VII Curso Internacional de Derechos Humanos
VII Curso Internacional de Derechos Humanos

VII edición del Curso Internacional del CIPDH-UNESCO – 2023

VII CURSO INTERNACIONAL
Democracia, transiciones y género en África, América Latina y el Caribe
6 a 10 de noviembre de 2023
MODALIDAD VIRTUAL – NO ARANCELADO

FUNDAMENTACIÓN

Este curso se propone examinar los procesos de recuperación e instauración de regímenes democráticos en África, América Latina y el Caribe durante las décadas de 1980 y 1990, tras un largo período de represión a la población civil llevado a cabo por dictaduras cívico-militares, de regímenes de minorías o tras la finalización de guerras civiles.

Poner término a esos procesos de represión y terror exigió un profundo esfuerzo colectivo no sólo para desalojar a las dictaduras del poder sino también para averiguar el paradero de las víctimas, identificar y castigar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos, y desactivar los principales mecanismos represivos utilizados contra la ciudadanía.

La construcción de estas jóvenes democracias fue una tarea compleja. Hubo, y sigue habiendo, condicionamientos para su pleno ejercicio por parte de la ciudadanía, alentados por fuerzas tanto militares como civiles. Esto generó disputas que marcaron las transiciones y los tiempos posteriores, y que se libraron en distintos ámbitos.

Además de la posibilidad del ejercicio del derecho a la verdad sobre la suerte corrida por las víctimas y del juicio a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, un tema de gran debate es el de las políticas económicas de los regímenes opresivos basadas en concentración de la riqueza, racionalización y disciplinamiento obrero y campesino, graves endeudamientos externos, pérdida de derechos laborales, limitaciones en el acceso a la tierra, en fin, una serie de mecanismos que generaron desigualdades estructurales que aún hoy resultan difíciles de revertir.

El devenir de estas problemáticas ocupa el corazón de los procesos de transición, un concepto clave sobre el cual este curso se propone reflexionar. Lejos de asumirlo como un acuerdo entre sectores dirigentes de la sociedad, nos interesa discutir el papel desempeñado por muchos colectivos políticos, económicos, sociales y culturales ante los regímenes dictatoriales y en el proceso de democratización. Así, partiendo de Argentina, abordaremos desde los casos más conocidos, como el de los organismos de derechos humanos, hasta aquellos que, a pesar de su gran importancia, permanecen aún menos visibles, como el de las organizaciones feministas. Ambos comparten la centralidad de la participación femenina pues si la presencia activa de las mujeres vertebró el reclamo por verdad y justicia, fue también su involucramiento el que hizo del proceso de transición un escenario propicio para reclamar derechos largamente ansiados en materia de género.

La conmemoración del 40° aniversario del regreso de la democracia en la Argentina, es un momento alentador para interrogar por los vestigios de las dictaduras y regímenes autoritarios examinando aquellas marcas de ese pasado reciente que, a modo de legado, no fueron superadas aún por las democracias. Entre ellas se encuentran las profundas desigualdades económicas; los retrocesos en materias de derechos y legislación laboral, la vigencia de la cultura del individualismo e indiferencia por lo colectivo, y la estigmatización de los sectores empobrecidos -sobre todo jóvenes-.

El proceso de transición en este país implicó un conjunto de particularidades que abonan a reflexiones comparativas con los restantes países de América Latina, del Caribe y de África, tales como la persistencia y la profundización de las desigualdades socio-económicas, las amenazas a su estabilidad política a partir de presiones generadas por sectores militares y civiles partidarios de regímenes autoritarios y negacionistas, los avances de organizaciones de derecha y ultraderecha, la creciente criminalización de la protesta social y la estigmatización de los sectores más empobrecidos de la población a través de discursos racializados y xenófobos. Asimismo, el examen crítico de los procesos transicionales en clave comparada y transnacional, se ve profundamente enriquecido por la perspectiva de género al desnudar el peso del patriarcado en su decurso, así como el rol central de los movimientos de mujeres, feminista y de diversidades sexuales en la profundización de la democracia.

Los tópicos en este Curso giran en torno a la conceptualización de la transición a las democracias advirtiendo la incidencia del género en su formulación, pero también, proponiendo un análisis detenido sobre ciertas dimensiones. En particular, se examinará la participación de los movimientos de mujeres y feministas en las luchas por derechos; el neoliberalismo, las deudas externas, las desigualdades económicas y sociales vigentes en las democracias también serán materia de reflexión crítica, al igual que el respeto por los Derechos Humanos enfatizando en el ejercicio de la violencia institucional sobre la población. Finalmente, se recalará en el lugar de la guerra en las tradiciones y agendas políticas actuales de las naciones de África, América Latina y el Caribe. El abordaje de estos temas tendrá lugar durante 5 (cinco) días consecutivos a través de encuentros sincrónicos que contarán con la participación de especialistas de diversas regiones y disciplinas científicas, y con una selección de bibliografía específica. A ello se suman actividades asincrónicas articuladas en torno a films y a visitas guiadas por museos de manera virtual.

En suma, este Curso busca reflexionar críticamente sobre la situación actual de los regímenes democráticos en África, América Latina y el Caribe advirtiendo sus principales logros, así como sus desafíos en materia de respeto por los derechos humanos, equidad de género y distribución de la riqueza.

A partir de las prioridades globales de la UNESCO – como son África y la igualdad de géneros – y de los objetivos de la organización, en especial la promoción del diálogo intercultural y el fomento de una cultura de paz y no violencia, este Curso Internacional aspira a contribuir con ese horizonte abordando el examen de las transiciones democráticas a la luz de tópicos seleccionados por su relevancia política y vigencia actual. Está organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo los auspicios de la UNESCO, cuya sede se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO

ACCEDE A LA NOTA CONCEPTUAL


Consultas a: cursointernacional@cipdh.gov.ar

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO

VII CURSO INTERNACIONAL
Democracia, Transições e Gênero na África, América Latina e o Caribe
6 a 10 de novembro de 2023
MODALIDADE VIRTUAL – SEM TARIFAS

JUSTIFICATIVA

Este curso tem como objetivo examinar os processos de recuperação e implementação de sistemas democráticos de governo na África, na América Latina e no Caribe durante as décadas de 1980 e 1990, após um longo período de repressão da população civil realizada por ditaduras civis-militares, regimes minoritários ou após o fim de guerras civis.

Terminar com esses processos de repressão e terror exigiu um profundo esforço coletivo, não apenas para remover as ditaduras do poder, mas também para descobrir o paradeiro das vítimas, identificar e punir os responsáveis por graves violações dos direitos humanos e desativar os principais mecanismos repressivos usados contra os cidadãos.

A construção dessas jovens democracias foi uma tarefa complexa. Havia, e ainda há, restrições ao pleno exercício da democracia pelos cidadãos, incentivadas pelas forças militares e civis. Isso gerou disputas que marcaram as transições e os momentos subsequentes, e que foram travadas em diferentes esferas.

Além da possibilidade de exercer o direito à verdade sobre o destino das vítimas e o julgamento dos responsáveis por violações de direitos humanos, um tema de grande debate são as políticas econômicas dos regimes opressores baseadas na concentração de riqueza, racionalização e disciplinamento de trabalhadores e camponeses, grave dívida externa, perda de direitos trabalhistas, acesso limitado à terra, enfim, uma série de mecanismos que geram desigualdades estruturais que ainda hoje são difíceis de reverter.

O desenvolvimento desses problemas está no centro dos processos de transição, um conceito-chave sobre o qual este curso pretende refletir. Longe de assumi-lo como um acordo entre os principais setores da sociedade, estamos interessados em discutir o papel desempenhado por muitos coletivos políticos, econômicos, sociais e culturais diante de regimes ditatoriais e no processo de democratização.

Assim, começando pela Argentina, analisaremos desde os casos mais conhecidos, como o das organizações de direitos humanos, até aqueles que, apesar de sua grande importância, permanecem ainda menos visíveis, como as organizações feministas. Ambos compartilham a centralidade da participação das mulheres, pois foi a presença ativa delas que formou a espinha dorsal da demanda por verdade e justiça, e seu envolvimento tornou o processo de transição um cenário favorável para a reivindicação dos tão esperados direitos de gênero.

A comemoração do 40º aniversário do retorno da democracia na Argentina é um momento encorajador para questionar os vestígios de ditaduras e regimes autoritários, examinando as marcas desse passado recente que, como legado, ainda não foram superadas pelas democracias. Entre elas estão as profundas desigualdades econômicas, os retrocessos em termos de direitos e legislação trabalhista, a prevalência de uma cultura de individualismo e indiferença ao coletivo e a estigmatização dos setores empobrecidos, especialmente os jovens.

O processo de transição nesse país implicou um conjunto de particularidades que fornecem uma base para reflexões comparativas com outros países da América Latina, do Caribe e da África, como a persistência e o aprofundamento das desigualdades socioeconômicas, as ameaças à sua estabilidade política devido a pressões geradas por setores militares e civis em favor de regimes autoritários e negacionistas, o avanço de organizações de direita e ultradireita, a crescente criminalização do protesto social e a estigmatização dos setores mais empobrecidos da população por meio de discursos racializados e xenófobos. Da mesma forma, o exame crítico dos processos de transição em termos comparativos e transnacionais é profundamente enriquecido pela perspectiva de gênero, que revela o peso do patriarcado em seu curso, bem como o papel central dos movimentos de mulheres, feministas e de diversidade sexual no aprofundamento da democracia.

Os tópicos deste curso giram em torno da conceituação da transição para as democracias, observando a incidência do gênero em sua formulação, mas também propondo uma análise detalhada de certas dimensões. Em particular, será examinada a participação dos movimentos femininos e de mulheres na luta por direitos, o neoliberalismo, as dívidas externas, as desigualdades econômicas e sociais nas democracias. Eles também serão objeto de reflexão crítica, assim como o respeito aos direitos humanos, com ênfase no exercício da violência institucional contra a população. Por fim, será examinado o lugar da guerra nas tradições e agendas políticas atuais das nações da África, da América Latina e do Caribe. Esses temas serão abordados em 5 (cinco) dias consecutivos por meio de reuniões síncronas com a participação de especialistas de diferentes regiões e disciplinas científicas, além de uma seleção de bibliografia específica. Além disso, haverá atividades assíncronas baseadas em filmes e visitas guiadas virtuais a museus.

Em resumo, este curso busca refletir criticamente sobre a situação atual dos regimes democráticos na África, na América Latina e no Caribe, observando suas principais conquistas, bem como seus desafios em terms de respeito aos direitos humanos, equidade de gênero e distribuição de riqueza.

Com base nas prioridades globais da UNESCO – como a África e a igualdade de gênero – e nos objetivos da organização, em particular a promoção do diálogo intercultural e o fomento de uma cultura de paz e não-violência, este Curso Internacional visa contribuir para esse horizonte, examinando as transições democráticas à luz de tópicos selecionados por sua relevância política e atualidade. Ele é organizado pelo Centro Internacional para o Avanço dos Direitos Humanos sob os auspícios da UNESCO, cuja sede fica na Cidade Autônoma de Buenos Aires, Argentina.

DESCARGA O PROGRAMA DO CURSO

ACEDA À NOTA CONCEPTUAL


Consultas para: cursointernacional@cipdh.gov.ar

BAIXE O PROGRAMA DO CURSO

VII INTERNATIONAL COURSE
Democracy, Transitions and Gender in Africa, Latin America and the Caribbean
November 6 to 10, 2023
VIRTUAL MODALITY – NO TARIFFS

This course aims to examine the processes of recovery and implementation of democratic government systems in Africa, Latin America and the Caribbean during the 1980s and 1990s, after a long period of repression of the civilian population carried out by civil-military dictatorships, minority regimes or after the end of civil wars.

Ending these processes of repression and terror demanded a deep collective effort, not only to remove the dictatorships from power, but also to find out the victims’ fate, identify and punish those responsible for serious human rights violations, and dismantle the main repressive mechanisms used against the citizens.

Building these young democracies was a complex task. There were, and still are, constraints on the full exercise of democracy by citizens, encouraged by both military and civilian forces. This generated controversies that marked the transitions and subsequent years, and which were fought out in different contexts.

In addition to the possibility of ensuring the right to the truth about the fate of the victims and the trial of those responsible for human rights violations, the economic policies of the oppressive regimes, based on wealth concentration, workers and country people’s control and disciplining, severe external indebtedness, loss of labor rights, limited access to land. In short, a series of measures that generated structural inequalities that are still hard to revert today, are a subject of great controversy.

The evolution of these issues is at the heart of the transition processes, a key concept on which this course intends to reflect. Rather than assuming it as an agreement between leading social sectors, we are interested in discussing the role played by many political, economic, social and cultural groups facing dictatorial regimes and in the democratization process.

Thus, starting from Argentina, we will approach from the best-known cases, such as human rights organizations, to those that, despite their great importance, remain even less visible, such as feminist organizations. Both share the crucial role of women’s participation, since it was their active presence and involvement that made the transition process a suitable scenario for claiming long-awaited rights in the gender field.

Argentina’s 40th anniversary of the return of democracy is an encouraging moment to examine the traces of dictatorships and authoritarian regimes by examining those marks of the recent past that, as a legacy, have not yet been overcome by democracies. These include deep economic inequalities, regressions in labor rights and legislation, the prevalence of a culture of individualism and indifference to the collective, and the stigmatization of pauperized sectors -especially young people-.

The transition process in this country implied a set of particularities that provide a basis for comparative studies with other countries in Latin America, the Caribbean and Africa, such as the persistence and deepening of socio-economic inequalities, the threats to their political stability due to pressures from the military and civilian sectors in favor of authoritarian and negationist regimes, the advances of right-wing and ultra-right organizations, the growing criminalization of social protest and the stigmatization of the most poor sectors of the population through racialized and xenophobic discourse. Likewise, the critical analysis of the transitional processes in a comparative and transnational perspective is deeply enriched by the gender perspective, which reveals the weight of patriarchy in its course, as well as the central role of women’s, feminist and sexual diversity movements in the strengthening of democracy.

The topics in this course focus on the conceptualization of the transition to democracies, pointing out the incidence of gender in its definition, but also offering a detailed analysis of certain dimensions. Specifically, we will examine the participation of women’s and feminist movements in the struggle for rights, neoliberalism, foreign debts, and the economic and social inequalities in force in democracies. They will also be the subjects for critical analysis, as well as the respect for human rights, with emphasis on the exercise of institutional violence against people. Finally, we will focus on the place of war in the traditions and current political agendas of African, Latin American and Caribbean nations. The approach to these topics will take place during 5 (five) consecutive days through synchronous meetings with the participation of specialists from different regions and scientific disciplines, and with a selection of specific bibliography. In addition, there will be asynchronous activities articulated around films and virtual guided visits to museums.

In short, this course seeks to critically explore the current situation of democratic regimes in Africa, Latin America and the Caribbean, highlighting their main achievements, as well as their challenges in terms of respect for human rights, gender equity and wealth distribution.

Based on UNESCO’s global priorities – such as Africa and gender equality – and on the goals of the organization, especially the promotion of intercultural dialogue and the promotion of a culture of peace and non-violence, this International Course aims to contribute to this horizon by examining democratic transitions in the light of topics selected for both their political and current relevance. It is organized by the International Center for the Promotion of Human Rights under the auspices of UNESCO, headquartered in Buenos Aires, Argentina.

DOWNLOAD COURSE PROGRAM

ACCESS TO CONCEPT NOTE


Consultas a: cursointernacional@cipdh.gov.ar

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO

VII COURS INTERNATIONAL
Démocratie, transitions et genre en Afrique, Amérique latine et Caraïbes
6-10 novembre 2023
MODALITÉ VIRTUELLE – PAS DE TARIF

FONDAMENTAUX

Ce cours vise à examiner les processus de rétablissement et d’établissement de régimes démocratiques en Afrique, en Amérique latine et dans les Caraïbes au cours des années 1980 et 1990, après une longue période de répression de la population civile menée par des dictatures civilo-militaires, des régimes minoritaires ou après la fin de guerres civiles.

Mettre fin à ces processus de répression et de terreur a besoin d´un profond effort collectif, non seulement pour chasser les dictatures du pouvoir, mais aussi pour retrouver les victimes, identifier et punir les responsables de graves violations des droits humains et désactiver les principaux mécanismes de répression utilisés contre les citoyens.

La construction de ces jeunes démocraties a été une tâche complexe. Il y avait, et il y a toujours, des contraintes au plein exercice de la démocratie par les citoyens, encouragées par les forces militaires et civiles. Cela a généré des conflits qui ont marqué les transitions et les périodes suivantes, et qui se sont déroulés dans différents domaines.

Outre la possibilité d’exercer le droit à la vérité sur le sort des victimes et le jugement des responsables de violations des droits humains, les politiques économiques des régimes oppressifs, fondées sur la concentration des richesses, la rationalisation et la discipline des travailleurs et des paysans, une grave dette extérieure, la perte des droits du travail, un accès limité à la terre, bref, une série de mécanismes qui ont généré des inégalités structurelles qu’il est encore difficile d’inverser aujourd’hui, sont au cœur des processus de transition, concept clé sur lequel ce cours entend réfléchir.

Loin de considérer la situation comme un accord entre les principaux secteurs de la société, nous souhaitons discuter du rôle joué par de nombreux collectifs politiques, économiques, sociaux et culturels face aux régimes dictatoriaux et dans le processus de démocratisation. Ainsi, en commençant par l’Argentine, nous examinerons les cas les plus connus, comme celui des organisations de défense des droits humains, jusqu’à ceux qui, malgré leur grande importance, restent encore moins visibles, comme les organisations féministes. Toutes deux partagent la centralité de la participation des femmes, car si la présence active des femmes a été l’épine dorsale de la demande de vérité et de justice, c’est aussi leur implication qui a fait du processus de transition un scénario propice à la revendication des droits de genre.

La commémoration du 40e anniversaire du retour de la démocratie en Argentine est un moment encourageant pour remettre en question les vestiges des dictatures et des régimes autoritaires en examinant les marques du passé récent qui, en tant qu’héritage, n’ont pas encore été surmontées par les démocraties. Il s’agit notamment des profondes inégalités économiques, des reculs en matière de droits et de législation du travail, de la prédominance d’une culture de l’individualisme et de l’indifférence à l’égard de la collectivité, ainsi que de la stigmatisation des secteurs les plus démunis, en particulier des jeunes.

Le processus de transition dans ce pays a impliqué un ensemble de particularités qui appellent des réflexions comparatives avec d’autres pays de l´Amérique latine, des Caraïbes et de l’Afrique, telles que la persistance et l’aggravation des inégalités socio-économiques, les menaces qui pèsent sur sa stabilité politique en raison des pressions exercées par les secteurs militaire et civil en faveur de régimes autoritaires et négationnistes, les avancées des organisations de droite et d’ultra-droite, la criminalisation croissante de la protestation sociale et la stigmatisation des secteurs les plus pauvres de la population par le biais de discours racialisés et xénophobes. De même, l’examen critique des processus de transition en termes comparatifs et transnationaux est profondément enrichi par la perspective de genre, qui met en évidence le poids du patriarcat dans leur déroulement, ainsi que le rôle central des mouvements de femmes, féministes et de diversité sexuelle dans l’approfondissement de la démocratie.

Les thèmes de ce cours tournent autour de la conceptualisation de la transition vers les démocraties, en notant l’incidence du genre dans sa formulation, mais en proposant également une analyse détaillée de certaines dimensions. En particulier, la participation des mouvements des femmes à la lutte pour les droits sera examinée; le néolibéralisme, la dette extérieure, les inégalités économiques et sociales dans les démocraties feront également l’objet d’une réflexion critique, de même que le respect des droits humains, en mettant l’accent sur l’exercice de la violence institutionnelle à l’encontre de la population. Enfin, la place de la guerre dans les traditions et les agendas politiques actuels des nations africaines, latino-américaines et caribéennes sera examinée. Ces questions seront abordées pendant 5 (cinq) jours consécutifs dans le cadre de réunions synchrones avec la participation de spécialistes de différentes régions et disciplines scientifiques, et d’une sélection de bibliographie spécifique. En outre, il y aura des activités asynchrones basées sur des films et des visites guidées virtuelles de musées.

En résumé, ce cours vise à mener une réflexion critique sur la situation actuelle des régimes démocratiques en Afrique, en Amérique latine et dans les Caraïbes, en notant leurs principales réalisations ainsi que leurs défis en termes de respect des droits humains, d’égalité entre les sexes et de répartition des richesses.

Basé sur les priorités globales de l’UNESCO – telles que l’Afrique et l’égalité des genres – et les objectifs de l’organisation, en particulier la promotion du dialogue interculturel et la promotion d’une culture de la paix et de la non-violence, ce cours international vise à contribuer à cet horizon en examinant les transitions démocratiques à la lumière de sujets sélectionnés pour leur pertinence politique et leur actualité. Il est organisé par le Centre International pour la Promotion des Droits Humains sous l’égide de l’UNESCO, dont le siège se trouve dans la ville autonome de Buenos Aires, en Argentine.

TÉLÉCHARGEZ LE PROGRAMME DU COURS

ACCÉDEZ À LA NOTE DE CONCEPT


Consultas a: cursointernacional@cipdh.gov.ar

DESCARGA EL PROGRAMA DEL CURSO

Ingresa a las ediciones anteriores del Curso Internacional de Derechos Humanos

Ingresar
close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo