En este momento estás viendo III Foro Mundial de Derechos Humanos

III Foro Mundial de Derechos Humanos

Comenzó el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH- UNESCO) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación el tercer Foro Mundial de Derechos Humanos de Argentina representa una reivindicación por las luchas que personas de nuestro país, de nuestra región y del mundo han ganado, muchas veces con sus propias vidas, con el único objetivo de alcanzar la paz, la conquista de libertades y la ampliación de derechos.

El camino recorrido

Antecede a este III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, dos anteriores. Su primera edición en 2013, en Brasil, participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones.

Asimismo, en el ámbito nacional y como parte de esta tercera edición, se desarrollaron ocho Pre Foros Nacionales en las provincias argentinas de Tucumán, Santa Cruz, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, La Rioja y San Juan. En el ámbito internacional, también se llevaron a cabo dos Pre Foro Internacionales para esta tercera edición, el primero en la ciudad de Rabat, Marruecos, y el segundo en la ciudad de Santiago, en Chile.

Los Pre Foros permitieron la participación desde distintos lugares del país y del mundo, de una forma descentralizada y proporcional, para seguir democratizando los debates y la elaboración de propuestas de acción para el futuro.

Semana de la Memoria y 40 años de Democracia

La apertura del III FMDH23 se dio en el marco del inicio de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se desarrollará hasta el día 24. Esto representa el compromiso de brindar homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, así como también representa el valor de todos estos años de luchas que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo han venido llevando a cabo y conquistando.

Otro hecho significativo que coincide con la realización de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos es que, durante este año 2023, Argentina celebra 40 años ininterrumpidos de democracia. El valor que esto representa para la ciudadanía argentina no tiene margen de comparación ya que representa la libertad de todo un pueblo; representa, a su vez, el poder acceder a derechos, luchar por ellos y concretarlos mediante normas legitimadas por representantes de la política y por decisión de quienes habitan el país. Desde el retorno de la Democracia en 1983 y hasta la fecha, Argentina se ha convertido, en muchos aspectos, en pionera en alcanzar muchos derechos que reconocen a las minorías e incluyen a las disidencias. Argentina es reconocida en todo el mundo como un ejemplo a seguir en torno a los Derechos Humanos.

La bienvenida

El acto de bienvenida de inauguración se llevó a cabo con un concierto integrado por un variado repertorio de artistas nacionales.
Entre quienes participaron en el concierto en el Centro Cultural Kirchner estuvieron presentes: Jairo, Benito Cerati, Juan Ingaramo, Kevin Johansen y Wiranda Johansen, Mocchi Francisca Valenzuela, Emmanuel Horvilleur, Malena D´Alessio, Lula Bertoldi y León Gieco.

Acto Inaugural del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner

Representantes y autoridades nacionales e internacionales, cuerpos diplomáticos, ex mandatarios, organizaciones de derechos humanos, activistas de todo el mundo, defensores y defensoras, y público en general, se dio inicio a la inauguración del FMDH23.

El atrio central contó con la presencia del Presidente de Argentina, Alberto Fernández; el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Prietragalla Corti; la Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de lo los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y Directora Ejecutiva del III Foro Mundial de Derechos Humanos, Fernanda Gil Lozano; el Premio Nobel de la Paz y Presidente Honorario del FMDH23, Adolfo Pérez Esquivel; y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora.

Primero hizo uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Prietragalla Corti, quien expresó que “…Es un honor poder llevar a delante este Foro Mundial. Quiero, en esta ocasión recordar a los miles de compañeros y compañeras que dieron sus vidas por defender sus ideales. Hoy es una muy buena oportunidad para recordar y homenajear a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, mujeres de lucha que perdieron a sus hijos e hijas, a nuestros queridos 30.000 compañeros y compañeras.” Asimismo, señaló que debemos estar alerta frente a los discursos de odio que vinieron a reprimir estas luchas y que, por consiguiente, hoy más que nunca debemos defender nuestros derechos hasta ahora conquistados.

La segunda oradora fue la Directora del CIPDH UNESCO, Fernanda Gil Lozano, quien expresó: “…Desde hace 40 años Argentina se ha convertido en modelo para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y ejemplo de difusión de políticas públicas que la fortalecen en el plano mundial como país no perteneciente al norte rico. Nuestro país, ha apoyado la consolidación de los órganos de protección universal y ha incorporado, en su ordenamiento jurídico, instrumentos internacionales de derechos humanos. También ha participado y participa, de manera eficiente, en la propuesta de expertos para la integración de distintos órganos y comités de la Organización de las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de organismos parlamentarios como Parlasur, Parlatino y Eurolat. Desde antes de terminada la dictadura, la Argentina ya buscaba su lucha con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Desde allí, y una vez iniciada la democracia, Argentina encontró subsistir en la lucha”. Gil Lozano, enfatizó en que la participación de todos y todas es el mejor camino para que los derechos humanos se concreten.

En tercer lugar, lo hizo el Premio Nobel de la Paz y Presidente Honorario del FMDH23, Adolfo Pérez Esquivel, quien planteó lo siguiente: “…En esta ocasión quiero hablar de la Patria Grande. Es un “milagro” que todos ustedes, de diferentes países, estén acá, y yo creo en los milagros. Los derechos humanos deben seguir siendo protegidos por la Democracia y por lo tanto debemos defenderla y fortalecerla”. El también Presidente honorario del Servicio de Paz y Justicia afirmó que “…tenemos que buscar la unidad en la diversidad. Tenemos que tener objetivos comunes. Debemos sacar hechos concretos para avanzar en sacar políticas públicas que protejan nuestros derechos (…) Debemos profundizar en nuestra memoria, porque los pueblos que pierden la memoria son propensos a cometer los mismos errores. Necesitamos de la Rebeldía Cultural para cambiar las cosas”.

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, siguió a Pérez Esquivel y expresó que “…a 40 años de Democracia en nuestro país, debemos defenderla y cuidarla aún hoy con mucho recelo y compromiso porque se luchó mucho para conseguirla. Son muchas cosas las que tenemos que exigir para tener una Democracia plena. Debemos seguir defendiendo a los derechos humanos, no bajemos los brazos. La vida es el derecho fundamental que debemos defender, se lo debemos a nuestros hijos y nietos, a nuestros queridos 30.000”.

El último orador fue el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández quien se mostró muy complacido de acompañar el acto. El Presidentes Fernández manifestó que “…estoy muy feliz. Todo el amor a las Madres y a las Abuelas. Agradezco estar con mi querida Tati y mi querido Adolfo Pérez Esquivel. El pueblo argentino ha hecho un largo camino en pos de los derechos humanos. Las madres y las Abuelas son nuestra “parteras” de nuestra Democracia, hoy los 30.000 están presente. Hace 40 años recuperamos la Democracia cuando parecía una quimera. Argentina tiene un linaje en la defensa y protección por los derechos humanos. Hoy necesitamos democracias radicales para seguir avanzando en consolidar derechos. El neoliberalismo está atentando una vez más, debemos unirnos para que esto termine. Sabemos que la desigualdad es la madre de todas las batallas. Consagremos un mundo plural y responsable. Hagamos que se corran los límites de la inclusión, la igualdad y la solidaridad, porque los actuales dejan a fuera todavía a muchos”. Sus palabras finales, fueron: “…Los convoco a un acto de desobediencia contra las opresiones. Les propongo un futuro con esperanza, digno y con felicidad. Sabemos que el viaje es largo, pero sabemos que el futuro es aún mucho mejor”.

Presencias destacadas

Durante las jornadas que abarcará el desarrollo del III Foro Mundial de Derechos Humanos, las mesas y los paneles de debates contarán con la presencia de personas destacadas de la política, los derechos humanos, la justicia, género y diversidades, ambiente y cambio climático, comunicación, activismo, militancia, relaciones internacionales, diplomacia, sociedades inclusivas y juventudes, salud, educación, ciencia, cultura, pueblos originarios, trata de personas, migración, entre otras.

A lo largo de todo el evento disertarán personalidades tales como: 

  • Baltasar Garzón, Magistrado, Juez, Miembro del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia CLAJUD – Grupo de Puebla
  • Fabián Salvioli, Ex Presidente del Comité de DDHH de la ONU
  • Cristina Fernández de Kirchner, Vicepresidenta de Argentina
  • Evo Morales, Ex Presidente de Bolivia
  • José Pepe Mujica, Ex Presidente de Uruguay
  • José Luís Rodríguez Zapatero, Ex Presidente de España
  • Ernesto Samper, Ex Presidente de Colombia
  • Rafael Correa, Ex Presidente del Ecuador
  • Martín Soria, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina
  • Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina
  • Juan Carlos Monedero, politólogo, político español
  • Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora, educadora y feminista
  • Shui-Meng Ng, activista contra la desaparición forzada y defensora de los derechos humanos de Singapur
  • Adriana Arce Ex Directora CIPDH-UNESCO
  • Shahidul Alam, fotoperiodista y activista defensor de derechos humanos de Bangladesh
  • María Eugenia Rodríguez Palop, Diputada del Parlamento Europeo
  • Natividad Llanquileo Pilquimán, Vicepresidenta de la Convención Constituyente, lideresa mapuche
  • Jorge Ignacio Zorro, Ministro de Cultura de Colombia
  • Nila Heredia Miranda, Ex Presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia
  • Tomasz Michaldo, Auschwitz-Birkenau State Museum de Polonia
  • Tristán Bauer, Ministro de Cultura de Argentina

 

  • Mayki Gorosito, Directora del Museo Sitio de Memoria ESMA
  • Marcela Losardo, Embajadora ante la UNESCO
  • Carla Vizzotti, Ministra de Salud de Argentina
  • Victoria Tolosa Paz, Ministra de Desarrollo Social de Argentina
  • Haydee Oberreuter, Secretaria de Derechos Humanos de Chile
  • Luis Moreno Ocampo, Ex Fiscal adjunto del Juicio a las Juntas
  • Duarte Nuno Vieyra, Presidente del Consejo Científico de la Corte Penal Internacional
  • Amina Bouayach, Presidenta del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de Marruecos
  • Vahe Gevorkian, Vicecanciller de Armenia
  • Edgar Corzo, Presidente del Comité de Personas Migrantes de la ONU
  • Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo
  • Clara Weinstein, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
  • Lita Boitano y Graciela Lois, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
  • Carlos Pisoni, H.I.J.O.S. Capital
  • Victoria Montenegro, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires
  • Claudia Uribe, Directora de OREALC/UNESCO
  • Jaime Perczyk, Ministro de Educación de Argentina
  • Mariano Jabonero, Secretario general de la OEI
  • Jorge Taiana, Ministro de Defensa – Argentina Ricardo Grassi, Consultor de Unesco en Afganistán
  • Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del FMDH23
  • Camilo Romero, Embajador de Colombia en la Argentina
  • Jan Jarab, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH entre mucho otros.

En días sucesivos del FMDH23 se llevarán a cabo gran cantidad de actividades destacadas en las cuatro sedes que nuclean la realización de este evento internacional.

Ceremonia inaugural - CCK - III Foro Mundial de Derechos Humanos

Los derechos humanos y las luchas de las mujeres.

La democracia y los derechos humanos en un mundo… Espacio Memoria y DDHH (Ex ESMA)

La democracia y los derechos humanos en un mundo… (Ex ESMA)

Acto Grupo de Puebla: Voluntad Popular y Democracia

Repensar los Derechos Humanos. Casa Militancia. HIJOS

III Foro Mundial de Derechos Humanos

Construyendo el Futuro de Nuestros Pueblos (Espacio Memoria y DDHH- Ex - ESMA)

Festival 40 años por la democracia

Democracia, poder y libertad: los DDHH en la encrucijada (Ex-ESMA)

Los derechos humanos en la encrucijada...

Clausura del III Foro Mundial de Derechos Humanos

El Foro en fotos

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo