En este momento estás viendo Fernanda Gil Lozano participó en el ciclo de conferencias “El Deporte para el Desarrollo en el Marco de la agenda 2030”

Fernanda Gil Lozano participó en el ciclo de conferencias “El Deporte para el Desarrollo en el Marco de la agenda 2030”

Invitada por la Confederación Argentina del Deporte (CAD), la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, brindó una conferencia magistral sobre “Prevención, detención y abordaje de las violencias contra niñas, niños y adolescentes en el ámbito del deporte”.

Las jornadas, organizadas en conjunto entre la Confederación Argentina de Deportes (CAD), la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y la Federación Argentina de Deporte Escolar (FADE), tiene como principal objetivo destacar al deporte como una herramienta crucial para generar conciencia de igualdad e inclusión, para abrir puertas en la educación y el empoderamiento para jóvenes y adultos, y para impulsar su importante rol como articulador en la promoción y el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En un mundo cada vez más globalizado, en donde los desafíos frente a la ampliación de derechos muchas veces se ven obstaculizados, es el deporte una de las principales llaves para cambiar realidades y acortar las brechas de las desigualdades poniendo especial atención en la igualdad de género, la inclusión social, el cuidado ambiental, las instituciones de justicia, los conflictos sociales y la industria del deporte.

En este sentido, Fernanda Gil Lozano, desarrolló su exposición sobre los principales lineamientos que representa un tema crucial y que no es del todo visibilizado como son las violencias contra las niñas, los niños y adolescentes en el ámbito deportivo.

Al comenzar su alocución, Gil Lozano señaló: “El lado más oscuro del deporte, caracterizado por la violencia, produce graves preocupaciones respecto de la protección de los derechos humanos de atletas menores. Si bien aporta ventajas personales para la salud psicofísica y la vida en sociedad y es una herramienta eficaz para la reconciliación, la consolidación de la paz y la rehabilitación, podemos afirmar que sus implicancias dependen, en gran medida, de las condiciones en las que se produce la participación de menores que los practican dado que se enfrentan a situaciones que tienen el potencial de amenazar sus derechos humanos”.

Seguidamente, la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, desarrolló el interés principal de su magistral exposición en profundizar sobre las diferentes formas de violencia que se desarrollan en el deporte, los factores subyacentes que contribuyen a su prevalencia y las consideraciones normativas y éticas necesarias para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes en entornos deportivos.

Los principales ejes en los cuales Fernanda Gil Lozano basó su participación en esta conferencia giraron en torno a brindar las respuestas a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los factores que contribuyen a la violencia en el deporte?
  • ¿Cuáles son las medidas e intervenciones más apropiadas?
  • ¿Qué aportes podemos brindar desde una perspectiva de derechos humanos?

Como conclusión expositiva, Gil Lozano afirmó: “Los derechos de niñas, niños y adolescentes deben basarse en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y explorar sus fundamentos y efectos en contextos deportivos, identificar posibles violaciones y proponer recomendaciones para protegerlos. Por otro lado, al abordar las dimensiones éticas de la violencia en el deporte, será fundamental analizar la responsabilidad de todas las personas implicadas en todos los niveles, incluidos madres, padres, personal de entrenamiento y las organizaciones deportivas, gobiernos, a la hora de garantizar la protección y el bienestar de menores”.

Participaron también de esta conferencia:

  • Karina Lefévre, Presidenta del Consejo Federal de infancias y adolescencias del Foro Argentino de la Mujer en el Deporte, quien expuso sobre los lineamientos (caso especial del Club de San Lorenzo de Almagro) en la implementación de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el deporte, enfatizando en el trato igualitario entre los distintos géneros y en conjunción con un abordaje de situaciones específicas (protocolos) donde se unen sociedad, profesionales del deporte, madres y padres, y organismos de derechos humanos.
  • Leonardo Galletti, Coordinador del Desarrollo Territorial del Instituto de Políticas Públicas de Prevención de Grooming de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, quien enfatizó sobre los obstáculos que existen, tanto en Argentina como en toda América Latina, con respecto a la problemática de acoso en el ámbito del deporte. Explicó también, de forma muy detallada, sobre qué es el grooming y el ciberacoso y los parámetros de detención y prevención en niños, niñas y adolescentes.
  • Moderó la mesa la Directora Ejecutiva de la Fundación de la Confederación Argentina del Deporte, Ayelén Tomasini.
  • Como anfitriones del encuentro, estuvieron presentes el Presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Rodolfo Paverini, el Presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Juez Federal Dr. Patricio Maraniello, y de forma virtual estuvo también presente el Director Ejecutivo del International Center for Sport Security (ICSS), Massimiliano Montanari.

La conferencia pudo seguirse en vivo a través del siguiente enlace:

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo