VI edición del Curso Internacional de Derechos Humanos del CIPDH-UNESCO
VI edición del Curso Internacional de Derechos Humanos del CIPDH-UNESCO

Inició la VI edición del Curso Internacional de Derechos Humanos del CIPDH-UNESCO

Inició la VI edición del Curso Internacional de Derechos Humanos del CIPDH-UNESCO “Mujeres En Lucha. Género y Derechos Humanos en la historia reciente de África, América Latina y el Caribe”

Con más de mil participantes de distintos países y un plantel docente de excelencia hoy, 24 de octubre, comenzó la VI edición de este plenario de saberes de nivel y prestigio internacional.
Los derechos humanos forman parte de la vida cotidiana de todas las personas, pero por muchos años la lucha de las mujeres por acceder a esos derechos ha sido más difícil de conquistar, legitimar y adquirir. Por ello, este año el Curso Internacional de Derechos Humanos del CIPDH-
UNESCO se ha propuesto interpelar estas luchas.
El desarrollo de los estudios de género, de la historia de las mujeres y el activismo feminista, ha impactado con fuerza en el campo de los Derechos Humanos en los últimos tiempos, provocando una profunda renovación tanto en las dimensiones teórico-analíticas como en las relativas al diseño de políticas públicas de los Estados y organismos supranacionales interesados en garantizar su pleno respeto. Este curso apunta a dar dinamismo y legitimidad a todos estos aspectos que, desde una mirada de género, son auténticas conquistas que bajo una mirada social son concebidas como una genuina ampliación de derechos.
La apertura estuvo a cargo de la directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; el Secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti; y el Especialista Regional del sector Ciencias Sociales y Humanas de la oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO Montevideo, Andrés Morales.
Fernanda Gil Lozano destacó la importancia de abordar y dar visibilidad a la temática de género y a la lucha feminista a lo largo de Latinoamérica, el Caribe y de África. En su alocución remarcó: “Este curso abordará los temas del pasado, del presente y del futuro en cuanto a género y luchas. Las mujeres están a la vanguardia en esta tarea y en la conquista de derechos”. También, Gil Lozano reafirmó el compromiso inclaudicable del organismo que preside, en la continua promoción de los derechos de todas y cada una de las mujeres, en todos sus aspectos. Por último, resaltó que esta IV edición del Cursos Internacional de Derechos Humanos forma parte del Foro Mundial de Derechos Humanos (#FMDH23) que se llevará a cabo en marzo del año que viene, y que organiza el CIPDH-UNESCO.
Por su parte Horacio Pietragalla Corti distinguió la labor de las mujeres argentinas, de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo por su valentía y tenacidad a la hora de plantar los principales cimientos en la conquista de derechos e igualdad de género. Al terminar su intervención, Pietragalla Corti reafirmó que “Son las mujeres quienes siempre están al frente y son las defensoras inclaudicables de los Derechos Humanos”. Por último, tomó la palabra Andrés Morales como representante de UNESCO para la región quien felicitó al CIPDH-UNESCO por la puesta en valor de este Curso Internacional y señaló que le “complace que el Curso de este año esté vinculado a la lucha de género y a la igualdad de género. Es importante poner en agenda la importancia de los derechos de las mujeres. También resaltó que el inicio del Curso Internacional de Derechos Humanos coincide con el aniversario Nro. 77 desde el primer año que entró en vigencia la Carta Orgánica de Naciones Unidas y destacó el compromiso de la UNESCO en defender y apoyar cada iniciativa que distinga la ampliación de derechos.
Luego de la apertura se dio paso a la presentación oficial del Curso. Andrea Andújar (Historiadora e investigadora de la UBA) fue la encargada de detallar y compartir todos los aspectos académicos y conceptuales que tendrán lugar a lo largo del curso y en cada una de las clases, así como también realizó un breve repaso histórico por la lucha de las mujeres, el feminismo y los derechos humanos. Por su parta Marisa Pineau (Historiadora y especialista en temas de África) hizo una descripción sobre la modalidad de la cursada, las actividades asincrónicas estipuladas y los mecanismos de aprobación.
Por último y como cierre de esta primera jornada, la presidenta de la Comisión de la Verdad del Estado Plurinacional de Bolivia, Nila Heredia Miranda, brindó la primera Clase Magistral del Curso titulada “Racismo, género y derechos humanos” y cuyos principales temas Discriminación racial y género; Racismo contra las comunidades indígenas, sus descendientes y contra los afrodescendientes en la región y en el mundo; Reclamos por derechos de pertenencia y suelo; Mecanismos de sometimiento y dominación durante siglos hasta nuestros días, principalmente de las mujeres y niñas indígenas y afrodescendiente; Luchas de género en las comunidades indígenas y pueblos originarios; El rol de los Estados frente a los flagelos de la idea inferioridad y las desigualdades de género; Bolivia como ejemplo de uno de los pocos países a nivel mundial en reconocer plenamente todos los derechos de las comunidades indígenas, principalmente de las mujeres y niñas.
De esta manera se dio por finalizado este primer día del Curso Internacional de Derechos Humanos Mujeres En Lucha. Género y Derechos Humanos en la historia reciente de África, América Latina y El Caribe, al que lo seguirán 9 jornadas intensas de clases y debates. Para saber más te invitamos que sigas este enlace

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo