En este momento estás viendo SE LLEVA A CABO EL 5TO. PRE FORO DE DERECHOS HUMANOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO

SE LLEVA A CABO EL 5TO. PRE FORO DE DERECHOS HUMANOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO

En la provincia argentina de Chaco, los días 12 y 13 de diciembre, se lleva a cabo el 5to. Pre Foro de Derechos Humanos, camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos Argentina 2023.

La primera parte contó con la presencia de un gran número de participantes y de autoridades provinciales y nacionales, referentes de distintas organizaciones de Derechos Humanos y un destacado plantel de expositores.
Este Pre Foro, que tuvo como sede de apretura el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), representa una de las últimas instancias preparatorias de lo que será, durante la semana del 20 al 24 de marzo de año próximo, el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en el predio de la Ex ESMA y Museo de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos- UNESCO (CIPDH-UNESCO) conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, el Consejo Ejecutivo de ODS Chaco, el Comité de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria, la CTA de los Trabajadores Chaco, la Fundación Napalpí, Casa Patria y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fueron los organizadores de este Pre Foro chaqueño.
En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich; la Vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga; la Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; el Director del Observatorio en DDHH del H. Senado de la Nación, Martín Fresneda; la Secretaria de DDHH del Chaco, Silvina Pérez, y la Subsecretaria de DDHH provincial, Nayla Bosch.

Acompañaron, también, representantes de las distintas instituciones organizadoras y diputados y diputadas nacionales, estudiantes de la UNNE y funcionarios de la provincia.

La Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO fue la primera en dirigirse a los presentes y en su discurso se sintió complacida y agradecida porque haya sido la provincia del Chaco la quinta provincia en recibir esta instancia de Pre Foro Mundial de Derechos Humanos.
Gil Lozano hizo énfasis en reafirmar y afianzar la visión que el mundo tiene de Argentina en lo relacionado a la conquista y desarrollo de los derechos humanos y a la amplia trayectoria con la que cuenta nuestro país en esta materia. “…Son estas instancias de los Pre Foros, y luego lo que será el Foro Mundial de Derechos Humanos, lo que nos impulsa a creer que un mundo más justo, igualitario y con oportunidades es posible para todos y todas”, sostuvo.

La directora del CIPDH-UNESCO, compartió la primicia de que el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se confirmó la realización, en el mes de febrero de 2023 en Rabat, Marruecos; del primer Pre Foro Internacional de cara al III Foro Mundial de Derechos Humanos en Argentina.

En segundo lugar, lo hizo el Director del Observatorio de Derechos Humanos del H. Senado de la Nación, Martín Fresneda, quien señaló que “…Argentina se enfrenta a un nuevo desafío. 40 años de democracia no solo es unas efemérides, sino que también es un compromiso. Los derechos humanos están frente a un compromiso y es la historia misma la que nos obliga a tratar de asumir con responsabilidad y coraje cada una de las preocupaciones por los derechos humanos en Argentina, en la región y en el mundo”.

Asimismo, Fresneda sostuvo que el rol que deben ocupar los derechos humanos frente a la insatisfacción de la democracia, también conocida como “crisis democrática”, es el gran desafío que tenemos por delante y son estos encuentros (los Pre Foros y el Foro de 2023), los que proporcionan herramientas adecuadas para enfrentar y cambiar esta insatisfacción por satisfacción mediante la ampliación de más derechos. Además, hizo hincapié en defender enérgicamente los derechos del medio ambiente y los de las comunidades y pueblos originarios.

El siguiente orador de la apertura fue el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich. En primer lugar, destacó la importancia de realización de los Pre Foros en distintas provincias dándole a cada encuentro un marco de federalismo descentralizado en virtud de promover la democratización de los debates y, a nivel internacional, lo que será el III FMDH23, dándole un objetivo clave de participación global.

Capitanich resaltó la importancia de la realización de este Pre Foro de Derechos Humanos en Chaco, ya que se da en el marco de fechas muy trascendentales. A nivel nacional, por llevarse a cabo en vísperas de conmemorarse 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país; a nivel internacional por la conmemoración, desde 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre, y a nivel provincial por la conmemoración, el 13 de diciembre, de un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

El Gobernador chaqueño afirmó en su alocución que “…Quiero dejar un solo mensaje. Hoy estamos ante un escenario de insatisfacción democrática. La única manera de combatir la injusticia en todas sus formas es luchar contra el poder estructurado de las corporaciones que son aquellas que definitivamente violan y atentan contra los derechos humanos. Esa debe ser nuestra elección, no solamente para respaldar nuestra historia, sino también en pos de nuestro presente. Estos Pre Foros garantizan distintas y diversas conclusiones que ayudarán y pondrán en agenda, no solo regional sino también global, los principales tópicos de los derechos humanos. Todo esto contribuirá a la construcción del poder popular para desterrar la injusticia social en la vida de los pueblos”.

Por último, el Secretario Ejecutivo Adjunto del III FMDH23, Rodrigo Gómez Tortosa, realizó un repaso por los 26 ejes temáticos que abordará el Foro Mundial, su estructura organizativa y las expectativas a alcanzar durante este evento de trascendencia internacional.
Como cierre del acto de apertura se invitó al poeta Juan Maro, quien se dirigió a todos los presentes y leyó un fragmento de un escrito destacado y alusivo de su colega y periodista Jorge Giles.

Luego de la reunión en comisiones de las áreas temáticas a debatir, se dio paso a la exposición de las conclusiones correspondientes a este Pre Foro. Ellos fueron:

1- Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición
Debates de la mesa: Reconocimientos de los espacios y sitios de memoria; Desarrollo y afianzamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia; Negacionismo y terrorismo de Estado; Fortalecer el consciente colectivo mediante capacitación y difusión; Reforzar la batalla cultural; Aumento de presupuesto para los organismos de derechos humanos que favorezcan la promoción de derechos; Reconstrucción colectiva de memoria, verdad y justicia; Reconocimiento de las luchas y defensas populares a lo largo de la historia; Reclamo de soberanía frente a los recursos naturales; Desinversión de los monopolios; Cómo actuar frente a discursos negacionistas en el ámbito educativo; Representación de las comunidades indígenas en las instituciones del Estado y su reconocimiento de Memoria, Verdad, Justicia y reparación.

2- Lucha contra la violencia institucional y seguridad democrática
Debates de la mesa: Reforma Judicial; Selección del personal judicial e institucional que involucre la perspectiva de género; Elección del personal judicial: cómo y quiénes pueden acceder a esos cargos; La destitución y la relevancia de destitución de los funcionarios judiciales frente a un mal accionar; Nombramientos de jueces y fiscales; Potenciar las políticas de prevención y de atención de emergencias en violencia institucional; Reforma de la formación policial; Políticas inclusivas para prevenir el ingreso al mundo delictivo y a la reincidencia; Fin a la impunidad administrativa y judicial; Regulación de la pauta publicitaria de los medios de comunicación formadores de opinión y en base a cómo actúan las fuerzas de seguridad; Formación civil de las fuerzas de seguridad y un adecuado desarrollo de la sanidad policial; Incorporación de temas de derechos humanos en las escuelas secundarias de forma transversal orientado a la violencia institucional; Mirada de custodia y observancia en los temas a los derechos humanos y de la interculturalidad judicial; Transparencia en la información que debe brindar el poder judicial.

3- Pueblos y naciones originarias
Debates de la mesa: Juicio a la Masacre de Napalpí (1924) y la importancia del dictado de la sentencia; Reconstrucción histórica de la memoria colectiva de los pueblos indígenas; La necesaria visibilizarían de las luchas de las comunidades indígenas y de los pueblos originarios a lo largo de los tiempos; El rol del Estado como garante del cumplimiento de los derechos humanos de los pueblos originarios; Políticas públicas para la erradicación del racismo; Avances y retrocesos de la ley 26160 de la tierra comunitaria indígena; Mecanismos de memoria comunitaria indígena y reparación frente a el racismo, el odio, la discriminación y la xenofobia impulsado desde la época de la conquista.

Posteriormente, y dando continuidad a actividades relacionadas con el Pre Foro, se desarrollará un teatro homenaje en Aula Magna UNNE: “Teatro Poesía y Anécdotas” y por la tarde se entregarán legajos de estudiantes de humanidades que desaparecieron durante la última dictadura cívico militar. Además, se presentarán los Libros “Fernando” de Gustavo Piérola y “Allá va la Vida” de Jorge Giles.

Por la noche se realizará la tradicional vigilia en la Casa por la Memoria. Allí presentarán el libro “Juicio y castigo en el Chaco – Causa Masacre de Margarita Belén de la Comisión Provincial por la Memoria”.

 

Si le interesa conocer más les invitamos a que vea los siguientes enlaces:

Apertura del Pre Foro

Desarrollo de los tres ejes temáticos

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo