En este momento estás viendo EL INFORME NUNCA MÁS, LA POTENCIA DE UN ARCHIVO

EL INFORME NUNCA MÁS, LA POTENCIA DE UN ARCHIVO

FRUTO DEL TRABAJO CONJUNTO DEL CIPDH-UNESCO Y MEMORIA ABIERTA, “EL INFORME NUNCA MÁS: LA POTENCIA DE UN ARCHIVO”, CONFORMA UNA MUESTRA ITINERANTE QUE EXPONE, A PARTIR DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN SU ARCHIVO, EL TRABAJO REALIZADO POR LA CONADEP PREVIO A LA REDACCIÓN DEL MÍTICO INFORME.

Curada por Luciana Delfabro, la muestra reúne un compendio de actas, cartas, listas, cuestionarios, declaraciones y resoluciones, algunos de los materiales que integran la parte menos conocida de este fondo documental previo a la redacción del Informe Nunca Más. Su archivo constituye un legado emblemático, que fue y sigue siendo sostén de investigaciones judiciales nacionales e internacionales. Desde 2007, forma parte además, del registro Memoria del Mundo de UNESCO.

La muestra fue concebida para exhibirse de modo itinerante en distintos puntos del territorio nacional, con el propósito de ofrecer un espacio de aprendizaje y reflexión vinculado a uno de los procesos más importantes de la historia reciente de nuestro país –la transición democrática–, y ofrecer, sobre todo a las nuevas generaciones, la posibilidad de reflexionar en torno a la democracia y el respeto por los derechos humanos.

Presentada por primera vez el 14 de marzo de 2018, en el Centro Cultural Haroldo Conti, –en el marco de la Conferencia Internacional de Archivos y Derechos Humanos, una agenda para el fortalecimiento democrático–, durante 2019 se exhibió en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca entre marzo y abril, y en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) entre agosto y septiembre. Desde el 2 de noviembre se presenta de forma permanente en el Archivo Nacional de la Memoria, organismo con sede en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.

EXHIBICIONES

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo