En este momento estás viendo Finalizó la 2da. edición del Programa de Formación Ejecutiva “Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú”
Group of kids school volunteer charity environment

Finalizó la 2da. edición del Programa de Formación Ejecutiva “Ambiente y Derechos Humanos: una aproximación a los principios del Acuerdo de Escazú”

Esta cohorte contó con la participación de 60 cursantes de gobiernos locales, concejos deliberantes, legislaturas, defensorías del pueblo, organismos judiciales, representaciones diplomáticas, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil provenientes de Argentina, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, México y Colombia.

La capacitación consistió en 5 encuentros y fue dictada en conjunto con el Centro de Desarrollo Sustentable GEO de la Universidad de Buenos Aires. El último encuentro se realizó bajo la modalidad taller donde las y los participantes debatieron y formularon diferentes iniciativas que buscan implementar acciones efectivas, contempladas en el Acuerdo de Escazú, sobre acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones en asuntos ambientales y justicia ambiental.

Algunas de las propuestas trabajadas durante la jornada de cierre abarcaron políticas de acceso a la información de la salud personal en mujeres, niños y niñas; un proyecto de transición energética en medios de transporte público de ciudades medianas y participación de un consejo de usuarios/as en su planificación; medidas de gestión integral de residuos en localidades; un procedimiento de consultas populares para la autorización de proyectos mineros y sistemas de educación en derechos humanos mediante el fortalecimiento y articulación con instituciones civiles.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es el primer tratado de protección del ambiente y de derechos humanos de la región.

El objetivo del programa de formación impulsado por el CIPDH-UNESCO, en articulación con el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, es difundir los principios del Acuerdo de Escazú, consolidar la Democracia Ambiental, generar redes de cooperación municipal y fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo