En este momento estás viendo HACIA UN FORTALECIMIENTO DE UNIDAD ENTRE LATINOAMÉRICA Y ÁFRICA DESAFÍO DE COOPERACIÓN SUR – SUR

HACIA UN FORTALECIMIENTO DE UNIDAD ENTRE LATINOAMÉRICA Y ÁFRICA DESAFÍO DE COOPERACIÓN SUR – SUR

La ONU contempla la necesidad de afianzar y fortalecer la Cooperación Sur – Sur como una de las herramientas clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el continente africano.

“La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre pueblos y países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.” (ONU)

¿En qué consiste este acuerdo y cómo ha contribuido a favorecer la vida cotidiana de los africanos? La última Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre Cooperación Sur- Sur BAPA+40 se realizó en Buenos Aires del 20 al 22 de marzo de 2019. A lo largo de estos años, pandemia de por medio, grandes ejemplos de acompañamiento y cooperación entre ambos continentes han logrado grandes resultados.

Dado su carácter de importancia Naciones Unidas lo manifiesta mediante su agencia clave, la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur (UNOSSC). Desde allí, se establece que esta cooperación entre los países del Sur se lleva a cabo a través de un marco de colaboración amplio en las esferas política, económica, social, cultural, medioambiental y técnica. Pueden participar dos o más países en desarrollo y puede ser una cooperación a nivel bilateral, regional, intrarregional o interregional.

Otra modalidad es la cooperación triangular, una colaboración en la que los países donantes tradicionales y las organizaciones multilaterales facilitan las iniciativas Sur-Sur con financiación, capacitación, sistemas de gestión y herramientas tecnológicas. Ejemplos de estas iniciativas han sido: el apoyo de Cuba en la lucha contra el ébola en África occidental, la experiencia de México en la diversificación de productos de maíz para mejorar la salud y la nutrición en Kenia y el conocimiento de estrategias para reducir el hambre que Colombia comparte con los países mesoamericanos, entre otros.

En un desafío constante de unión y acercamiento y para asegurar un mayor resultado de cooperación, desde la ONU, se establecieron los siguientes Objetivos:

  • Fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.
  • Promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.
  • Reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

Aún queda mucho por hacer y desde nuestros comienzos como CIPDH-UNESCO acompañamos y celebramos esta cooperación mutua con el desafío de seguir trabajando y la visión puesta en la igualdad de oportunidades de todos los pueblos, principalmente de las mujeres y de los niños y niñas de África.

Fuentes: ONU | UNOSSC

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo