UNAM
UNAM

LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CIPDH UNESCO BRINDÓ UNA CLASE MAGISTRAL EN EL PRIMER COLOQUIO INTERNACIONAL DE PRIMAVERA, ORGANIZADO POR LA UNAM

Invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su carácter de Directora Ejecutiva del III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realizó en la ciudad de Buenos Aires el pasado mes de marzo, Fernanda Gil Lozano realizó una exposición magistral en el Primer Coloquio Internacional de Primavera titulado “La humanidad amenazada: ¿Quién se hace cargo del futuro?”.

El coloquio es organizado por el Programa Universitario de Gobierno (PUGOB) de la UNAM y distintas facultades de esta Casa de Altos Estudios, entre las que se encuentran la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Derecho, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la Facultad de Economía, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, este Coloquio Internacional, tiene como principal objetivo contestar una pregunta vital para el desarrollo de la humanidad: ¿Quién se hace cargo del futuro?
Por eso, durante este evento, se busca abordar las recientes prioridades delineadas por el Secretario General de la ONU y procurar identificar alternativas para superar el cortoplacismo que caracteriza a las instituciones humanas ligadas a resolver las problemáticas sociales y globales.

El coloquio se desarrollará entre los días 24 al 28 de abril y contará con un total de 36 especialistas de reconocimiento mundial, de 11 países, 18 hombres y 18 mujeres, quienes encabezarán las discusiones en torno a cinco temas prioritarios: Pensar el futuro; Derecho humano al futuro; Cambio climático y desarrollo local sustentable; Desigualdad, pobreza y empleo en el futuro; y Política, gobierno y democracia en el Siglo XXI.

Hoy, 25 de abril, y como desarrollo destacado del segundo eje “Derecho Humano al Futuro”, Gil Lozano se encargó de realizar un exhaustivo análisis sobre las principales prioridades a las que debemos apuntar para que las nuevas generaciones, partícipes de un futuro próximo, puedan seguir conquistando derechos y que esas conquistas amplíen las soluciones frente a un mundo cada vez más injusto y poco igualitario.

Al comenzar su exposición Gil Lozano destacó varios acontecimientos que se conmemoran en este año 2023 y que son de gran importancia mencionar ya que fortalecen el goce de nuestros derechos y garantizan las expectativas futuras, al respecto dijo: “Es preciso destacar, en este ámbito, que no solamente se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en mi país. A nivel mundial, celebramos el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 30 aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Viena y el 25 aniversario de la Declaración sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

Fernanda Gil Lozano, quien también fue la Directora Ejecutiva del FMDH23, señaló: “…El III Foro Mundial de Derechos Humanos, impulsado por el CIPDH UNESCO, representó, y representa, una reivindicación por las luchas que personas de nuestro país, de nuestra región y del mundo han desarrollado, muchas veces pagando costos altísimos, con el único objetivo de alcanzar la paz, la conquista de libertades y el acceso a la justicia (…) en el cual se han abordado grandes retos globales como lo son el cambio climático, las alteraciones fruto del avance tecnológico, las migraciones y movilidad humana, las consecuencias del lawfare, los derechos de las mujeres, las disidencias, las juventudes, los adultos mayores y las poblaciones y comunidades de los pueblos originarios, entre muchos otros”.

Como eje central de su exposición se refirió a dilucidar los retos que, en general, carecen de un agente o responsable humano directo y que están produciendo tensiones generalizadas en los Estados y en las sociedades, así como disturbios de diversas índoles que podrían ser devastadores. También destacó que cuestiones tan diversas como las reformas de políticas públicas, las acciones de inclusión y el respeto por las diferencias, constituyen un llamamiento a una nueva visión frente a las nuevas generaciones y frente a los avances de una sociedad cada vez más inmersa en las herramientas tecnologías donde las brechas de igualdad cada vez son más dispares. Al respecto dijo: “…Cada vez más vemos que la ciudadanía, en especial las juventudes, expresan libremente su insatisfacción con la incapacidad de los gobiernos para proteger nuestros derechos y cubrir una amplia gama de necesidades, agendas y expectativas y, como resultado de los desequilibrios, los viejos órdenes -desde las instituciones hasta las normas y los tipos de gobernanza- se están resintiendo y, en algunos casos, erosionando”.

Por último, la directora del CIPDH UNESCO afirmó que la respuesta posible frente a estos retos es “actuar con urgencia” y que la clave radica en reunir un amplio abanico de soluciones creativas donde asumamos nuestra responsabilidad basada en el respeto frente a necesidades básicas e intereses concretos.

A su vez, expresó que debemos esforzarnos por mantener las oportunidades de igualdad para que se sostenga un ámbito de justicia intergeneracional permitiendo que las sociedades puedan disfrutar de todos sus derechos. “Es tiempo de asumir nuestro rol de protagonistas y esforzarnos por acordar nuevos modelos para estructurar la civilización. También, en estos términos, es crucial reforzar nuestros liderazgos.”, destacó.
Fernanda Gil Lozano, tuvo el honor de compartir su mesa de disertación con la líder guatemalteca Rigoberta Menchú, distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 1992, quien en su alocución resaltó la importancia de rendir homenaje a nuestros antepasados por delegar en nosotros los conocimientos necesarios para un mundo mejor.

Rigoberta Menchú dijo al respecto: “…Hoy somos presente, pero ninguna sociedad en la historia debe olvidarse de su pasado, pues la memoria nos permite reconstruir nuestro futuro y nos permite no volver a cometer los mismos errores. Nuestro pasado nos permite seguir en la misión de nuestro presente en pos de los derechos. Es importante voltear nuestra mirada al pasado pues nos permite mejorar como sociedad y como humanidad. Somos constructores del futuro aprendiendo de nuestro presente y aprendiendo de nuestro pasado”. Hizo un llamamiento de atención para las naciones representadas en Naciones Unidas frente a los nuevos desafíos de las futuras generaciones.

También estuvieron como disertantes en este mismo eje la Dra. Julieta Morales Sánchez, jurista especializada en derechos humanos UNAM; el Dr. Sergio García Ramírez, Profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el Dr. Diego Valadés, jurista y político mexicano; Coordinó la mesa el Dr. Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El Primer Coloquio Internacional de Primavera de la UNAM “La humanidad amenazada: ¿Quién se hace cargo del futuro?”.

Shorts

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo