El martes 26 de abril comenzó el curso sobre “Historia de la Esclavitud en América” organizado conjuntamente entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO) y el Museo del Cabildo Nacional y la Revolución de Mayo. El curso es gratuito y virtual trasmitido mediante la plataforma Zoom y con inscripción previa.

En el acto de apertura el Director del Museo del Cabido Nacional y la Revolución de Mayo, Horacio Mosquera, ofreció la bienvenida a cada uno de los disertantes que brindarán sus clases a lo largo de todo el curso, así como también a cada participante. En segundo lugar, tomó la palabra la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, quien destacó la importancia de la historia como parte fundamental en la producción de conocimiento, registro y memoria, y como principal contribuyente para la defensa y conquista de los Derechos Humanos.

En este primer encuentro se contó con la presencia de la Dra. en Historia (Facultad de Filosofía y Letras – UBA), Magdalena Candioti, quien expuso su clase magistral sobre “Esclavitud en el Río de la Plata”.

El curso está organizado en cinco clases, que se realizarán con el siguiente cronograma académico:

• Martes 26/04 – Dra. Magdalena Candioti: “Esclavitud en el Río de la Plata”

• Martes 3/5 – Dra. Fátima Valenzuela: “Esclavitud en Corrientes y su abolición”

• Martes 10/5 – Antonio Mass: “Claves y polimetrías – la Resiliencia Perfecta de África en América”

• Jueves 12/5 – Dr. Juan Francisco Martínez Peria: “La Esclavitud en el Caribe”

• Martes 17/5 – Dr. Gabriel Morales: “Integración Social de milicianos afrodescendientes libres después de 1810 en Cuyo”