En este momento estás viendo Se realizó la presentación del proyecto y libro “Mujeres de la Tierra” en Misiones

Se realizó la presentación del proyecto y libro “Mujeres de la Tierra” en Misiones

La diversidad de lazos que unen a las mujeres de todo el mundo, representa la fuerza motora más importante que hace que el mundo funcione y que las sociedades se enriquezcan de saberes y conocimientos. En nuestro siglo, son las mujeres las que, en cada situación social y colectiva, se sitúan al frente de sus economías, familias, comunidades, de la lucha por la igualdad y de las conquistas a la hora de ampliar derechos.

Desde 2021 el proyecto Mujeres de la tierra del CIPDH-UNESCO, trabaja entramando realidades y experiencias de lideresas con académicas y funcionarias de América Latina, el Caribe y África con el objetivo de brindar respuestas a los desafíos y problemas de las mujeres rurales en defensa de sus derechos y el acceso a la tierra.

En 2023, y luego de una exhaustiva recopilación de testimonios y experiencias de mujeres que formaron parte del proyecto a lo largo de todos estos años, se pudo materializar un libro que lleva por título “MUJERES DE LA TIERRA. Voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y África”.

Este libro representa un documento que servirá de referencia y consulta permanente, no solo para nuestra generación sino también para las futuras generaciones de mujeres que necesiten empoderar su compromiso de abrirse camino y superar todos sus miedos frente a las opresiones patriarcales.

Por lo anterior, el equipo de Mujeres de la tierra del CIPDH-UNESCO dependiente de la Dirección de Estudios e Investigación del organismo, realizó hoy 24 de agosto en la provincia de Misiones, Argentina; la presentación de este libro y de los parámetros generales del proyecto como parte de una sucesión de otras presentaciones que se realizarán a lo largo de todo nuestro país y de países de la región con fines divulgativos.

El evento estuvo organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI). En la inauguración, la coordinadora del proyecto, Elena Hanono, se dirigió a personas presentes y expresó: “El proyecto Mujeres de la tierra nació de una propuesta en el CIPDH-UNESCO para brindar un espacio de reflexión, vinculación y contribuir a la visibilización de las problemáticas de las mujeres rurales de América Latina, el Caribe y África en defensa de sus derechos. Cuando iniciamos el proyecto encontramos que la pandemia había agudizado las desigualdades y las condiciones de vulnerabilidad de las mujeres rurales exponiéndolas a los riesgos y consecuencias del encierro” (…) “Mujeres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Argentina, abordaron diversidad de saberes y experiencias hilvanadas por un reclamo transversal: el derecho al acceso a tierras y territorios, a la salud, la educación, a un ambiente sano, a la soberanía alimentaria, a la vida digna” (…) “El libro reúne las voces de las protagonistas e investigadoras en diferentes registros y en torno a la particularidad de los movimientos que surgen de la intersección entre ruralidad y género atravesados por múltiples desigualdades y violencias”.

El encuentro trascendió en dos instancias. La primera tuvo lugar en el Silicon Misiones, de la ciudad de Posadas donde se respetó el siguiente Programa donde participaron:

Apertura

  • 09:00 hs.
    • “Acciones, Políticas y Programas para Mujeres de la Ruralidad desde el Gobierno de la Provincia de Misiones”. Marta Ferreira (Ministra Secretaria de Agricultura Familiar) Liliana Rodríguez (Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración).
    • “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” Fabiana Casafus (Directora de Planificación y Estrategias para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura Familiar)
    • “Participación de las mujeres en distintas cadenas productivas”. Josefina Pividori (Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio del Agro y la Producción). Siomara Vitto (Presidente Silicon Sapem). Silvia Rojas (Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores).
  • 10.00 hs.
    • Presentación del Libro “Mujeres de la Tierra, Voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y África” UNESCO. Coordinación General Elena Hanono. Fernanda Gil Lozano (Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO – video de presentación). Deolinda Carrizo (Directora Nacional de Género e Igualdad del INAFCI). Jacqueline Gomez (Ex-Presidenta del Instituto de la Colonización del Uruguay). Moderadora: María Eva Jiménez (Concejala de Posadas).


La segunda instancia se realizó por la tarde en el Polideportivo Municipal de la localidad misionera de Mojón Grande, en el cual se realizaron las siguientes actividades:

  • 14.00 hs.
    • Inauguración del Mural “Mujeres de la Tierra Sin Mal”.
  • 14.30 hs.
    • Presentación del Libro “Mujeres de la Tierra, Voces, saberes y experiencias de América Latina, el Caribe y África” UNESCO. Fernanda Gil Lozano (Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO – video de presentación). Deolinda Carrizo (Directora Nacional de Género e Igualdad del INAFCI). Jacqueline Gomez (Ex-Presidenta del Instituto de la Colonización del Uruguay). Elena Hanono (Asesora del Centro Internacional para la Promoción de los DDHH de la UNESCO). Moderadora: María Eva Jiménez (Concejala de Posadas).
  • 15.30hs.
    • Mesas de taller por temáticas, con una moderadora por mesa. – Mujeres y la conquista de derechos – La fuerza de las mujeres, experiencias que hablan – Comunicación comunitaria, tender redes – Políticas públicas rurales, impacto en la población femenina. A partir de las mismas se realizó un análisis de cada una en la mesa de cierre.
  • 16.30 hs.
    • Mesa de cierre “Acciones, Políticas y Programas para Mujeres de la Ruralidad desde el Gobierno de la Provincia de Misiones”. Marta Ferreira (Ministra Secretaria de Agricultura Familiar). Liliana Rodríguez (Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración).
    • “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”. Fabiana Casafus (Directora de Planificación y Estrategias para Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura Familiar).
    • “Participación de las mujeres en distintas cadenas productivas”. Josefina Pividori (Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio del Agro y la Producción). Siomara Vitto (Presidente Silicon Sapem). Silvia Rojas (Diputada Provincial y Presidenta de la Comisión Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores).

COBERTURA

GALERÍA DE IMAGENES

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo