En este momento estás viendo PRESENTAMOS EL INFORME FINAL DE LA ENCUESTA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PRESENTAMOS EL INFORME FINAL DE LA ENCUESTA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El CIPDH-UNESCO realizó una encuesta a jóvenes que tuvo como objetivo indagar sobre las nociones, percepciones e información general que poseen estudiantes de distintas universidades sobre los derechos humanos.

El proyecto se llevó adelante en alianza con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y durante el 2018 se aplicó en seis facultades de distintas universidades de Argentina.

El cuestionario constó de 37 preguntas y se organizó en cinco módulos: (1) percepción general sobre los derechos humanos, (2) percepción sobre juventud y derechos humanos, (3) educación en derechos humanos, (4) derechos específicos y (5) caracterización de los consultados. Para el diseño del instrumento se realizó en 2017 una prueba piloto y se llevó adelante una reunión con expertos/as en derechos humanos, juventudes y metodólogos para la validación y ajuste final.

La implementación de la encuesta se realizó mediante tableta electrónica (tablets), lo que facilita el procesamiento de datos y genera mayor aproximación e interés entre los y las jóvenes.

Las conclusiones del relevamiento sirven como insumo y orientación para el establecimiento de políticas públicas de educación en derechos humanos, y como un aporte específico para las universidades, facultades y centros o cátedras de derechos derechos humanos. Ofrecen también un aporte a la información que produce el Centro, ya que proveen datos sobre contenido, áreas y aspectos a profundizar para el empoderamiento y reconocimiento de derechos de los/as jóvenes, insumos valiosos que debieran reflejarse en incidencia para conseguir cambios en las decisiones de gobierno que los/as afecten.

RELEVAMIENTO 2018/19

Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (en alianza estratégica con el Centro de Derechos Humanos), abril de 2018. 

El informe completo con los resultados de la encuesta en esta Facultad puede consultarse aquí.

  • Universidad Nacional de José C. Paz, agosto de 2018.
  • Universidad Nacional de Rosario, septiembre de 2018.
  • Universidad Nacional de Mar del Plata, septiembre de 2018.
  • Universidad Nacional de Quilmes, noviembre de 2018.
  • Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, abril de 2019.
close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo