y 2006 se desempeñó en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, desde el 2006 al 2009 fue asesora en la Comisión Presidencial para las Políticas de Derechos Humanos, incorporándose el 2008 al proyecto Museo de la Memoria como responsable de la formación de sus Colecciones. 2018-2021.
Investigadora Proyecto Anillos PIA-SOC 18005 “Tecnologías políticas de la Memoria: usos contemporáneos y apropiaciones de los dispositivos de registro de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura en Chile”. Universidad Alberto Hurtado, Universidad Austral y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
A partir de enero del 2010 es Jefa del Área de Colecciones e investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH).

VERÓNICA TORRAS

Licenciada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctoranda en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Fue Subsecretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2000-2004) y Directora del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación (2011-2015).
Además, se desempeñó en ámbitos no gubernamentales vinculados a la defensa de los derechos humanos: fue directora de Comunicación del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS, (2005-2010), y asesora de esta organización hasta 2017.
Ha escrito numerosos artículos en medios académicos y periodísticos sobre las luchas simbólicas por la memoria, la verdad y justicia y la reparación.
Actualmente es Directora Ejecutiva de Memoria Abierta, organización argentina referente a nivel regional e internacional en prácticas de memoria, que coordina desde 2006 de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC).

LIDIA BRITO

Directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO

LOUBNA EL OUAZZANI CHAHDI

Catedrática de Universidad/ Profesora de Derecho, Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos.
Realizó sus estudios de tercer ciclo y Doctorado en Derecho (1997-2003) en la Facultad de Derecho, en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue Miembro de la delegación de profesores de Derecho penal presidida por el jurista Mohamed Ayatt, (actual presidente del Comité de Desapariciones Forzadas ONU), invitada por la Corte Penal Internacional para formar un Grupo de Trabajo para la investigación académica sobre la Justicia Penal Internacional en 2014.

LUIS FONDERBRIDER

Antropólogo forense. Miembro fundador y actual Presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense (ALAF) (2018-2021).
Trabajó en más de 900 casos como perito ante tribunales argentinos.Realizó misiones forenses, como coordinador o siendo parte, a Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, Croacia, Bosnia, Kosovo, Rumania, Irak, India, Timor, Is. Salomón, Australia, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Ucrania, Bangladesh, Sri Lanka, Georgia, Is. Malvinas.Desde 1994, trabaja en el continente africano investigando casos de desaparición forzada a solicitud de tribunales locales / internacionales, mecanismos de la ONU, Comisiones de la Verdad, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones de derechos humanos.
Es colaborador del FO AR desde el año 2002, habiendo participado en misiones de cooperación en 14 países.
Es coordinador, junto con el CICR de África y el Gobierno argentino, de la única Escuela de Acción Humanitaria Forense anual, desde 2014, que se organiza anualmente en Pretoria, Sudáfrica. Forma parte de la Junta Asesora Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) (2004-presente).
Formó parte del equipo forense que trabajó en Islas Malvinas en la identificación de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin (2017) y del equipo forense de Naciones Unidas que participó en la revisión y actualización del “Protocolo de Minnesota” (2015).
Es parte del Consejo Asesor Internacional del Centro de Recursos Humanitarios y de Derechos Humanos de la Asociación Americana de Ciencias Forenses (AAFS) (2015-presente).
Es miembro del Comité de Certificación de Antropología Forense de ALAF. Co dirige el curso de Introducción a la Antropología Forense del curso de Medicina Legal y Deontología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1998-presente).

MARCELA LOSARDO

Embajadora Argentina ante la UNESCO.

MARIANA HERRERA PIÑERO

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en Genética Forense y Molecular en la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF).
Ha publicado diversos trabajos científicos; dirigió tesis doctorales y de licenciatura; formó parte de la comisión evaluadora para el título en la Especialidad en Genética Forense de la Sociedad Argentina de Genética Forense (SAGF); es miembro de la Comisión Asesora en Investigación en Salud del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); ha disertado en diversos cursos y seminarios; y cuenta con una vasta experiencia en genética forense y en trabajos vinculados a la identificación de personas.
En 2015 fue designada como Directora General Técnica del Banco Nacional de Datos Genéticos, y en 2019 volvió a ganar el concurso por el puesto en el que se desempeña a la fecha.

MARISA PINEAU

Investigadora y profesora de estudios africanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Máster en Estudios de África. Dirige el proyecto de investigación África y su diáspora. Profesora Titular de las cátedras “Historia de Asia y África contemporánea” e “Historia de la Colonización y la Descolonización”.

Martin Ignacio SORIA

MARTÍN SORIA

Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

MAURICIO COHEN SALAMA

Experto en Desarrollo Organizacional. Como tal fue parte del equipo que creó el Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio entre los años 2013 y 2015, y ha contribuido con la gestión de la institución desde su inauguración en mayo de 2015.
Cuando el gobierno argentino decidió impulsar la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue designado coordinador general del plan de trabajo, que ahora está en ejecución y tiene previsto presentar el expediente de nominación en febrero de 2022.

MAYKI GOROSITO

Coordinadora de Cooperación Internacional del Plan de Trabajo de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación y experta en cooperación internacional e integración regional latinoamericana, ha sido docente universitaria e investigadora y se ha desempeñado como Directora General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Municipio de Morón (Argentina), Asesora Externa en cooperación internacional e integración regional de la Intendencia Departamental de Canelones (Uruguay), y responsable de la formulación y ejecución de múltiples proyectos de cooperación internacional.
Coordinó la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades (períodos 2004-05 y 2006-08), participó en la instalación del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR y capacitó en temas de internacionalización de ciudades y cooperación descentralizada a cuadros gubernamentales en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Fue miembro del equipo de conducción que puso en funcionamiento la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR.

MIRIAM LEWIN

Periodista de radio y televisión con más de 30 años de experiencia. Actualmente es titular de la Defensoría del Público de Argentina, figura creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Su nombramiento fue realizado por una Comisión Bicameral del Congreso de la Nación y contó con el apoyo y la recomendación de innmurables personas. Como periodista, sus investigaciones tuvieron repercusión en Argentina y en el mundo.
Formó parte del Diario La Prensa (Nueva York), la revista Interviú (España) y Crisis, entre otras publicaciones. Entre sus libros publicados: “Ese Infierno”, “Secretos argentinos”, con Marcelo Camaño, “Putas y guerrilleras”, con Olga Wornat, y “Skyvan. Aviones, pilotos y archivos secretos ”.
Su último libro, “Iosi, el espía arrepentido”, con Horacio Lutzky, será convertido en una serie para Amazon. Lewin fue activista política durante la dictadura cívico-militar Argentina y en 1977, a los 19 años, fue secuestrada y detenida en un centro de tortura.
Después de un año, fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, donde pasó otros 10 meses.
La ESMA fue el más grande, de los muchos campos de detención y tortura en el país. Ella es una de las pocas sobrevivientes.

MOHAMMED AYATH

Presidente del Comité de la Convención sobre desapariciones forzadas de personas de Naciones Unidas. Ex asesor especial del Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Es Doctor en Leyes con máxima distinción por la Universidad de Ciencias Sociales, Facultad de Derecho de Toulouse, Francia.

PIERRE SANÉ

Doctor en Ciencias Políticas, Carleton University (Canadá); M.Sc. En Administración Pública y Políticas Públicas, London School of Economics (Inglaterra); Diplôme d’Etudes Comptables Supérieures, Ecole Nouveile d’Organisation Economique et Sociale (Francia); Lauréat du Concours National de Marketing (Francia).
Ocupó cargos en la Dirección Adjunta para Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco y fue Secretario General de Amnistía Internacional desde octubre de 1992 a abril de 2001.A partir de 2012 participó de negociaciones con el Gobierno senegalés para la instalación de un Think Tank internacional (Imagine Africa) con sede en Dakar (Senegal).

RICARD VINYES RIBAS

Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Comisario de exposiciones y autor de diversos libros y artículos.
Sus principales líneas de investigación se han dirigido al estudio de las culturas políticas de las clases subalternas, al análisis de las políticas públicas de memoria en Europa y América y al discurso museológico.
En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Patrimonio Cultural. Ha presidido la Comisión Redactora del Proyecto del Memorial Democrático, y la Comisión redactora del Instituto de la Memoria del Gobierno Vasco.
En 2011 fue nombrado ponente de la Comisión de Expertos para la Revisión del Valle de los Caídos. Entre 2015 y 2019 ha sido Comisionado de Programas de Memoria en el Gobierno de la Ciudad de Barcelona.
Sus últimas publicaciones son La gestione pubblica del passato europeo: quale memoria? (2018), la dirección científica del Diccionario de la Memoria Colectiva (2018), y junto con Elizabeth Jelin Cómo será el pasado. Una conversación sobre el giro memorial. (2021)

SERGIO TORRES

Abogado, UBA. Diplomado en Derechos Humanos, UK. Diplomado Internacional en Delitos de corrupción pública y privada, UNLZ. Especialista en Derecho Penal y Criminología, UNLZ. Magíster Internacional en Nuevos Delitos Penales – USAL. Magíster en Criminología – UNLZ. Doctor en Ciencias Jurídicas – USAL. Post-Doctorado en Derecho Penal y Garantías Constitucionales – ULAM.
Fue Fiscal Federal, Juez en lo Criminal de Instrucción, Juez Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y actualmente es Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Director del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Catedrático y profesor de grado de Derecho Penal en la UBA y UNLZ. Vicepresidente Académico para Argentina del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal. Profesor visitante, invitado, correspondiente y “Honoris Causa” en varias Universidades de Argentina, España, Perú, México y Paraguay. Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2013.

SILVINA ROMANO

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET) en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la Universidad de Buenos Aires (IEALC-UBA).
Es posdoctora por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y la Sociedad-CONICET.
Doctora en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Licenciada en Historia y licenciada en Comunicación Social por la UNC.
A lo largo de los últimos años, ha investigado sobre las siguientes temáticas: las relaciones entre Estados Unidos y América Latina durante la Guerra Fría y en la actualidad; crítica a la asistencia para el desarrollo; integración, subdesarrollo y dependencia en América Latina; democracia y seguridad en Estados Unidos.
Es miembro del Consejo Ejecutivo de CELAG y coordina la Unidad de Análisis Estados Unidos y América Latina.

REMO CARLOTTO

Embajador, Representante Especial en Asuntos de Derechos Humanos en el Ámbito Internacional. Profesor universitario.
Fue diputado de la Nación Argentina y de la provincia de Buenos Aires.

STELLA CALLONI

Periodista y escritora argentina. Especializada en investigaciones sobre las dictaduras militares en América Latina.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo