En este momento estás viendo GANADORA DEL PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2023

GANADORA DEL PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2023

Luego de deliberar sobre las postulaciones de esta nueva edición del certamen que reconoce a políticas públicas transformadoras sociales, el jurado del premio Construir Igualdad 2023 resolvió, por unanimidad, otorgar el premio en categoría Ciudades de hasta un millón de habitantes. a la política “Amplificadores” del municipio de El Cholar de la provincia de Neuquén.

Esta política se basa en el desarrollo de diferentes dispositivos y propuestas metodológicas adecuadas a las distintas etapas y características de la participación adolescente, con miras a garantizar y promocionar el ejercicio de los derechos de las juventudes.

En esta nueva edición el jurado estuvo integrado por Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO e historiadora; Leonardo Martín Pacecca, Director de Desarrollo de las Capacidades Institucionales del CIPDH y referente en políticas públicas con enfoque de derechos de las personas con discapacidad; Dora Barrancos, especialista en género y diversidades, y Sandra Amerise, arquitecta y especialista en urbanismo sostenible.

Los criterios de selección fueron innovación, transformación social y transversalidad, institucionalización de la experiencia, perspectiva de género y diversidad, sostenibilidad ambiental, accesibilidad para personas con discapacidad, perspectiva de juventudes y resultados.

La política Amplificadores parte del trabajo colaborativo y desde un paradigma que concibe a la prevención como un proceso constructivo y de inclusión continua y progresiva. Con estas premisas se realiza el abordaje de las diferentes temáticas y problemáticas: suicidio adolescente, visibilización de identidades no hegemónicas, trato saludable e igualitario, accesibilidad joven, etc. Entre sus acciones concretas cuenta con:

  • “Consejo Local Adolescente: las chicas y chicos expresan sus pareceres sobre aquellos aspectos que potencian y habilitan o bien que obturan y dificultan el cumplimiento de sus derechos. Es un proceso grupal en el que se identifican y priorizan temáticas de interés para abordar en conjunto.
  • Programa de Radio “Haciendo Huellas”: Espacio de visibilización desarrollado por y para las adolescencias y juventudes.
  • Acciones de Prevención y Promoción de Derechos: talleres de adolescentes para adolescentes, específicamente sobre prevención de suicidios, buen trato y cuidado del ambiente.
  • Capacitaciones a referentes para el acompañamiento de los espacios de participación adolescente.

Son destinatarios directos adolescentes entre 15 y 18 años de la localidad del Cholar, destinatarios indirectos toda la comunidad de la localidad y adolescentes de otras localidades.

Asimismo, el jurado decidió por unanimidad prorrogar la selección del galardón de la política pública en la categoría para ciudades de más de un millón de habitantes.

En esa línea, se habilitó la recepción de nuevas iniciativas hasta el 28 de febrero de 2024.

Los gobiernos locales interesados en participar deben postularse a través del siguiente link https://www.cipdh.gob.ar/construirigualdad/

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo