premios construir igualdad
premios construir igualdad

LANZAMIENTO DEL PREMIO CONSTRUIR IGUALDAD 2023

La inclusión supone un reconocimiento importante de las consecuencias distributivas de las políticas de innovación y se manifiesta en el acceso igualitario a recursos y a la participación y creación de oportunidades de desarrollo de integrantes de cada comunidad.

Estas políticas suelen traducirse en el acceso a la justicia, a la información, a servicios y entornos amigables con el medio ambiente, entre otras que, con el tiempo, se han tornado en parte cada vez más importante de la agenda pública y que, en sus diversas formas, se han extendido desde la literatura sobre desarrollo y gestión internacional hasta los gobiernos nacionales, y ahora se ha convertido en parte importante de los planes de muchos gobiernos municipales.

En efecto, en la medida de sus posibilidades, los gobiernos locales se esfuerzan por reducir los síntomas de la exclusión social y promover los derechos de las personas vulnerables a través de diversas intervenciones reflejadas en políticas públicas para garantizar la protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas.

El empeño para dar forma a la dirección de la innovación en lo que respecta a inclusión y a compartir sus beneficios y mejorar la participación debe ser parte importante de cada nueva política implementada.

¿Cómo se hace operativa la innovación y la integración a escala urbana? Las autoridades administrativas de las ciudades ¿cómo han logrado adoptar e implantar políticas de mejora de forma de que se garantice que los beneficios lleguen a los grupos vulnerables?

Las respuestas a estas preguntas se verifican en los procesos de análisis y de conocimiento local que abordan, plasmados a través de normativas, los gobiernos locales para fomentar la equidad y que el CIPDH tiene por objeto distinguir.

El premio Construir Igualdad, otorgado por el CIPDH, bajo auspicios de UNESCO, se orienta a distinguir políticas inclusivas novedosas y exitosas que forman parte de estrategias importantes, necesarias y sostenibles en el tiempo.

Estas deben centrarse en la eficiencia y en un amplio alcance y generar marcos de reflexión acerca del modo en que las políticas de innovación de los gobiernos locales pueden influir en resultados distributivos, basados en tres fases del proceso de implementación: a nivel estratégico, quién establece las prioridades de las políticas de inclusión; a nivel participativo, quién participa en la puesta en marcha de estas políticas; y, por último, la gestión de los resultados de su implementación.

La mayor parte de las actividades de inclusión destacadas proporcionan a los gobiernos locales una forma de organizar la política y permiten desarrollar las mejores prácticas.

Basado en lo anterior, el Premio Construir Igualdad fue creado para premiar políticas públicas diseñadas y/o implementadas por gobiernos locales de ciudades de Latinoamérica y el Caribe que se destaquen por promover y generar transformaciones sociales en favor de la inclusión y la no discriminación. El otorgamiento del premio propone, asimismo, ayudar a visibilizar experiencias innovadoras en materia de igualdad para contribuir a posicionarlas como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, bajo auspicios de UNESCO, recibirá hasta el 30 de septiembre de 2023 las postulaciones al premio.

Al igual que en la edición 2022, el CIPDH entregará dos (2) premios, uno por cada categoría que se organizan según el tamaño de la ciudad.

La selección de las políticas públicas locales estará a cargo de un jurado designado por el CIPDH-UNESCO, que se conformará por especialistas regionales en materia de políticas públicas inclusivas y será asistido por el/la responsable del proyecto y el equipo del organismo.

La postulación se realizará a través de la página web del CIPDH-UNESCO, completando el formulario de inscripción.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo