En este momento estás viendo Se inauguró la muestra temática “Cosmología de Mujeres de la Tierra, una poética de polifonía y sonoridad. Palabras, causas y vivencias de mujeres rurales de América Latina, el Caribe y África”

Se inauguró la muestra temática “Cosmología de Mujeres de la Tierra, una poética de polifonía y sonoridad. Palabras, causas y vivencias de mujeres rurales de América Latina, el Caribe y África”

La inauguración de la muestra tuvo lugar este jueves 15 de septiembre en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ExESMA) de forma presencial y fue transmitida en directo por el canal oficial de YouTube del CIPDH-UNESCO. Se podrá visitar hasta el 25 del corriente, con entrada libre y gratuita.

La propuesta despliega en lenguaje poético-político las palabras, experiencias y luchas compartidas que fueron recolectadas, estudiadas y analizadas por el equipo del Proyecto Mujeres de la Tierra del CIPDH-UNESCO en ciclos de Encuentros públicos con lideresas, referentes, académicas y funcionarias del mundo rural de América Latina, el Caribe y África, y tiene por objeto contribuir a visibilizar y fortalecer sus causas y derechos.

Esta obra es concebida por la artista plástica Julieta Hanono y consiste en una obra-instalación a modo de cartografía, desplegada y reproducida en diferentes registros con el propósito de constituir un espacio de encuentros e intercambios. La exposición es de carácter itinerante y se lleva a cabo en forma conjunta con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Economía Nacional y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En los días sucesivos y durante toda la muestra participarán campesinas, académicas y lideresas de Argentina y de los países involucrados en el proyecto.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de la directora ejecutiva del CIPDH UNESCO, Fernanda Gil Lozano, quien brindó la bienvenida a todas las personas allí presentes y destacó el excelente trabajo que por años viene realizando el Proyecto de Mujeres de la Tierra y que hoy se ve plasmado en esta obra artística. Gil Lozano enfatizó en el compromiso de lucha de todas las mujeres rurales, campesinas e indígenas y afirmó que es la única herramienta de hermandad y contribución al desarrollo sostenible de todas las mujeres en todos los aspectos de la vida. También puso el acento en que, si bien falta mucho por delante, las mujeres deben empoderarse en sus conquistas para seguir con la ampliación de todos sus derechos. La directora ejecutiva del CIPDH-UNESCO afirmó: “Que este encuentro que nos une nos posibilite encontrar nuevas y desafiantes ideas de compromiso y lucha ante los desafíos que las Mujeres de la Tierra deben enfrentar todos los días”. Por último, compartió el interés de esta muestra como parte del trabajo que se viene llevando a cabo desde la institución que preside y que el año próximo formará parte sustancial del Foro Mundial de Derechos Humanos a realizarse en Buenos Aires en el mes de marzo.

En representación de los Organismos de Derechos Humanos y del Espacio Memoria y Derechos Humanos, habló en segundo lugar la profesora y militante social Fátima Cabrera, quien se expresó agradecida de que hayan elegido el lugar para llevar a cabo esta exposición itinerante que mucho aporta para la memoria sobre el pasado y también para las luchas del presente en lo concerniente a los derechos fundamentales de todas las personas.

Luego fue el turno de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y quien se expresó en representación de María Adela Antokoletz reivindicó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia argentina, muchas veces víctimas de muertes y desapariciones forzadas, y también destacó la alegría en las luchas actuales de las jóvenes mujeres de hoy, a punto de cumplir 40 años interrumpidos de democracia.

A continuación, Elena Hanono, como coordinadora del Proyecto Mujeres de la Tierra del CIPDH-UNESCO, agradeció profundamente a sus compañeras de equipo Pía Berdiñas, Magdalena Aquino, y Laura Lanza, y a los organismos que hicieron posibles la puesta y concertación de la muestra en un lugar tan emblemático para todo el pueblo argentino. Hanono hizo un repaso por las luchas de las mujeres rurales y campesinas que ya no están y alentó a las mujeres allí presentes a seguir en pos de sus legados. También hizo mención de la futura publicación de un libro que recopilará en forma tácita todo el trabajo que el CIPDH-UNESCO desarrolla para la promoción, conquista y ampliación de derechos.

Posteriormente y en representación de Paraguay, la activista feminista y campesina Dora Flecha expresó: “represento a las mujeres campesinas de mi país y a la lucha de todas las mujeres indígenas por la recuperación de territorio como parte fundamental de soberanía y derechos”. En su alocución realizó una observación histórica sobre el genocidio que las comunidades indígenas de su país y de la región sufrieron por años, y en donde las mujeres fueron las más vulnerables y quienes sufrieron aberrantes tratos de violencia e incluso violaciones y muerte. Reivindicó la lucha organizada de las mujeres por la tierra como sinónimo de igualdad y de condiciones dignas de vida, y animó a todas a seguir en el camino de la consolidación de liderazgo femenino como mecanismo de desarrollo productivo y económico de las comunidades.

Por Chile fue el turno de la vocera y fundadora de Mujeres en Zonas de Sacrificio de Puchuncaví Quinteros, Katta Alonso. En su intervención brindó un panorama general de sus años de lucha contra la contaminación ambiental y las grandes empresas de hidrocarburos que sin escrúpulos, por años y respaldadas por el Estado, provocaron el quiebre casi irreversible del debilitamiento medio ambiental de las costas chilenas. Alonso destacó que las zonas en sacrificio son producto de la destrucción total de las condiciones de vida dignas en todos sus aspectos e invitó a profundizar la defensa del medio ambiente como un derecho fundamental para las comunidades, el desarrollo productivo y el turismo. También por Chile estuvo presente en la mesa de apertura la gestora de acciones medio ambientales y fundadora de “Chao Pescao” y “Chao Carbón”, Valentina Escuti.

Desde el Movimiento Mujeres en Lucha y de la Comisión Nacional Campesina tomó la palabra Ana María Riveiro, quien en primer lugar brindó su apoyo a la Directora de Género e Igualdad de la Secretaría Familiar Campesina e Indígena Nacional, Deolinda Carrizo, quien por defender al campesinado en el derecho a las tierras actualmente afronta injustamente una imputación ante la justicia argentina. Riveiro señaló que las mujeres latinoamericanas siempre han sido las que se colocaron al frente de las luchas y de esa manera, en muchas ocasiones, pudieron ser las que desafiaron la legalidad y produjeron la legitimidad de sus derechos. Para cerrar, afirmó: “este evento hace que Mujeres de la Tierra sea un encuentro que une nuestras luchas y fortalece nuestro compromiso, para que el acceso a la tierra sea parte de las políticas públicas que el Estado debe implementar, para asegurar que la tierra sea de quien la trabaje”.

Desde Uruguay se dirigió a todos los presentes Jacqueline Gómez, especialista en Ciencias Ambientales y exPresidenta del Instituto Nacional de Colonialismo de su país, quien explicó la importancia de las organizaciones sociales y del sistema democrático como parte fundamental para que las comunidades, y sobre todo las mujeres campesinas, accedan a todos sus derechos. “Es preciso que los Estados atiendan las demandas y permitan las luchas de las mujeres rurales”, expresó.

A continuación, Julieta Hanono, artista plástica y figura fundamental de la muestra, explicó los lineamientos itinerantes de su obra e invitó a todo el público a descubrirla y disfrutarla. La artista plástica dedicó la inauguración de la muestra a las y los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, y a todas las mujeres en lucha. El objetivo principal de la muestra es generar conciencia y sensibilizar sobre los derechos y problemáticas de las mujeres rurales, sus situaciones de vulnerabilidad y también sus fortalezas.

El cierre de esta inauguración estuvo representado por una puesta musical a cargo de la Escuela de Música Popular y la artista plástica que disfrutaron todos los allí congregados. Entre los presentes estuvieron representantes de organismos de derechos humanos, de embajadas y funcionarios nacionales, así como también público en general.

Para saber más sobre el trabajo que realiza el Proyecto de Mujeres de la Tierra de América Latina, el Caribe y África del CIPDH-UNESCO, puede visitar aquí.

Para acceder a la información de la exposición y a las distintas actividades de los próximos días, invitamos a que consulten el programa completo del evento.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo