En este momento estás viendo LA MUESTRA ITINERANTE “EL INFORME NUNCA MÁS” CONCLUYE SU RECORRIDO EN EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA (ANM)

LA MUESTRA ITINERANTE “EL INFORME NUNCA MÁS” CONCLUYE SU RECORRIDO EN EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA (ANM)

EL SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE SE INAUGURÓ LA EXHIBICIÓN SOBRE EL TRABAJO DE LA CONADEP EN EL ORGANISMO CON SEDE EN EL ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS -EX ESMA- QUE TIENE LA CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS CLAVE PARA EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES EN ARGENTINA.

La muestra “El Informe Nunca Más: la potencia de un archivo” recorre una selección de actas, cartas, legajos, denuncias, entre otros documentos poco conocidos que sirvieron de insumo al histórico informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP). La Comisión funcionó entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984 y fue clave para el desarrollo del Juicio a las Juntas Militares que condujeron la última dictadura argentina (1976-1983).

Antes de arribar al ANM, la muestra se exhibió en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA), en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

Legado del archivo de la CONADEP

Fruto del trabajo conjunto entre el CIPDH-UNESCO y la organización de la sociedad civil Memoria Abierta, la exhibición se expuso por primera vez en marzo de 2018 en la ex-ESMA, en el marco de la conferencia internacional “Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático”, organizada por el CIPDH-UNESCO.

El archivo de la CONADEP, conservado hoy en el Archivo Nacional de la Memoria, fue crucial para la lucha contra la impunidad y constituye un legado emblemático de la transición a la democracia en la Argentina.

Por su carácter auténtico e insustituible, el fondo documental de la CONADEP fue y sigue siendo sostén de investigaciones judiciales nacionales e internacionales. Desde 2007, además, forma parte del registro Memoria del Mundo de UNESCO.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo