En este momento estás viendo Se celebró en la ciudad de Río Gallegos <br> el 2do. Pre Foro Mundial de Derechos Humanos

Se celebró en la ciudad de Río Gallegos
el 2do. Pre Foro Mundial de Derechos Humanos

Este segundo encuentro nacional, organizado por el CIPDH-UNESCO conjuntamente con la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y el Ministerio de Desarrollo Social provincial, contó con la presencia de alrededor de un centenar de participantes y de representantes de organizaciones civiles y estatales que trabajan en torno a la promoción y defensa de los derechos humanos.
En la apertura del evento estuvieron presentes la directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, el secretario ejecutivo adjunto del FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa, la secretaria de Derechos Humanos de Santa Cruz, Nadia Astrada, la prosecretaria de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, Alejandra Retamozo, y el periodista y escritor, Esteban Bayer.
La secretaria provincial de derechos humanos, Nadia Astrada fue la primera en dirigir sus palabras y destacó la importancia de ser su provincia la sede de este segundo Pre Foro de derechos humanos. Asimismo, dio la bienvenida a todos las y los participantes de este
encuentro. Por su parte Alejandra Retamozo agradeció al CIPDH-UNESCO el privilegio de poder trabajar en conjunto y de forma mancomunada con la gobernación de Santa Cruz y la Honorable Cámara de Diputados provincial en temas tan trascendentales como la ampliación de derechos.
Esteban Bayer, periodista y escritor e hijo del reconocido autor Osvaldo Bayer, realizó una breve descripción histórica sobre los acontecimientos ocurridos en la Patagónia argentina contra las comunidades de los pueblos originarios y resaltó la importancia de aceptar y
reconocer los derechos que les corresponden a cada comunidad originaria y, de alguna forma reparar el daño que se les provocó.
Por último hizo uso de la palabra Rodrigo Gómez Tortosa, Secretario Ejecutivo Adjunto del Foro quien presentó los principales lineamientos académicos y organizativos que se verán reflejados entre los días 20 al 24 de marzo del 2023, en el Foro Mundial de Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. De esta manera quedó abierto este Pre Foro Patagónico, dando paso a las mesas expositivas programadas.
Fue una jornada donde los debates y los temas que se trataron cobraron protagonismo, lo que permitió que entre el panel de disertantes y el público presente se llevara a cabo un intercambio valioso en temas tales como Memoria, Verdad y Justicia, Derechos de los pueblos originarios, Acceso a la justicia, entre otros.

En este Pre Foro Patagónico se desarrollaron las mesas de debate en base a tres ejes principales:

  • Memoria, Verdad y Justicia
  • Desigualdades y lucha por la justicia social
  • Acceso a la justicia y “Lawfare”

El cierre institucional de este encuentro contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el Ministro provincial de Desarrollo Social, Jorge Ferreyra.
Se aprovechó esta ocasión del Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos para la firma de un Convenio Marco de Cooperación en defensa de los derechos humanos entre la Gobernación de Santa Cruz y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
A continuación, le siguió un intercambio de presentes y placas conmemorativas que fueron recibidas por las autoridades presentes y para cada uno de los destacados expositores del evento.
También, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación hizo entrega de legajos de gran importancia histórica a familiares de desaparecidos santacruceños. Acto seguido se leyó un mensaje de adhesión del director de ENARSA, Mario Alfredo Metaza, quien resaltó la
importancia de considerar a la energía como un derecho humano más y como tal defenderlo y cuidarlo para que todas las personas tengan acceso pleno de este recurso.
Para dar por finalizado el Pre foro Patagónico, en primer lugar se dirigió a los presentes la directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, quien agradeció a la provincia de Santa Cruz el acompañamiento para que este segundo Pre Foro de Derechos Humanos fuera posible. También, durante su intervención discursiva, enfatizó la importante decisión de que sea nuestro país, en el marco de conmemorar 40 años de democracia ininterrumpida, la sede en 2023 del Foro Mundial de Derechos Humanos. Gil Lozano señaló al respecto: “…Realizar el FMDH23 en nuestro país es un gran logro de todos y todas, principalmente para reafirmar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que nos distinguen en el mundo entero”. En segundo lugar, se le cedió la palabra al Secretario de DD.HH. de la Nación, Horacio Pietragalla, quien hizo hincapié en que el mundo nos ve como ejemplo contra la impunidad y ejemplo de juicio y castigo para los opresores y genocidas y afirmó: “Juicio y castigo para los genocidas, sigamos proyectando una democracia única y auténtica. Por eso el Foro Mundial y esta instancia previa con este Pre Foro Patagónico, es de gran importancia a nivel global”.
La gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expresó que “…estamos acá para mostrarles a las y los jóvenes este legado que fuimos construyendo como sociedad en torno a los derechos humanos y para afianzar el ejercicio de la memoria. Estemos aletas y desarrollemos actividades como este Pre Foro que busquen integridad e inclusión social, porque la inclusión social también es un derecho”.
La gobernadora también subrayó la importancia de ampliar los derechos sociales como herramientas necesarias para cambiar realidades. Sobresalió de su alocución la siguiente frase:
“Los convoco desde sus lugares a que defendamos los derechos, a que construyamos alternativas de inclusión levantando la bandera de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Como última actividad programada para este 2do. Pre Foro de Derechos Humanos, se contó con la presencia de un grupo jóvenes que presentaron un cuadro musical artístico de danzas y folclore. Durante su performance se proyectó un mapping con sucesos trascendentales para la historia argentina.

Para mayor información sobre este segundo Pre Foro de Derechos Humanos o si le interesa saber más sobre el FMDH23 y desea formar parte del mismo, le invitamos a que visite la web del foro:

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo