En este momento estás viendo Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Todos los años existen porcentajes alarmantes de crímenes cometidos contra periodistas en el mundo. Los legítimos derechos de libertad de prensa y libertad de expresión se ven limitados por acciones delictivas que pretenden callar voces de quienes tienen la vocación de revelar la verdad.

Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, en su resolución A/RES/68/163 proclama el 2 de noviembre Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra Periodistas y de igual forma condena todos los ataques y la violencia contra periodistas y quienes trabajan en medios de comunicación como los actos de tortura, las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, así como la intimidación y el acoso tanto en las situaciones de conflicto como en otras.

Según datos de UNESCO, ochenta y seis periodistas y trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados en el mundo en 2022, uno cada cuatro días, lo que pone de relieve los graves riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan periodistas en el ejercicio de su profesión.

La conmemoración de este importante día está prevista para los días 2 y 3 de noviembre de 2023 en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). Organizado por UNESCO, en colaboración con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), el evento tiene como objetivo fortalecer los vínculos entre organizaciones y actores involucrados en la promoción de la libertad de expresión y reforzar una respuesta coordinada a las amenazas que enfrentan los periodistas.

Desde el Centro Internacional para la promoción de los Derechos Humanos UNESCO (CIPDH-UNESCO), nos unimos a esta observancia y resaltamos la labor que el Estado argentino viene realizando en favor de periodistas para que el ejercicio de su profesión sea seguro y se garanticen todos sus derechos.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo