TALLERES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS/AS
TALLERES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS/AS

TALLERES PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS/AS

El CIPDH-UNESCO organiza talleres para estudiantes extranjeros/as, con el objetivo de promover el conocimiento y la sensibilización en derechos humanos. Los encuentros se realizan en espacios patrimoniales de Buenos Aires vinculados a la memoria.

La iniciativa estuvo dirigida a jóvenes extranjeros/as que se encontraran realizando estudios o intercambios en la capital argentina. Desde un enfoque de derechos humanos, la propuesta brindó un complemento enriquecedor a su formación y experiencia Argentina. En la actualidad y momentáneamente, este programa no se encuentra en aplicación efectiva.

Los talleres se han realizado en espacios patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires proponiendo recorridos y actividades que permitan vincular los procesos históricos y la memoria con los emergentes actuales en materia de derechos humanos. Cada actividad consistió en una visita al espacio patrimonial y un taller lúdico donde se buscó propiciar la práctica y discusión en base a los conceptos y temas abordados a lo largo de la visita e introducción. Los contenidos de las actividades fueron de carácter introductorio, por lo que no se requirió conocimiento previo en la materia.

Durante 2018, se abordaron temas vinculados a soberanía e identidad, archivos y memoria, migrantes y refugiados y genocidios.

En los talleres realizados, la modalidad de participación fue presencial, en una única jornada que dura entre tres y cuatro horas. Los talleres se realizaron a demanda de grupos con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 25.  Asimismo, el CIPDH realizó algunos talleres abiertos cuyas convocatorias se difundieron a través de esta página web con registro en línea. La participación es siempre gratuita.

Para solicitar información escribir a talleres@cipdh.gob.ar

El taller inicia con una visita guiada al Museo Malvinas. Partiendo de la experiencia bélica de 1982, se propone reflexionar acerca de los conceptos de soberanía e identidad. Después de la visita se realizará una actividad lúdica que invita a los y las jóvenes a poner en práctica los conceptos abordados a través de sus propias experiencias e identidades.

Instituciones: CIPDH / Museo Malvinas.
Lugar:  Museo Malvinas, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Av. del Libertador 8151, C1429BNC CABA.
Duración: 2:30 a 3 horas, aproximadamente.
Cantidad máxima de participantes: 20.
Los talleres se realizarán durante todo el año.


A partir del “caso armenio” y teniendo en cuenta la experiencia Argentina bajo la dictadura, se profundizará en el concepto de “Derecho a la Verdad” dando cuenta de las conexiones entre el devenir del pueblo armenio y el pueblo argentino en la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes sufridos. El taller consiste en un recorrido histórico y una actividad práctica realizada en la sede de la Fundación Luisa Hairabedian con material audiovisual y documental.
Instituciones: CIPDH / Fundación Luisa Hairabedian.
Lugar: Fundación Luisa Hairabedian.
Av Pres. Roque Sáenz Pena 570, Piso 2, 1028 CABA.
Duración: 3 horas, aproximadamente.
Cantidad máxima de participantes: 20.
Los talleres se realizarán durante todo el año.


El taller se realiza en el viejo Hotel de Inmigrantes, hoy Museo de la Inmigración, que albergó durante la segunda mitad del siglo XIX un gran número de extranjeros/as provenientes de Europa, Asia y África. El objetivo del taller es reflexionar sobre el impacto de las movilidades humanas internacionales -históricas y actuales- en la conformación identitaria de nuestros pueblos y comparar las vivencias actuales con las de otras épocas y/o regiones. Luego de una visita guiada por el museo, se desarrollará una actividad de juegos de rol que permita vivenciar y poner en práctica los conceptos abordados.
Instituciones: CIPDH / Museo de la Inmigración (MUNTREF) .
Lugar: Museo de la Inmigración.
Av. Antártida Argentina 1355, C1104ACA CABA.
Duración: 2:30 a 3 horas, aproximadamente.
Cantidad máxima de participantes: 20.
Los talleres se realizarán durante todo el año.


A partir de la experiencia argentina en temas vinculados a la memoria de los hechos atroces ocurridos en el pasado reciente, se pretende reflexionar en torno al sentido e importancia de la memoria para la garantía de no repetición. El taller comienza con una visita al Museo Sitio de Memoria ESMA y se completa con una actividad práctica que permitirá a la juventud adentrarse en el mundo de los archivos de derechos humanos y de la preservación de la memoria colectiva.
Instituciones: CIPDH / Memoria Abierta.
Lugar: Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Av. del Libertador 8151, C1429BNC CABA.
Duración: 2:30 a 3 horas aproximadamente.
Cantidad máxima de participantes: 20.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo