En este momento estás viendo Las mujeres de África son la fuerza propulsora del continente. Realidad y contraste con Latinoamérica.

Las mujeres de África son la fuerza propulsora del continente. Realidad y contraste con Latinoamérica.

“ONU Mujeres” propone para este año 2022, en el Día Internacional de la Mujer el lema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” 

El rol de la mujer en la vida campesina o en las comunidades de los pueblos originarios a lo largo de Latinoamérica siempre se lo ha relacionado con la familia, el sustento y la protección, pero de sus luchas y conquistas poco se sabe. Existen lideresas y jefas de comunidades que están por encima de cualquier hombre a la hora de reclamar el acceso a sus tierras, en la defensa de oportunidades, en cuestiones referidas a la educación y la salud, en ser parte de la toma de decisiones dentro sus comunidades y en promocionar y dar a conocer sus derechos en temas de género, niñez e inclusión.

En este sentido África, aunque rezagada, no quiere quedarse atrás. El papel de la mujer africana es clave  para el desarrollo social y económico de todo el continente y para el proceso de cambio de paradigma que  emerge como un grito  bajo una postura machista y de prácticas arcaicas de sometimiento, exclusión y maltrato. 

El PNUD señala que si bien el 61% de las mujeres africanas trabajan, la mayoría de ellas continúan en situación de exclusión económica, con bajas remuneraciones y coberturas laborales insuficientes a lo que se suma la sobrecarga de trabajo en relación con los hombres. Por otro lado, las condiciones climáticas y la falta de planes de urbanización sustentable dificultan la vida cotidiana de las mujeres aún más.

Según UNICEF se estima que en África Subsahariana las mujeres y niñas de países de bajos recursos pasan gran parte de cada día  solo recogiendo y transportando agua. El acceso al agua potable  es uno de los ODS fundamentales a ser alcanzados, ya que sin agua no hay vida.  La recolección del agua puede afectar la salud de toda la familia y particularmente la de los niños. Cuando el agua no está disponible en el hogar, incluso si se recoge de una fuente segura, el hecho de que tenga que ser transportada y almacenada aumenta el riesgo de que esté contaminada.

 Y pese a que toda África ha demostrado un firme compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y a su vez casi todos los países de la región han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y más de la mitad ya han ratificado el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África de la Unión Africana,  aún hoy la educación y la violencia de género son otros de los temas preocupantes. En muchos países del continente se prohíbe a las niñas el derecho a la educación, lo que a futuro dificulta su desarrollo e independencia económica.

Por otra parte, la violencia está presente en todas las etapas de la mujer donde se entremezclan con costumbres étnicas y tradiciones patriarcales afectando su integridad y dignidad,  su salud y su desarrollo como parte de la sociedad. El compromiso de la ONU y de cada uno de los Organismos que la integran es que esto cambie lo ante posible, para lo cual se han creado diferentes programas de asistencia y promoción de los derechos de las mujeres, principalmente en lo relacionado a su integración social y en la erradicación de todo tipo de violencia de género.

En un marco de superación de estas realidades que cotidianamente viven las mujeres africanas y sumándonos al lema para este año 2022 en el Día Internacional de la Mujer que propone ONU Mujeres “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de Unesco respaldamos  todo cambio para el beneficio, protección y acompañamiento de cada una de las mujeres africanas y de sus derechos,  sosteniendo que de esto depende el futuro del continente. 

Fuentes: PNUD | UNICEF | ONU Mujeres

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo