En este momento estás viendo La Directora del CIPDH-UNESCO hizo entrega de un reconocimiento a Luchadoras y Luchadores contra la Trata

La Directora del CIPDH-UNESCO hizo entrega de un reconocimiento a Luchadoras y Luchadores contra la Trata

En el marco del Día Mundial contra la Trata (30 de julio)

En el marco del Día Mundial contra la Trata (30 de julio), fueron entregados reconocimientos a la activista feminista y escritora Sonia Sánchez; a la responsable de la Fundación “Volviendo a Casa”, Isabel Soria; a la Comisaria Fabiana Cuesta y al realizador audiovisual y documentalista Gustavo Adolfo Carbonell, de Trama al Sur.
En la apertura la Directora, Fernanda Gil Lozano, leyó fragmentos de un poema de Paloma Chen, poetisa y periodista española y china premiada con el II Premio de Poesía Viva de 2021, recibido en la Real Academia Española.

Expresó “…hoy quiero, desde el CIPDH, reconocer a valientes y comprometidos trabajadores y trabajadoras de la igualdad como Sonia, como Gustavo, como Isabel, como Fabiana. Los desafíos actuales se relacionan de manera caprichosa haciendo comparecer al certamen a los que tienen todo y a los que no tienen nada, salvo sus convicciones. Estoy convencida de que la solución a cualquier problema pasa por la integración de todas las voluntades y la consciencia de que la verdad absoluta no existe…”

EL TRÁFICO DE PERSONAS ES UN GRAVE DELITO Y UNA GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Cada año, miles de hombres, mujeres y niñxs son traficadxs en sus propios países y en el extranjero. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

En su artículo 3, este Protocolo define la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluye la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En septiembre de 2015, la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 adoptó objetivos y metas sobre la trata de personas.

Estos objetivos exigen el fin de la trata y de la violencia contra lxs niñxs, así como la necesidad de tomar medidas contra la trata de personas, y se esfuerzan por eliminar todas las formas de violencia y explotación de mujeres y niñas.

El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución A/RES/68/192.

Junto con el trabajo en servidumbre, el trabajo forzoso, la explotación sexual y el trabajo y el matrimonio infantil y forzado, la trata de personas forma parte de los 6 tipos de esclavitud moderna.

ESTIMACIONES MUNDIALES SOBRE LA ESCLAVITUD MODERNA

Las estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna se presentan como una contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la Meta 8.7, que: exhorta a contar con medidas efectivas para poner fin al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y la trata de personas, además del trabajo infantil en todas sus formas.

Esto incluye:

  1. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación (ODS 5.2)
  2. Eliminar todas las prácticas dañinas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado, y la mutilación genital femenina (ODS 5.3)
  3. Eliminar el maltrato, la explotación y la trata infantil (ODS 16.2)
  4. Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas (ODS 10.7)

CIFRAS MUNDIALES

  • Se estima que 40,3 millones de personas son víctimas de esclavitud moderna

De los 40,3 millones de víctimas:

  • 24,9 millones de personas estaban sometidas a trabajo forzoso
  • 15,4 millones de personas vivían en un matrimonio forzoso al cual no habían prestado su consentimiento. Es decir, soportaban una situación que implicaba haber perdido su autonomía sexual y a menudo suponía la prestación de tareas bajo el pretexto de «matrimonio»
  • Las mujeres y niñas son afectadas por la esclavitud moderna alcanzando a 28,7 millones, es decir que representan el 71% del total general de las víctimas
  • Las mujeres y las niñas representan el 99% por ciento de las víctimas de trabajo forzoso en la industria sexual comercial. De cada 4 víctimas de la esclavitud moderna, 1  es niñx.
  • Un 37% (5,7 millones) de las personas obligadas a casarse son niñxs
  • Lxs niñxs representan el 18% de las personas sometidas a explotación laboral forzosa
  • Los niñxs sometidos a explotación sexual comercial (donde la víctima es un niñx, sin que necesariamente medie la fuerza) representan el 21% del total de las víctimas de esta categoría de abuso

Casi 90 millones de personas fueron sometidas a alguna de las formas de esclavitud moderna durante al menos unos días.

FUENTE: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2016)

EN LOS MEDIOS

https://www.pagina12.com.ar/358499-placas-en-homenaje-a-las-victimas-para-no-olvidar

https://omny.fm/shows/es-por-ac/entrevista-a-fernanda-gil-lozano

https://realpolitik.com.ar/nota/44726/unesco-el-estado-llego-tarde-a-la-lucha-contra-la-trata/

https://grupomiradacritica.com/2021/07/28/reconoceran-a-luchadores-y-luchadoras-contra-la-trata-de-personas/

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo