En este momento estás viendo ENTREGAMOS LOS PREMIOS CONSTRUIR IGUALDAD 2020

ENTREGAMOS LOS PREMIOS CONSTRUIR IGUALDAD 2020

LA DISTINCIÓN ANUAL DEL CIPDH-UNESCO RECONOCE Y VISIBILIZA POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC) QUE PROMUEVEN TRANSFORMACIONES SOCIALES EN FAVOR DE LA INCLUSIÓN Y LA NO DISCRIMINACIÓN.

La convocatoria de este año contó con gran cantidad y variedad de postulaciones, superando en número a las ediciones de años anteriores. Se recibieron 68 postulaciones de 42 ciudades distintas que representan a 8 países de la región: 34 fueron de México, 16 de Argentina, 8 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Chile, 1 de Bolivia, 1 de Costa Rica y 1 de HondurasEl jurado declaró por unanimidad ganadoras a:

    • Categoría de Áreas Urbanas de hasta un millón de habitantes: Centro Especializado de Atendimento a Mulher – CEAM Brasilete Ramos Caiado, de la ciudad de Goiás, Brasil, por su integralidad e interseccionalidad en el abordaje de la violencia hacia las mujeres.
    • Categoría de Ciudades de más de un millón de habitantes: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), de la Ciudad de México, México, por considerarla una propuesta muy completa en términos de infraestructura y cobertura, con una base territorial expandida. Asimismo, se valoró el enfoque de género y la variedad de propuestas acorde a los diferentes perfiles de las personas beneficiarias.
    • Mención Especial: Programa Nueva Oportunidad, de la ciudad de Rosario, Argentina, valorada por el jurado como una política sólida desde el punto de vista técnico, con un destacado sistema de monitoreo.

El jurado, integrado por un representante de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, una representante de la CEPAL, una representante del CIPDH-UNESCO y tres expertos independientes, analizó y debatió todas las postulaciones recibidas. Para seleccionar a las políticas ganadoras, tuvo en cuenta aspectos como la innovación, la relevancia local y regional y los resultados obtenidos por las políticas (consulta aquí las bases y condiciones de esta edición).

La ceremonia virtual de entrega de los premios tuvo lugar el jueves 7 de enero de 2021 y contó con la presencia de las máximas autoridades de las ciudades premiadas: Claudia Scheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Selma Bastos, ex Prefeita de la ciudad de Goiás, y Pablo Javkin, intendente de la ciudad de Rosario. Además, tomaron la palabra Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH-UNESCO, Roberto Saba y María del Carmen Feijóo, ambos miembros del Jurado del Premio Construir Igualdad, y Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

Mira la ceremonia de entrega de los Premios Construir Igualdad 2020 en este enlace.

Las políticas públicas ganadoras

El premio Construir Igualdad se propone visibilizar estas políticas para contribuir a posicionarlas como referentes, promoviendo el intercambio de experiencias en la región. Busca resaltar asimismo el rol estratégico de los gobiernos locales, en el marco de la Agenda 2030 y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa, cuya primera edición se realizó en 2018, es parte del eje de trabajo Ciudades Inclusivas del CIPDH-UNESCO, del que también forman parte la Guía ODS y Ciudades: Movilidad Humana Internacional, y el proyecto de Asistencia Técnica a Ciudades.

PUNTOS DE INNOVACIÓN, LIBERTAD, ARTE, EDUCACIÓN Y SABERES (PILARES), DE CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

Los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) constituyen una estrategia educativa comunitaria integral, e interinstitucional cuyo propósito es coadyuvar a garantizar el ejercicio del derecho a la educación, la cultura, el deporte y el empleo, para las y los habitantes de las colonias, barrios y pueblos con menores índices de desarrollo social de la Ciudad de México mediante la instalación y puesta en marcha de 300 centros comunitarios en las zonas de mayor marginalidad de la ciudad, a fin de empoderar a las personas para participar en la construcción de mejores condiciones de vida.

CENTRO ESPECIALIZADO DE ATENDIMENTO A MULHER – CEAM BRASILETE RAMOS CAIADO, GOIÁS, BRASIL

El Centro de Atención Especializada a la Mujer – CEAM Brasilete Ramos Caiado se constituyó en 2013. Busca, a través de esta política pública, frenar la violencia que ocurre en el ámbito familiar, así como todas las demás violencias a las que son sometidas niñas y mujeres y que provocan consecuencias psicológicas en las víctimas, como ansiedad, depresión y creencias limitantes. Su objetivo y necesidad es contribuir en el combate a la violencia contra la mujer e implementar políticas de igualdad de género.

PROGRAMA NUEVA OPORTUNIDAD, DE ROSARIO, ARGENTINA

El Programa Nueva Oportunidad tiene en su sentido más elemental la lucha contra las desigualdades sociales, en el sufrimiento y la vulnerabilidad que han transitado y transitan los sectores más excluidos. Apunta a luchar contra la reproducción de la marginación económica y social y de la violencia asociada a ella, contribuyendo a construir transformaciones sociales, persiguiendo la realización efectiva de los derechos, la autonomía y el empoderamiento, generando modos alternativos de relaciones e identidades sociales, contra la opresión y la subordinación sobre la base de los valores de la igualdad, la solidaridad y la justicia social en la intervención con jóvenes de entre 16 y 35 años de sectores desfavorecidos de la ciudad que no estudian, ni trabajan.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo