En este momento estás viendo Se inauguró el Curso Internacional de Derechos Humanos con la Conferencia Magistral de Uprimny Yepes

Se inauguró el Curso Internacional de Derechos Humanos con la Conferencia Magistral de Uprimny Yepes

El catedrático colombiano abrió la edición 2019 del Curso Internacional de Derechos Humanos organizado por el CIPDH-UNESCO con la conferencia magistral “Desarrollo y Derechos Humanos: Tensiones y Complementariedades”, en la que abordó la historia y potencialidades de la relación entre ambos conceptos.

El profesor Rodrigo Uprimny Yepes definió a las tensiones y contradicciones entre desarrollo y derechos humanos como “un tema viejo pero que no pierde actualidad y aún no se resuelve”, aunque defendió el concepto actual de “desarrollo humano sostenible y pluricultural” al considerar que el mismo tiene la cualidad de suscitar un diálogo expectante con los derechos humanos aun perteneciendo a campos diversos. Con éstas y otras definiciones, su conferencia magistral inauguró la tercera edición del Curso Internacional de Derechos Humanos el 23 de septiembre en el Auditorio de la Universidad de Palermo de la ciudad de Buenos Aires.

Uprimny Yepes repasó la relación entre derechos humanos y desarrollo desde la Carta de Naciones Unidas en 1945 “con sus tres pilares: desarrollo, derechos humanos y paz y seguridad”, hasta la actualidad. El abogado colombiano, miembro de la Comisión Internacional de Juristas y del Comité DESC de la ONU (2015-2018), recordó que entre las décadas de 1950 y 1990 las concepciones de desarrollo existentes “estaban vacías de derechos humanos” y se entendían solamente como crecimiento. Advirtió que en la década de 1980 hubo un avance al incorporar el acento sobre la reducción de la pobreza, pero aún “sin lograr un verdadero diálogo entre estas áreas de acción”.

El profesor de la Universidad Nacional de Colombia destacó que esa relación “cambió notablemente a partir de la Conferencia de Derechos Humanos de Viena, en 1993, cuando se empieza a reconocer la interdependencia entre ambos conceptos”. Expresó que en la actualidad “la teoría del desarrollo sostenible dialoga mucho más fuerte con los derechos humanos, porque implica repensar el tema del desarrollo desde nuevos ángulos debido a los límites ambientales que antes se ignoraban y que ahora impiden aspirar a un crecimiento indefinido. Además, implica tener en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, la inclusión y la equidad”.

Finalmente, Uprimny Yepes hizo mención a la importancia de los aportes mutuos al referir que “los derechos humanos establecen titularidades, capacidades de reclamo que pueden y deben ser justiciables y que tienen ciertos principios transversales: de consulta, de rendición de cuentas, de transparencia y de no discriminación”, mientras que destacó que el desarrollo puede aportarle a los derechos humanos “la comprensión de las restricciones presupuestarias y la dosis de realismo socioeconómico”.

Antes de la conferencia, el Curso Internacional fue presentado por las autoridades presentes: Claudio Avruj, Presidente del CIPDH y Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina; Lidia Brito, Directora de la Oficina de la UNESCO en Montevideo, Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe (Uruguay); Daniel Tarnopolsky, Representante de Organismos de DDHH ante el Consejo de Administración del CIPDH-UNESCO (Argentina); y Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO (Argentina).

En sus palabras de bienvenida, Avruj destacó la cantidad y diversidad de los países de origen de los y las participantes de esta iniciativa y Tarnopolsky la elección del tema Desarrollo y Derechos Humanos para la actual edición del curso. Brito pidió valorizar el concepto de desarrollo sostenible “porque contiene la agenda de derechos humanos”, mientras que Tappatá Valdez destacó que el objetivo del curso internacional es “contribuir, desde el sur pero con una participación muy global, a crear y fortalecer una masa crítica que creemos que los derechos humanos necesita”.

La edición 2019 del Curso Internacional de Derechos Humanos, cuyo tema central es “Desarrollo y Derechos Humanos: ¿amigos o adversarios?”, continúa durante toda la semana en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, con la participación de 40 estudiantes provenientes de 28 países, a través de clases y módulos específicos a cargo de académicos y especialistas de trayectoria internacional en derechos humanos. Tres de sus sesiones pueden seguirse por streaming a través de Facebook Live en el perfil oficial del CIPDH y este sitio web (más información aquí).

Rodrigo Uprimny Reyes

Es abogado, con maestría (DEA) en Sociología del Desarrollo de la Universidad Paris I (IEDES) y doctorado en Economía de la Universidad Amiens. Profesor y catedrático emérito en la Universidad Nacional de Colombia y profesor visitante de varias universidades. Fue magistrado auxiliar y encargado de la Corte Constitucional de Colombia y es conjuez de esa Corte y del Consejo de Estado. Fue miembro de la Comisión Internacional de Juristas y del Comité DESC de Naciones Unidas 2015-2018. Es columnista de El Espectador.

Fue director del centro de estudios jurídicos y sociales Dejusticia y es actualmente su director de la política de drogas. Sus áreas de interés son especialmente los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), justicia transicional, sistema judicial y política de drogas, temas en los cuales ha publicado varios artículos y libros como autor o coautor.

Galería de fotos

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo