Pre Foro Neuquén
Pre Foro Neuquén

NEUQUÉN, SEDE DEL 3ER. PRE FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

La capital neuquina, en el marco de la realización del Congreso Provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores recibió, como principal actividad en su segunda jornada, al 3er. Pre Foro Mundial de Derechos Humanos.

Este Pre Foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, el Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Legislatura provincial, agrupó a cientos de participantes congregados para debatir sobre dos ejes específicos: Derechos humanos de las personas mayores y Niñeces, adolescencia y juventudes.

En representación de la directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el secretario ejecutivo adjunto del FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa, fue el encargado de abrir este 3er. Pre Foro y detalló lo que será el Foro Mundial de Derechos Humanos en 2023.

Amancay Audisio, Subsecretaria de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo del Neuquén refiriéndose a los ejes principales de este Pre Foro, señaló: “Desde esta provincia trabajamos el tema de la familia como un todo. Neuquén se solidariza con todas las generaciones. Acompañemos a nuestros adultos mayores”.

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, anticipó la absoluta adhesión y participación de su provincia en el FMDH23. “Tenemos que trabajar en acciones traducidas en políticas públicas para orientarnos hacia el ODS 16 promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas”.

Vanina Merlo, Titular del Ministerio Público de la Defensa del Neuquén destacó al Pre Foro como “una celebración de los derechos de las personas mayores, a las cuales le debemos tanto”. También hizo un llamado para que la justicia adecue su acceso a toda la ciudadanía.

En representación del Estado Nacional, el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expresó su profundo agradecimiento al CIPDH-UNESCO y a la Gobernación de Neuquén por la realización de este Pre Foro y por abarcar temas tan específicos como Adultos Mayores y Niñeces.

Al respecto, Lerner expresó: “Hay una etapa de comenzar a pensar en cómo acceden las diferentes poblaciones en alcanzar sus derechos (…) Al tratar los derechos humanos en las diferentes poblaciones nos posibilita que los derechos lleguen a todas las edades”.

Cada una de las mesas de debates vinculadas a los ejes mencionados anteriormente fueron ocupadas por funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales de gran trayectoria en los temas expuestos y pudieron ser vistas en vivo a través del canal de YT de la Legislatura de Neuquén.


En la Mesa 1. Derechos Humanos de las Personas Mayores participaron:

 

  • Alejandro Robino – Abogado – PAMI
  • Alejandro Goya Villagrán – UNCo – provincia del Neuquén
  • Amancay Audisio – Subsecretaria de Familia – Min. de Desarrollo Social y Trabajo – Prov. del Neuquén
  • Mariel Aldana – Directora Provincial de Fortalecimiento de Espacios Comunitarios

    La 2da. Mesa, cuyo tema fue Niñeces, Adolescencia y Juventudes tuvo el aporte de:

 

  • Gabriel Lerner Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación
  • Mayra Muller – Directora general de Ninez, Adolescencias y Juventudes – Municipalidad de Aluminé, provincia del Neuquén
  • Vanesa Salvatierra – OSC Eco Newenken Niñeces, Adolescencias y Juventudes por el Ambiente, provincia del Neuquén

El cierre de este 3er. Pre Foro Mundial de Derechos Humanos estuvo enmarcado por una dinámica actividad de participación ciudadana en la cual participaron todos los allí congregados. El encargado de llevarla a cabo fue Ernesto Figueroa, Coordinador del NQN Lab de la provincia de Neuquén y de Federal Lab.

Para las palabras finales se convocó nuevamente a la Secretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli, y al Secretario Ejecutivo Adjunto del FMDH23 y Director de Estudios e Investigación del CIPDH UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa.

Ambos coincidieron en remarcar el compromiso de seguir unidos con el único objetivo de trabajar en la promoción de derechos de cara al FMDH23 y para que las relaciones intergeneracionales se den cada vez más y con mayor compromiso de inclusión.

A continuación, y como acto final de esta jornada se dio paso a un cierre musical.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo