27 de Enero Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto
27 de Enero Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto tiene lugar cada 27 de enero. Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 para recordar a las víctimas del Holocausto, honrar su memoria y promover la educación y la conciencia sobre esta tragedia histórica.

Es esencial abordar este tema desde una perspectiva inclusiva que tenga en cuenta a las personas con discapacidad, ya que constituyeron uno de los sectores sociales que fueron víctimas del Holocausto. Durante este período sombrío de la historia, miles de personas con discapacidad fueron seleccionadas y asesinadas.

El Holocausto fue un genocidio en el que el régimen nazi y sus colaboradores buscaron exterminar sistemáticamente a determinados sectores: judíos, gitanos, homosexuales, personas con discapacidad y otros/as. Las personas con discapacidad fueron objeto de eugenesia y exterminio como parte de la política de limpieza racial del nazismo.

El régimen nazi aplicó una política llamada “eutanasia” para eliminar a personas con discapacidades físicas e intelectuales, considerándolas como “vidas indeseables” o “vidas no aptas”. Se establecieron clínicas de exterminio donde se llevaba a cabo este genocidio y miles de personas con discapacidad fueron asesinadas en cámaras de gas, inyecciones letales o de hambre.

Es fundamental destacar y recordar a las personas con discapacidad que perdieron sus vidas durante el Holocausto, ya que su historia y su sufrimiento no deben olvidarse. Su memoria debe ser honrada y su lucha reconocida como parte integral de nuestra comprensión colectiva de este capítulo oscuro de la historia.

Asimismo, es importante analizar cómo el Holocausto y las atrocidades que ocurrieron en ese momento aún tienen un impacto en la memoria de las personas con discapacidad en la actualidad. Muchas personas con discapacidad continúan enfrentando barreras y discriminación en diferentes esferas de la sociedad, y recordar esta tragedia nos permite reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la igualdad para todas las personas.

La rememoración del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto brinda una oportunidad para aprender de la historia y promover los valores de tolerancia, respeto y dignidad humana.

Al destacar la temática de discapacidad dentro del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, también podemos analizar las experiencias de supervivientes con discapacidad y rendir homenaje a su resistencia y resiliencia. Sus historias nos recuerdan la importancia de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos para evitar que se repitan atrocidades similares en el futuro.

Es esencial recordar que las personas con discapacidad deben ser valoradas como miembros plenos de la sociedad, y debemos trabajar juntos para construir un mundo inclusivo donde todas las voces sean escuchadas y respetadas.


Lic. Fernanda Gil Lozano: Directora Ejecutiva CIPDH-UNESCO
Lic. Sofia Pirsch Spadaro: Asesora Área de Proyectos e Investigación CIPDH-UNESCO

 

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo