En este momento estás viendo La muestra sobre el archivo de la CONADEP está en Mar del Plata

La muestra sobre el archivo de la CONADEP está en Mar del Plata

El lunes 12 de agosto se inauguró la muestra El informe Nunca Más: la potencia de un archivo en la Biblioteca Central – Rodríguez Peña 4046 – de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Argentina. Se podrá visitar hasta el 7 de septiembre de lunes a viernes de 8 a 20 h y los sábados de 9 a 13 h.

Allí se pueden recorrer una selección de actas, cartas, legajos, denuncias, entre otros documentos poco conocidos que sirvieron de insumo al mítico informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que funcionó entre diciembre de 1983 y septiembre de 1984 y que fue clave para el desarrollo posterior del Juicio a las Juntas Militares que condujeron la última dictadura argentina (1976-1983).

Mar del Plata es la tercera sede donde se exhibe la muestra, luego de presentarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) y en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

La llegada de la muestra a la ciudad balnearia surge a partir de un acuerdo entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNMDP y la Biblioteca Central de la UNMDP.

En la inauguración participaron Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO, Alfredo Remo Lazzeretti, Rector de la UNMDP, Oscar Fernández, Director de la Biblioteca Central de la UNMDP, Paula Gambino, Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades de la UNMDP, Enrique Andriotti Romanin, Secretario Adjunto de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) y Luciana Delfabro, curadora de la muestra.

Como parte de la itinerancia de la muestra, se incluye en los diferentes destinos un legado documental con información específica de la localidad anfitriona. En este caso se podrán ver documentos de Mar del Plata, donde funcionó una delegación de CONADEP, aportados por el Colectivo Faro de la Memoria. Entre otros, se exhibirá el informe final de la CONADEP en Mar del Plata, croquis de los centros clandestinos Base Naval y la Base Aérea, fotos tomadas por Enrique Shore durante el reconocimiento de ambos lugares y legajos de detenidos/as-desaparecidos/as.

En el marco de la muestra se ofrecerán diferentes actividades educativas, visitas guiadas, talleres y charlas, entre otras.

Legado del archivo de la CONADEP

Fruto del trabajo conjunto entre el CIPDH-UNESCO y la ONG Memoria Abierta, la exhibición se expuso por primera vez en marzo de 2018 en la ex-ESMA, en el marco de la conferencia internacional “Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático”, organizada por el CIPDH-UNESCO.

El archivo de la CONADEP, conservado hoy en el Archivo Nacional de la Memoria, fue crucial para la lucha contra la impunidad y constituye un legado emblemático de la transición a la democracia en la Argentina.

Por su carácter auténtico e insustituible, el fondo documental de la CONADEP fue y sigue siendo sostén de investigaciones judiciales nacionales e internacionales. Desde 2007, además, forma parte del registro Memoria del Mundo de UNESCO.

 

Acompañan:

Archivo Nacional de la Memoria, Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos Humanos (Ex-ESIM), Colectivo Faro De la Memoria, Secretaría de Extensión Universitaria UNMDP, Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social UNMDP, Facultad de Psicología UNMDP, Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Asociación del Personal de la UNMDP (APU), SUTEBA Mar del Plata.

TALLER | LOS OFICIOS DE LA MEMORIA. Archivos, sitios y testimonios

 

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo