En este momento estás viendo Presentación de Experiencias del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Casa Rosada

Presentación de Experiencias del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Casa Rosada

Hoy 11 de octubre, en Casa Rosada, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo auspicios de UNESCO (CIPDH-UNESCO), realizó la presentación del libro-informe del III Foro Mundial de Derechos Humanos realizado entre el 20 y 24 de marzo pasados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; cuyo contenido expresa experiencias desde su organización inicial hasta su culminación.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, fue uno de los eventos más importantes y de trascendencia internacional que se realizaron durante este año. Bajo la organización ejecutiva del CIPDH-UNESCO y, cuya sede principal fue el Museo de la Memoria (ex – ESMA), el evento representó el compromiso permanente que el país mantiene por defender, promover y ampliar cada uno de los derechos humanos.

Destacadas personalidades e instituciones de los ámbitos políticos, académicos, social y civil concernientes al activismo y defensa de los derechos, así como también miles de personas de del mundo se congregaron durante esa semana de marzo, con un solo propósito, el de impulsar y reforzar los lazos de hermandad que, como sociedad global, compartimos en común: el empoderamiento de los Derechos Humanos, como única solución frente a las desigualdades; las injusticias; la discriminación; los conflictos sociales; el hostigamiento y persecución a defensores y defensoras de los derechos humanos; las raíces del Negacionismo, los discursos de odio; las violencias de género, las esclavitudes modernas y las adversidades ambientales.

Estas experiencias presentadas en este libro-informe forman parte del arduo trabajo que, desde el organismo, se coordinó para que el evento fuera exitoso. El informe concentra los detalles de cada actividad realizada y representa una cronología que abarca desde la construcción de cada una de las comisiones temáticas; la participación de cada una de las organizaciones que formaron parte; la integración multidisciplinaria entre conferencistas que aportaron sus experiencias y trayectorias; las diferentes mesas con clases magistrales; la diversidad de temas expuestos y abordados; y subraya los planteamientos conceptuales y coloquiales que serán clave para la realización del próximo Foro Mundial en 2024.

Por otra parte, y en sintonía con este libro-informe, se lanzó el Directorio de Organizaciones “Adolfo Pérez Esquivel”, que compila y pone a disposición información de más de 1.300 instituciones comprometidas con los DDHH.

Participaron en esta presentación el Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien fue uno de los presidentes honoríficos del FMDH23; la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, acompañada por todos los equipos de las Direcciones de la organización que presidió; el Director de Estudios e Investigación del CIPDH-UNESCO, Rodrigo Gómez Tortosa, quien fue el encargado de coordinar la presentación en Casa Rosada; representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial; representantes diplomáticos; Organizaciones; defensores y defensoras de Derechos Humanos; entre otros.

En primer lugar, Rodrigo Gómez Tortosa, quien también ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del IIIFMDH23, dio la bienvenida a todas las personas allí presentes y resaltó: “..Este evento que nos congrega a todos aquí, podríamos decir que representa la última reunión conjunta entre el CIPDH-UNESCO, con todas las comisiones nacionales y con cada una de las organizaciones que participaron activamente en el Foro. Para nosotros es un honor que nos hayan acompañado en esta tarea llena de significancia y compromiso para quienes defendemos a los derechos humanos (…) Cada uno de sus aportes y trabajos realizados han sido los verdaderos pilares del III Foro Mundial de Derechos Humanos. El trabajo del antes, del durante y del después del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 fue un proceso de construcción, participación y de diálogo de múltiples voces con un solo y principal objetivo: el de valorar y resaltar cada uno de los derechos de cada una de las personas. Gracias por acompañarnos también en esta presentación de este libro-informe y gracias por acompañarnos siempre…”.

Rodrigo Gómez Tortosa, luego de realizar oficialmente la presentación del libro-informe sobre el FMDH23, expresó: “…Estamos intentando que, en el marco de los 40 años de democracia, el tema de los derechos humanos esté más presente que nunca. Siempre la vocación de la democracia tiene que ser el botón reiniciable de los derechos humanos. En este sentido, esperamos que el Foro haya sido un aporte global en la defensa de los derechos humanos para las próximas generaciones y para los próximos Foros Mundiales. Como sabemos que los datos de las redes son importantes, hemos trabajado en una herramienta que recopila a más de 1.200 organizaciones que luchan por este objetivo en común que compartimos, no solo del ámbito nacional sino también del ámbito internacional. Por eso hemos creado un Directorio de Organizaciones de derechos humanos logrando generar un entrecruzamiento de temas de trabajo. Estamos poniendo a disposición una herramienta que va a permitir conocer a qué organización uno se puede contactar y articular para trabajar en torno a diversas situaciones que requieran un asesoramiento en temas de derechos y en la temática que requieran profundizar de saberes y conocimientos. Esperamos que sea un insumo de consulta para todas las instituciones y personas que necesiten conectar y seguir avanzando en la ampliación de derechos…”.

En segundo lugar, se cedió la palabra al escritor y artista plástico Adolfo Pérez Esquivel, quien en su alocución expresó: “…Es un honor para mí, haber podido ser parte de este III Foro Mundial de Derechos Humanos. Agradezco la dicha de haberme nombrado como uno de los presidentes honoríficos del mismo. Actualmente el mundo se encuentra en una situación de incertidumbre, en un conflicto de hambre y desconciertos, y qué debemos hacer. Creo que lo importante es unirnos en la diversidad. No todos tenemos que pensar igual, pero si tenemos que tener objetivos comunes, y estos debe ser: la defensa de la vida, la defensa de nuestros pueblos, y darle importancia a la verdadera unidad de los pueblos (…) Las situaciones de nuestro país, las situaciones de América Latina, las guerras den Europa y ahora en Medio Oriente, nos llaman a la paz y a la unidad. Pensemos en los niños de la guerra, en los de Israel y en los de Palestina, pensemos en los niños nuestros y las niñas nuestras, a quienes le robaron la sonrisa y les robaron la vida, inocentes que se convierten en víctimas de las grandes potencias que dicen que defienden la democracia ¡Mentiras totales! (…) Es por eso que hoy nos encontramos enfrentando desafíos que consisten y defender a los derechos humanos, de la defensa de la democracia – cumplimos 40 años en nuestro país de democracia ininterrumpida – y no es fácil. Nosotros como argentinos y argentinas avanzamos entre luces y sombras, pero tratamos de fortalecer las instituciones democráticas. En este sentido, el Foro del cual todos nosotros fuimos partícipes, fue y es una instancia de reflexión y pensamiento colectivo para brindar las más certeras soluciones a estas realidades que nos aquejan como sociedad global…”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO y del FMDH23, Fernanda Gil lozano, se dirigió a las personas presentes y en su discurso señaló: “…Esta reflexión tratará de explicitar los puntos fundamentales de este sentido filosófico de la experiencia, desde la estructura mítica de la travesía, aunque sea sin espacio, pasando por la relación entre el tiempo y la memoria, hasta llegar a los aspectos políticos que involucra la metáfora del viaje y la aventura en nuestro presente. Cuestiones históricas, antropológicas, éticas, epistemológicas o estéticas fundamentales aparecieron en todo este recorrido que intentamos apresar en este libro. Estas son algunas de las principales reflexiones que generé producto de un extraordinario suceso como fue el Foro Mundial (…) Esta aventura fue un viaje al reencuentro con los pares que trabajan y piensan los mismos temas que nosotros, y se inició como utopía, que podría significar el mejor lugar (…) En nuestra época operan tres poderes al mismo tiempo, ninguno es democrático, desde mi punto de vista: el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado; estos tres conceptos se basan en los intercambios desiguales entre seres humanos, los intercambios desiguales entre seres humanos y en la dominación de las mujeres y la estigmatización de las orientaciones no heterosexuales (…) Por qué persistimos, después de todo? Porque estamos re aprendiendo a alimentarnos de la hierba dañina que la época pasada más radicalmente intentó erradicar, recurriendo para eso a los más potentes y destructivos herbicidas mentales: la utopía. Por eso este foro fue una Utopía…”.

La Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, se mostró muy emocionada por el trabajo, que ella ella y su equipo, realizó en la organización ejecutiva e integral del Foro sino y en la realización que implicó llevar a cabo un evento internacional de gran convocatoria. Al respecto resaltó: “…Para nuestro Centro, fue una obligación la propuesta de este evento (…) Una obligación como un mandato o una exigencia que tiene sus raíces en una consideración de tipo ética y tiene que ver con las ideas del bien y de lo correcto. Nuestra aventura persiguiendo Utopías, fue un viaje que nos dejó muchas obligaciones pendientes como la de seguir realizando nuevos foros para encontrarnos entre los diferentes actores sociales y gubernamentales, con el fin de discutir, plantear y concretar ni más ni menos que la dignidad de la vida en nuestro planeta”.

Como última oradora, se invitó a Fátima Cabrera, representante de Organismos de Derechos humanos ante el CIPDH, quien afirmó: “…Lo mejor que nos podía pasar en este gran Foro fue la integración y la unidad entre defensores y defensoras de derechos humanos de todo el mundo. Una unidad que simboliza los lazos que proyectan ya abarcan los derechos de todas las personas”. También, reforzó el sentido de ser activista, de seguir en la lucha constante por los derechos sin bajar los brazos pese a las situaciones que cada sociedad vive en sus respectivos países y naciones. Esto conlleva una gran responsabilidad de seguir en este camino e interpela a los jóvenes y a las futuras generaciones. Justamente este año se cumplen 47 años de mi secuestro y el de mi compañero Patricio Rice. Y a lo largo de todos estos años de democracia, pude ver la concreción de los Juicios contra los crímenes de lesa humanidad. Ser activista en derechos humanos simboliza el verdadero refuerzo que la democracia necesita para ser sociedades más justas e igualitarias, y en donde los que cometieron crímenes atentando contra los derechos de las personas sean juzgados y paguen su condena. La defensa de los derechos humanos debe ser permanente, todo el tiempo, y este Foro creo que representa esto tan importante. Sigamos en este camino”.

Por último, distintos activistas y representantes de algunos organismos presentes, tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista, de los les llevó, con gran satisfacción a formar parte integral de lo que fue el FMDH23.

Al cierre de esta presentación se entregaron ejemplares del libro-informe. Vale destacar, que el la obra se encuentra en formato “pdf.” y su descarga es de acceso libre y gratuito.

Video sobre el FMDH23

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo