En este momento estás viendo Los pasados autoritarios y los desafíos de las democracias

Los pasados autoritarios y los desafíos de las democracias

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y durante tres jornadas intensas, 35 expertos en derechos humanos de 13 países reflexionaron sobre pasados donde los derechos humanos fueron gravemente vulnerados, y analizaron su legado ineludible en el tránsito a la democracia.

Fue en el marco de la conferencia internacional “PRESENCIA DEL PASADO, URGENCIAS DEL PRESENTE. Los pasados autoritarios y totalitarios y los desafíos de las democracias contemporáneas” organizada por el CIPDH-UNESCO y la Fundación Federal para la Investigación y Evaluación de la Dictadura Comunista en la RDA (Bundesstiftung zur Aufarbeitung der SED-Diktatur) de Alemania, que tuvo lugar del 24 al 26 de junio de 2019.

Durante las sesiones con expertos, se conversó en torno a temas tales como el legado de las transiciones de los procesos autoritarios a los democráticos, el rol de los sitios de memoria para la transmisión a las nuevas generaciones y también los “silencios significativos “, es decir, aquellos temas complejos que fueron omitidos de la historia. Se hizo un fuerte énfasis en los mecanismos de justicia transicional y los aportes que realizan los procesos de búsqueda de la verdad para el fortalecimiento de la democracia.

El evento internacional contó, además, con dos actividades abiertas al público: la conferencia magistral “La memoria, otra forma de construir la historia” y el panel “Urgencias del presente”.

Manuel-Reyes Mate Rupérez: el valor de la memoria en la construcción de la democracia

En la inauguración de la conferencia, Manuel-Reyes Mate Rupérez disertó sobre “La memoria, otra forma de construir la historia” ante un centenar de personas. El reconocido profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) destacó que “la historia se construye sobre muchos olvidos que en el fondo son sufrimientos inferidos a los más débiles, y si queremos construir un futuro que no siga esa lógica letal de progresar sobre las espaldas de los más débiles, tenemos que recordar”. Y llamó a construir una política más compasiva: “Deberíamos pensar una política sin pensar tanto en el progreso, sí mejor en una política compasiva, que tenga en cuenta el valor de la memoria”.

Leer biografía del expositor, aquí.

Ver la conferencia completa:

Especialistas internacionales expusieron sobre las amenazas a las democracias actuales

Como cierre de la conferencia internacional, se desarrolló el panel “Urgencias del presente”, en el que expertos reflexionaron sobre los desafíos que enfrentan las democracias contemporáneas y los “dilemas que muchas veces surgen desde los mismos gobiernos que están en el poder”, como introdujo el debate el moderador Rubén Chababo, de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Expusieron:

Todd Landman, University of Nottingham, Inglaterra
Enrique Peruzzotti, Universidad Torcuato Di Tella/CONICET, Argentina
Ana Lorena Delgadillo Pérez, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, México
Patricia Tappatá Valdez, CIPDH-UNESCO, Argentina
Rubén Chababo, (moderador)

Leer biografías de los/as panelistas, aquí.

Ver el panel completo:

 

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo