Los 21 al 23 de julio se realizó en la Universidad de Brasilia el III Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, donde participaron 1.300 mujeres de 16 países de la región.
El CIPDH, bajo los auspicios de UNESCO estuvo representado por la coordinadora del proyecto “Mujeres de la tierra”, Elena Hanono.
El acto de apertura contó con la intervención de autoridades del Ministerio de Mujeres y Diversidades, el Ministerio Indígena, el Ministerio de la Igualdad Racial de la República Federativa del Brasil y presidido por rectora de la Universidad.
Durante el transcurso del evento, la representante del CIPDH hizo entrega del libro “Mujeres de la Tierra, voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y Africa”, que fue recibido con gran entusiasmo por representantes de Brasil, República Dominicana, Paraguay, Colombia y Perú.
En el encuentro, se acordaron puntos de trabajo relacionados con la importancia de empleos de calidad con salarios justos e igualdad salarial para mujeres y varones, la emergencia en la lucha contra la violencia de género y la autonomía sobre el cuerpo de las mujeres.
Asimismo, se aprobó a la Argentina como próxima sede para el 4° Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, que se celebrará en el año 2026, lo que demuestra el reconocimiento hacia nuestro país respecto del compromiso para continuar la lucha por derechos e igualdad de género en la región.
Durante el cierre, luego de la lectura de las conclusiones, el plenario se pronunció contra la violación a los derechos humanos en la República de Perú y en la provincia de Jujuy, Argentina.
Para el equipo de Mujeres de la tierra, participar en instancias como esta les enriquece, hermana en los problemas comunes a la región y contribuye a fortalecer lazos con las mujeres latinoamericanas y caribeñas.